Procedimiento para evaluar la competencia interpersonal Liderazgo
Equipo UCM
Equipo UCM
Universidad Complutense de Madrid
Grado
Ciencias Sociales y Jurídicas
Grado en Pedagogia, Educación Social, Maestro de Primaria y Maestro de Infantil
1º de Grado
Orientación educativa y acción tutorial
13/05/2011
(Ser capaz de) Dirigir e implicar a las personas, tomando decisiones responsables, para conseguir objetivos comunes y asumiendo las responsabilidades y los riesgos
Identificar los planes y programas de intervención más adecuados a los diferentes individuos, grupos, contextos y objetivos educativos
Conocer y aplicar el marco normativo relativo a la orientación
Diseñar planes y programas de intervención adecuada a diferentes ámbitos de actuación
Diseñar y aplicar métodos, técnicas e instrumentos específicos para la evaluación y mejora de los procesos de orientación
Conocer las características fundamentales de los entornos sociales y laborales de intervención
Saber utilizar los procedimientos y técnicas para la intervención, la mediación y análisis de la realidad personal, familiar y social
Integrar y articular recursos procedentes de distintos ámbitos relacionados con la acción socioeducativa
Transmitir y comunicar actitudes empáticas, solidarias y de confianza hacia personas que, a título individual, colectivo e institucional, estén vinculadas al ámbito educativo y social.
Ser competente para la relación y la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos.
Expresar y comunicar con claridad ideas y pensamientos de forma oral y escrita.
Ser capaz de buscar, realizar consultas y seleccionar críticamente la información en diferentes fuentes y procedimientos documentales.
Ser capaz de trabajar en equipo.
Aplicar argumentadamente la teoría a la práctica.
Diseñar y elaborar trabajos adoptando los criterios prefijados en cuanto a forma y fondo.
Dinamizar al grupo: dirigir, apoyar y motivar al equipo
Responsabilizarse de que las tareas estén en tiempo y forma
Asegurar la unidad y coherencia de los documentos de trabajo
Organizar, planificar y delegar tareas, realizando su seguimiento
Plantear el esquema de trabajo (orden del día de las reuniones, objetivos concretos, estrategias para trabajar…)
Entrega de la MISION
Crear una Wiki
Uso de la wiki como medio para realizar trabajo colaborativo, evaluación continua y retroalimentación
null
null
null
null
null
null
null
null
Planificar el trabajo colaborativo: se hacen grupos de cinco personas, cada persona lidera una subtarea
Encuesta abreviada de la escala de valoración.Votación sobre el 1º líder.Lluvia de ideas para proponer la Misión.Presentación de video grabación como candidato a líder
Escala de valoración: líder
Definir las acciones que van a realizar
Lista de tareas y asignación de responsables. Anotador para dejar mensajes.
Escala de valoración: grupoEscala de valoración: líder
Definir los recursos a emplear y el tiempo de ejecución
Recursos y Foro para desarrollar la Misión.Foro de discusión para definir las ideas a seleccionar.
Escala de valoración: variables automáticas
Crear de forma colaborativa el documento final de la misión
Crear una Wiki con todo lo desarrollado en la misión. Bitácora de Galería de imágenes y videos del trabajo en equipo.
Escala de valoración: grupoEscala de valoración: líderEscala de valoración: variables automáticas
Agregar, modificar, borrar y guardar contenido de cualquier documento que estén trabajando conjuntamente con los miembros del equipo
Compartir recursos, Colección de datos y Chat y Escriba.
Escala de valoración: grupoEscala de valoración: líder
Publicar orientaciones para ofrecer retroalimentación
Preguntas y respuestas sobre las dudas y comentarios finales de la Misión
Escala de valoración: variables automáticas
Instrumento Escala de valoración: líder del medio Encuesta abreviada de la escala de valoración.Votación sobre el 1º líder.Lluvia de ideas para proponer la Misión.Presentación de video grabación como candidato a líder de la subtarea Planificar el trabajo colaborativo: se hacen grupos de cinco personas, cada persona lidera una subtarea
Autoevaluación
Calidad
Cantidad
Constancia
Iniciativa
Integración de conceptos
Dominio de la terminología
Participación en el Equipo
Escala de valoración
Instrumento Escala de valoración: grupoEscala de valoración: líder del medio Lista de tareas y asignación de responsables. Anotador para dejar mensajes. de la subtarea Definir las acciones que van a realizar
Autoevaluación
Evaluación entre iguales
Calidad
Cantidad
Integración de conceptos
Dominio de la terminología
Escala de valoración
Escala de valoración
Instrumento Escala de valoración: variables automáticas del medio Recursos y Foro para desarrollar la Misión.Foro de discusión para definir las ideas a seleccionar. de la subtarea Definir los recursos a emplear y el tiempo de ejecución
Evaluación del profesor
Calidad
Cantidad
Iniciativa
Integración de conceptos
Participación en el Equipo
Escala de valoración
Variables automáticas
Instrumento Escala de valoración: grupoEscala de valoración: líderEscala de valoración: variables automáticas del medio Crear una Wiki con todo lo desarrollado en la misión. Bitácora de Galería de imágenes y videos del trabajo en equipo. de la subtarea Crear de forma colaborativa el documento final de la misión
Autoevaluación
Evaluación entre iguales
Evaluación del profesor
Calidad
Cantidad
Constancia
Iniciativa
Integración de conceptos
Dominio de la terminología
Participación en el Equipo
Escala de valoración
Variables automáticas
Escala de valoración
Escala de valoración
Instrumento Escala de valoración: grupoEscala de valoración: líder del medio Compartir recursos, Colección de datos y Chat y Escriba. de la subtarea Agregar, modificar, borrar y guardar contenido de cualquier documento que estén trabajando conjuntamente con los miembros del equipo
Autoevaluación
Evaluación entre iguales
Calidad
Cantidad
Constancia
Iniciativa
Integración de conceptos
Dominio de la terminología
Participación en el Equipo
Escala de valoración
Escala de valoración
Instrumento Escala de valoración: variables automáticas del medio Preguntas y respuestas sobre las dudas y comentarios finales de la Misión de la subtarea Publicar orientaciones para ofrecer retroalimentación
Evaluación del profesor
Calidad
Cantidad
Escala de valoración
Variables automáticas
Planificar el trabajo colaborativo: se hacen grupos de cinco personas, cada persona lidera una subtarea: Encuesta abreviada de la escala de valoración.Votación sobre el 1º líder.Lluvia de ideas para proponer la Misión.Presentación de video grabación como candidato a líder
20
Definir las acciones que van a realizar: Lista de tareas y asignación de responsables. Anotador para dejar mensajes.
15
Definir los recursos a emplear y el tiempo de ejecución: Recursos y Foro para desarrollar la Misión.Foro de discusión para definir las ideas a seleccionar.
15
Crear de forma colaborativa el documento final de la misión: Crear una Wiki con todo lo desarrollado en la misión. Bitácora de Galería de imágenes y videos del trabajo en equipo.
25
Agregar, modificar, borrar y guardar contenido de cualquier documento que estén trabajando conjuntamente con los miembros del equipo: Compartir recursos, Colección de datos y Chat y Escriba.
15
Publicar orientaciones para ofrecer retroalimentación: Preguntas y respuestas sobre las dudas y comentarios finales de la Misión
10