Haciendo eco

 

Hay dos historias que tienen un punto en común.


La primera: La Universidad de Antioquia empezó hace 18 años con una propuesta de descentralizacion de sus procesos de formación; para ello se instaló en algunas regiones del departamento de Antioquia. Con esto, la Universidad de Antioquia regionaliza su presencia y responde a demandas sociales, académicas e intelectuales.

La segunda. El proyecto DevalSimWeb, inició actividades en el mes de diciembre de 2011, con un equipo de trabajo interuniversitario eurolatinoamericano, avanza en la construcción de estrategias y propuestas que favorezcan las competencias profesional, a través de la evaluación como aprendizaje.

El punto en común. El martes 6 de mayo, la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia, sirvió de escenario para una presentación del proyecto DevalSimWeb. Un diálogo sobre Evaluación como aprendizaje: retos de una práctica posible, fue la estrategia usada por María Soledad Ibarra y Gregorio Rodríguez, para compartir con un auditorio de unas 60 personas, compuesto por estudiantes y docentes interesados en el tema de la evaluación. Preguntas, propuestas, experiencias y comentarios amenizaron los conceptos, las teorías y las propuestas.

 

Al final de este diálogo, animado por Hilda Mar Rodríguez, María Soledad y Gregorio resaltaron cuatro elementos que, como el eco, empiezan a resonar entre los asistentes para fijar las bases de la evaluación como aprendizaje. Estos elementos que enunciaron se presentan como colofón a la conversión, al tiempo que como ruta para iniciar procesos de transformación:

1. La participación de estudiantes en el proceso de evaluación

2. La calidad de las actividades, tareas auténticas conectadas con el mundo real.

3. Información de retorno que reciben los y las estudiantes de sus compañeros/as, docentes y de sí mismos.

4. La toma de conciencia sobre sus capacidades y habilidades, para una mejora de la actuación de las personas en los contextos. Este encuentro reafirma la voluntad del proyecto DevalSimWeb de poner en diálogo las experiencias y vivencias de cada universidad participante, con las construcciones conceptuales sobre evaluación que iluminan nuestras comprensiones.

 

Universidad de Antioquia.