Procedimiento para evaluar la competencia de diseñar proyectos de investigación Gregorio Rodríguez Gómez, Mª Soledad Ibarra Sáiz y Miguel Ángel Gómez Ruiz Beatriz Gallego Noche, Victoria Quesada Serra y Jaione Cubero Ibáñez Universidad de Cádiz Grado Arte y Humanidades Lcdo. Psicopedagogía Métodos de investigación 08/10/2012 (Ser capaz de) Diseñar proyectos de investigación Seleccionar documentación actual y adecuada Redactar conclusiones sobre la base del análisis exhaustivo de bibliografía especializada Planificar proceso de investigación Seleccionar técnicas adecuadas para la recogida de datos Identificar la adecuación de los diseños de investigación a la resolución de diferentes tipos de problemas Elaborar un informe fundamentado del estado del arte sobre un tópico de interés, relevante y actual Crear un proyecto de investigación siguiendo las normas de presentación de una convocatoria competitiva de carácter nacional o internacional Comunicar y defender públicamente de forma oral la relevancia e interés de un proyecto de investigación Diseñar un Proyecto de Investigación de acuerdo a normas estandarizadas publicadas en convocatorias públicas competitivas nacionales e internacionales. SI NO NO SI SI SI NO NO Estudiar los fundamentos metodológicos de la investigación Ejercicios de autocomprobación Lista de control de aciertos y errores (LC_AE) Analizar normas estandarizadas en convocatorias públicas Síntesis esquemática de requisitos y estructura del proyecto Escala de valoración "Requisitos y estructura" (EV_RE) Seleccionar tópico / tema de investigación y bibliografía relacionada Informe del estado del arte Escala de valoración ”Estado del arte" (EV_EA) Elaborar borrador inicial de Proyecto de Investigación Borrador inicial de Proyecto de Investigación Escala de valoración de“Proyecto de Investigación”(EV_PI) Elaborar borrador intermedio de Proyecto de Investigación Borrador intermedio de Proyecto de Investigación Escala de valoración de“Proyecto de Investigación”(EV_PI) Elaborar Proyecto de Investigación Proyecto de investigación Escala de valoración de“Proyecto de Investigación”(EV_PI) Defender oralmente el Proyecto de Investigación Presentación multimedia Rúbrica para la valoración de“Exposiciones orales” (R_EO) Defensa Oral Rúbrica para la valoración de“Exposiciones orales” (R_EO) Instrumento Lista de control de aciertos y errores (LC_AE) del medio Ejercicios de autocomprobación de la subtarea Estudiar los fundamentos metodológicos de la investigación A través de las respuestas a los ejercicios de comprobación Aciertos y errores sobre los fundamentos metodológicos de la investigación Evaluación del profesor Autoevaluación Exactitud Respuesta correcta Aislamiento del atributo Respuesta correcta Aislamiento del atributo Instrumento Lista de control "Requisitos y estructura" (LC_RE) del medio Síntesis esquemática de requisitos y estructura del proyecto de la subtarea Analizar normas estandarizadas en convocatorias públicas A través de la valoración en el instrumento de evaluación Sobre los requisitos y estructura de un proyecto (precisión, totalidad y pertinencia) Puntos clave a mejorar Evaluación entre iguales Autoevaluación Pertinencia Precisión Totalidad Verificación Aislamiento del atributo Verificación Aislamiento del atributo Instrumento Lista de control ”Estado del arte" (LC_EA)) del medio Informe del estado del arte de la subtarea Seleccionar tópico / tema de investigación y bibliografía relacionada Por escrito mediante herramientas del Campus Virtual (profesor) y a través de la valoración en el instrumento de evaluación Sobre la totalidad, adecuación, actualidad, relevancia, suficiencia y originalidad del informe del estado del arte Puntos clave a mejorar Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Adecuación Actualidad Originalidad Relevancia Suficiencia Totalidad Verificación Consejos, pistas o avisos Verificación Consejos, pistas o avisos Instrumento Escala de valoración de“Proyecto de Investigación”(MIE) del medio Borrador inicial de Proyecto de Investigación de la subtarea Elaborar borrador inicial de Proyecto de Investigación Por escrito mediante herramientas del Campus Virtual (profesor) Por escrito en la propia escala de valoración (profesor y estudiantes) Sobre la adecuación, corrección, claridad, coherencia, actualidad, rigurosidad y sistematicidad del borrador inicial Puntos clave a mejorar Evaluación del profesor Autoevaluación Adecuación Actualidad Claridad Coherencia Corrección Rigurosidad Sistematicidad Identificación del error Errores/Errores conceptuales Identificación del error Errores/Errores conceptuales Instrumento Escala de valoración de“Proyecto de Investigación”(MIE)) del medio Borrador intermedio de Proyecto de Investigación de la subtarea Elaborar borrador intermedio de Proyecto de Investigación Por escrito mediante herramientas del Campus Virtual (profesor) Por escrito en la propia escala de valoración (profesor y estudiantes) Sobre la adecuación, corrección, claridad, coherencia, actualidad, rigurosidad y sistematicidad del borrador intermedio Puntos clave a mejorar Evaluación del profesor Autoevaluación Adecuación Actualidad Claridad Coherencia Corrección Rigurosidad Sistematicidad Identificación del error Tutoría informativa Identificación del error Errores/Errores conceptuales Instrumento Escala de valoración de“Proyecto de Investigación”(MIE) del medio Proyecto de investigación de la subtarea Elaborar Proyecto de Investigación Por escrito mediante herramientas del Campus Virtual (profesor) Por escrito en la propia escala de valoración (profesor y estudiantes) Sobre la adecuación, corrección, claridad, coherencia, actualidad, rigurosidad y sistematicidad del proyecto de investigación Puntos clave a mejorar Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Autoevaluación Adecuación Actualidad Claridad Coherencia Corrección Rigurosidad Sistematicidad Verificación Errores/Errores conceptuales Verificación Errores/Errores conceptuales Verificación Errores/Errores conceptuales Instrumento Rúbrica para la valoración de“Exposiciones orales” (R_EO) del medio Presentación multimedia de la subtarea Defender oralmente el Proyecto de Investigación Por escrito en la rúbrica R_EO (profesor y estudiantes) Sobre la claridad, coherencia, precisión, originalidad, rigurosidad y adecuación de la defensa oral y la presentación multimedia Puntos clave a mejorar Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Adecuación Claridad Coherencia Originalidad Precisión Rigurosidad Identificación del error Errores/Errores conceptuales Identificación del error Errores/Errores conceptuales Instrumento Rúbrica para la valoración de“Presentaciones multimedia”(R_PM) del medio Presentación multimedia de la subtarea Defender oralmente el Proyecto de Investigación Por escrito en la rúbrica R_PM (profesor y estudiantes) Sobre la claridad, coherencia, precisión, originalidad, rigurosidad y adecuación de la defensa oral y la presentación multimedia Puntos clave a mejorar Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Adecuación Claridad Coherencia Precisión Originalidad Rigurosidad Identificación del error Errores/Errores conceptuales Instrumento Rúbrica para la valoración de“Exposiciones orales” (R_EO) del medio Defensa Oral de la subtarea Defender oralmente el Proyecto de Investigación Instrumento Rúbrica para la valoración de“Presentaciones multimedia”(R_PM) del medio Defensa Oral de la subtarea Defender oralmente el Proyecto de Investigación Estudiar los fundamentos metodológicos de la investigación: Ejercicios de autocomprobación 20 Analizar normas estandarizadas en convocatorias públicas: Síntesis esquemática de requisitos y estructura del proyecto 5 Seleccionar tópico / tema de investigación y bibliografía relacionada: Informe del estado del arte 15 Elaborar borrador inicial de Proyecto de Investigación: Borrador inicial de Proyecto de Investigación 20 Elaborar borrador intermedio de Proyecto de Investigación: Borrador intermedio de Proyecto de Investigación 10 Elaborar Proyecto de Investigación: Proyecto de investigación 10 Defender oralmente el Proyecto de Investigación: Presentación multimedia 5 Defender oralmente el Proyecto de Investigación: Defensa Oral 15