Procedimiento para evaluar la competencia de diseñar proyectos de investigación
Gregorio Rodríguez Gómez, Mª Soledad Ibarra Sáiz y Miguel Ángel Gómez Ruiz
Beatriz Gallego Noche, Victoria Quesada Serra y Jaione Cubero Ibáñez
Universidad de Cádiz
Grado
Arte y Humanidades
Lcdo. Psicopedagogía
1º
Métodos de investigación
08/10/2012
(Ser capaz de) Diseñar proyectos de investigación
Seleccionar documentación actual y adecuada
Redactar conclusiones sobre la base del análisis exhaustivo de bibliografía especializada
Planificar proceso de investigación
Seleccionar técnicas adecuadas para la recogida de datos
Identificar la adecuación de los diseños de investigación a la resolución de diferentes tipos de problemas
Elaborar un informe fundamentado del estado del arte sobre un tópico de interés, relevante y actual
Crear un proyecto de investigación siguiendo las normas de presentación de una convocatoria competitiva de carácter nacional o internacional
Comunicar y defender públicamente de forma oral la relevancia e interés de un proyecto de investigación
Diseñar un Proyecto de Investigación de acuerdo a normas estandarizadas publicadas en convocatorias públicas competitivas nacionales e internacionales.
SI
NO
NO
SI
SI
SI
NO
NO
Estudiar los fundamentos metodológicos de la investigación
Ejercicios de autocomprobación
Lista de control de aciertos y errores (LC_AE)
Analizar normas estandarizadas en convocatorias públicas
Síntesis esquemática de requisitos y estructura del proyecto
Escala de valoración "Requisitos y estructura" (EV_RE)
Seleccionar tópico / tema de investigación y bibliografía relacionada
Informe del estado del arte
Escala de valoración ”Estado del arte" (EV_EA)
Elaborar borrador inicial de Proyecto de Investigación
Borrador inicial de Proyecto de Investigación
Escala de valoración de“Proyecto de Investigación”(EV_PI)
Elaborar borrador intermedio de Proyecto de Investigación
Borrador intermedio de Proyecto de Investigación
Escala de valoración de“Proyecto de Investigación”(EV_PI)
Elaborar Proyecto de Investigación
Proyecto de investigación
Escala de valoración de“Proyecto de Investigación”(EV_PI)
Defender oralmente el Proyecto de Investigación
Presentación multimedia
Rúbrica para la valoración de“Exposiciones orales” (R_EO)
Defensa Oral
Rúbrica para la valoración de“Exposiciones orales” (R_EO)
Instrumento Lista de control de aciertos y errores (LC_AE) del medio Ejercicios de autocomprobación de la subtarea Estudiar los fundamentos metodológicos de la investigación
A través de las respuestas a los ejercicios de comprobación
Aciertos y errores sobre los fundamentos metodológicos de la investigación
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Exactitud
Respuesta correcta
Aislamiento del atributo
Respuesta correcta
Aislamiento del atributo
Instrumento Lista de control "Requisitos y estructura" (LC_RE) del medio Síntesis esquemática de requisitos y estructura del proyecto de la subtarea Analizar normas estandarizadas en convocatorias públicas
A través de la valoración en el instrumento de evaluación
Sobre los requisitos y estructura de un proyecto (precisión, totalidad y pertinencia)
Puntos clave a mejorar
Evaluación entre iguales
Autoevaluación
Pertinencia
Precisión
Totalidad
Verificación
Aislamiento del atributo
Verificación
Aislamiento del atributo
Instrumento Lista de control ”Estado del arte" (LC_EA)) del medio Informe del estado del arte de la subtarea Seleccionar tópico / tema de investigación y bibliografía relacionada
Por escrito mediante herramientas del Campus Virtual (profesor) y a través de la valoración en el instrumento de evaluación
Sobre la totalidad, adecuación, actualidad, relevancia, suficiencia y originalidad del informe del estado del arte
Puntos clave a mejorar
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Adecuación
Actualidad
Originalidad
Relevancia
Suficiencia
Totalidad
Verificación
Consejos, pistas o avisos
Verificación
Consejos, pistas o avisos
Instrumento Escala de valoración de“Proyecto de Investigación”(MIE) del medio Borrador inicial de Proyecto de Investigación de la subtarea Elaborar borrador inicial de Proyecto de Investigación
Por escrito mediante herramientas del Campus Virtual (profesor)
Por escrito en la propia escala de valoración (profesor y estudiantes)
Sobre la adecuación, corrección, claridad, coherencia, actualidad, rigurosidad y sistematicidad del borrador inicial
Puntos clave a mejorar
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Adecuación
Actualidad
Claridad
Coherencia
Corrección
Rigurosidad
Sistematicidad
Identificación del error
Errores/Errores conceptuales
Identificación del error
Errores/Errores conceptuales
Instrumento Escala de valoración de“Proyecto de Investigación”(MIE)) del medio Borrador intermedio de Proyecto de Investigación de la subtarea Elaborar borrador intermedio de Proyecto de Investigación
Por escrito mediante herramientas del Campus Virtual (profesor)
Por escrito en la propia escala de valoración (profesor y estudiantes)
Sobre la adecuación, corrección, claridad, coherencia, actualidad, rigurosidad y sistematicidad del borrador intermedio
Puntos clave a mejorar
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Adecuación
Actualidad
Claridad
Coherencia
Corrección
Rigurosidad
Sistematicidad
Identificación del error
Tutoría informativa
Identificación del error
Errores/Errores conceptuales
Instrumento Escala de valoración de“Proyecto de Investigación”(MIE) del medio Proyecto de investigación de la subtarea Elaborar Proyecto de Investigación
Por escrito mediante herramientas del Campus Virtual (profesor)
Por escrito en la propia escala de valoración (profesor y estudiantes)
Sobre la adecuación, corrección, claridad, coherencia, actualidad, rigurosidad y sistematicidad del proyecto de investigación
Puntos clave a mejorar
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Autoevaluación
Adecuación
Actualidad
Claridad
Coherencia
Corrección
Rigurosidad
Sistematicidad
Verificación
Errores/Errores conceptuales
Verificación
Errores/Errores conceptuales
Verificación
Errores/Errores conceptuales
Instrumento Rúbrica para la valoración de“Exposiciones orales” (R_EO) del medio Presentación multimedia de la subtarea Defender oralmente el Proyecto de Investigación
Por escrito en la rúbrica R_EO (profesor y estudiantes)
Sobre la claridad, coherencia, precisión, originalidad, rigurosidad y adecuación de la defensa oral y la presentación multimedia
Puntos clave a mejorar
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Adecuación
Claridad
Coherencia
Originalidad
Precisión
Rigurosidad
Identificación del error
Errores/Errores conceptuales
Identificación del error
Errores/Errores conceptuales
Instrumento Rúbrica para la valoración de“Presentaciones multimedia”(R_PM) del medio Presentación multimedia de la subtarea Defender oralmente el Proyecto de Investigación
Por escrito en la rúbrica R_PM (profesor y estudiantes)
Sobre la claridad, coherencia, precisión, originalidad, rigurosidad y adecuación de la defensa oral y la presentación multimedia
Puntos clave a mejorar
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Adecuación
Claridad
Coherencia
Precisión
Originalidad
Rigurosidad
Identificación del error
Errores/Errores conceptuales
Instrumento Rúbrica para la valoración de“Exposiciones orales” (R_EO) del medio Defensa Oral de la subtarea Defender oralmente el Proyecto de Investigación
Instrumento Rúbrica para la valoración de“Presentaciones multimedia”(R_PM) del medio Defensa Oral de la subtarea Defender oralmente el Proyecto de Investigación
Estudiar los fundamentos metodológicos de la investigación: Ejercicios de autocomprobación
20
Analizar normas estandarizadas en convocatorias públicas: Síntesis esquemática de requisitos y estructura del proyecto
5
Seleccionar tópico / tema de investigación y bibliografía
relacionada: Informe del estado del arte
15
Elaborar borrador inicial de Proyecto de Investigación: Borrador inicial de Proyecto de Investigación
20
Elaborar borrador intermedio de Proyecto de Investigación: Borrador intermedio de Proyecto de Investigación
10
Elaborar Proyecto de Investigación: Proyecto de investigación
10
Defender oralmente el Proyecto de Investigación: Presentación multimedia
5
Defender oralmente el Proyecto de Investigación: Defensa Oral
15