Aportación de DevalSimWeb a TEEM´14

Durante los días 1-3 de octubre se ha celebrado el Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM´14). En el Track 9. Evaluation in Education and Guidance, se ha presentado la comunicación: A Proposal for Skill Evaluation Via Complex Tasks in Virtual Learning Environments, elaborada por los profesores de la Universidad de Cádiz, Cubero Ibáñez, Ibarra Sáiz y Rodríguez Gómez.

Esta aportación ha estado centrada en el proceso metodológico diseñado y seguido en la evaluación del nivel competencial de los estudiantes que han cursado el Programa Formativo EDECOM-DevalSimWeb Evaluación y desarrollo de competencias profesionales en la Educación Superior, dirigido a los estudiantes de último curso universitario e implementado en las universidades socias de América Latina del Proyecto DevalSimWeb.

La evaluación del nivel competencial se ha realizado en dos momentos, antes del inicio del programa y después de su finalización. Para ello se diseñó y utilizó un campus virtual específico. En esta evaluación se han elaborado diferentes tareas complejas a las que se han enfrentado los estudiantes y que permitían poner en práctica las cinco competencias valoradas (juicio analítico y crítico, resolución de problemas, sentido ético, toma de decisiones y trabajo en equipo). Para la ejecución de las tareas se ha dispuesto de diversos recursos (vídeos, materiales, etc.). La valoración de las ejecuciones se ha realizado a través de una rúbrica específica para cada competencia.

El Congreso TEEM´14 se ha celebrado en la Universidad de Salamanca (España) y ha estado organizado por el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) y el Grupo de Investigación GRIAL de dicha universidad.