Evaluación de la competencia de aplicación de tecnologías de procesado y análisis estadístico
Ana Delia Correa Piñero, Remedios Guzmán Rosquete y David Pérez Jorge
Universidad de La Laguna
Grado
Ciencias Sociales y Jurídicas
Pedagogía
2º
Estadística e Investigación Educativa
16/10/2012
Ser capaz de aplicar conocimientos de tecnologías de procesado y análisis estadístico para dar respuesta a interrogantes encaminados a comprender e interpretar una realidad educativa
Plantear de forma adecuada interrogantes de investigación sobre una realidad educativa
Seleccionar las técnicas estadísticas adecuadas para responder a los interrogantes planteados
Conocer las condiciones de aplicación de cada técnica y determinar si los datos obtenidos las cumplen
Conocer las características, finalidad y fases de las técnicas de análisis, así como su alcance y limitaciones
Diseñar y aplicar un instrumento de recogida de datos
Vaciar y codificar los datos para su análisis computarizado
Aplicar los comandos correspondientes para el análisis informatizado de los datos
Interpretar y valorar los resultados obtenidos en términos de los interrogantes planteados
Elaborar un informe de resultados
Diseño y aplicación de un cuestionario sobre un tema educativo libremente elegido
Creación de una base de datos informatizada
Elaboración de dos informes de análisis donde se den respuestas justificadas a los interrogantes planteados sobre el tema a partir de los resultados estadísticos obtenidos
Elaboración, aplicación y análisis estadístico computarizado de un instrumento de recogida de datos sobre una realidad educativa
SI
SI
SI
SI
SI
SI
SI
SI
Seleccionar un tópico de investigación
Ficha inicial (tópico de estudio y objetivos generales)
Lista de control
Identificar dimensiones de contenido e indicadores para la concreción del tópico elegido
Esquema de planificación de cuestionario
Lista de control + Rúbrica
Diseñar el cuestionario
Cuestionario: instrucciones e items
Rúbrica + Lista de control
Determinar las características necesarias de la muestra según el tema elegido y aplicar el cuestionario
Cuaderno de campo
Rúbrica
Vaciar y codificar los datos empleando recursos informáticos
Base de datos
Escala de valoración
Plantear preguntas de investigación para el análisis estadístico; ejecutar los análisis necesarios mediante programas estadísticos informatizados; interpretar los resultados del análisis y dar respuesta a los interrogantes planteados; elaborar los informes correspondientes.
Informe técnico
Escala de valoración
Instrumento Lista de control del medio Ficha inicial (tópico de estudio y objetivos generales) de la subtarea Seleccionar un tópico de investigación
Lista de control 1 para valorar la ficha inicial. Respecto al tema elegido y sus descriptores, se valora su idoneidad, novedad e interés. Se analiza la claridad y factibilidad de los objetivos planteados.
Ver instrumento completo en http://avanza.uca.es/inevalco/login/index.php
- El tema elegido es novedoso y de interés para el ámbito educativo.
- Se desglosa el objetivo general en diversos objetivos específicos cuya consecución sea factible.
- Se definen entre 3 y 5 descriptores apropiados para el tema y reconocidos internacionalmente en el campo de la educación (extraidos de Tesaurus).
...etc
Evaluación entre iguales
Coevaluación
Pertinencia
Originalidad
Factibilidad
Actualidad
Inténtalo de nuevo
Verificación
Instrumento Lista de control + Rúbrica del medio Esquema de planificación de cuestionario de la subtarea Identificar dimensiones de contenido e indicadores para la concreción del tópico elegido
Lista de control 2 para evaluar el esquema de planificación del cuestionario. Se valoran las dimensiones e indicadores definidos para la concreción del tema (autoevaluación).
Rúbrica 1 para evaluar el esquema de planificación del cuestionario (eval.Prof). Se valora la suficiencia, especificación/generalidad, variedad, coherencia, adecuación y relevancia del esquema propuesto. Ver instrumentos completos en http://avanza.uca.es/inevalco/login/index.php
- Se ha desglosado el tópico de investigación en, al menos, 5 dimensiones de contenido variado y adecuado-
- El contenido de los indicadores es coherente para la dimensión
-...etc
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Suficiencia
Variedad
Adecuación
Relevancia
Operatividad
Exhaustividad
Inténtalo de nuevo
Instrumento Rúbrica + Lista de control del medio Cuestionario: instrucciones e items de la subtarea Diseñar el cuestionario
Rúbrica 2 para evaluar el diseño del cuestionario (eval Prof.). Se valora el contenido, factibilidad y sensibilidad, potencialidad de análisis, estilo y lenguaje del cuestionario.
Lista de Control 3 para evaluar el diseño del cuestionario (autoeval), que valora aspectos estéticos y de estilo, instrucciones y ejemplos, lenguaje, inclusión de variables necesarias. Ver instrumentos completos en http://avanza.uca.es/inevalco/login/index.php
- El cuestionario aborda los aspectos relevantes del tema y tiene coherencia con los objetivos planteados
-El cuestionario puede responderse en un lapso breve de tiempo y es asequible para la muestra.
- El nº y tipo de variables contenidas permite análisis suficientes y variados.
- ...etc
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Sistematicidad
Organización
Adecuación
Relevancia
Claridad
Suficiencia
Originalidad
Tutoría informativa
Instrumento Rúbrica del medio Cuaderno de campo de la subtarea Determinar las características necesarias de la muestra según el tema elegido y aplicar el cuestionario
Rúbrica 3 para evaluar el informe del trabajo de campo. Se valoran los controles efectuados en la aplicación del cuestionario y sus repercusiones en la modificación del diseño. Se evalúa el muestreo y el proceso de encuestación.
Ver instrumento completo en http://avanza.uca.es/inevalco/login/index.php
- Se ha efectuado previamente una prueba piloto a una muestra reducida y se han corregido los aspectos necesarios.
- Se verifica si las instrucciones son efectivas.
- Se aplica el cuestionario a una muestra grande y con excedente necesario.
- La muestra es apropiada para temática/objetivos/encuesta.
- Descripción exhaustiva de las técnica y proceso de muestreo.
- Descripción detallada del procedimiento de encuestación.
...etc
Evaluación del profesor
Adecuación
Suficiencia
Accesibilidad
Sistematicidad
Identificación del error
Instrumento Escala de valoración del medio Base de datos de la subtarea Vaciar y codificar los datos empleando recursos informáticos
Esacala de valoración 1 para evaluar la base de datos. Se valora la correcta construcción de la base de datos resultante de la encuestación. Ver instrumento completo en http://avanza.uca.es/inevalco/login/index.php
- Se identifica claramente el nº de variables de cada item.
- Se discriminan adecuadamente los roles de variables y valores en todos los items.
- Se usan etiquetas sintéticas y aclaradoras.
- Los valores definidos para cada variable cubren todo el rango de valores especificados en el item.
- Se identifica adecuadamente la escala de medida de cada variable.
- Se revisan los datos para identificar posibles errores, sujetos extremos, casos perdidos...
-...etc
Evaluación del profesor
Precisión
Adecuación
Exhaustividad
Identificación del error
Errores/Errores conceptuales
Instrumento Escala de valoración del medio Informe técnico de la subtarea Plantear preguntas de investigación para el análisis estadístico; ejecutar los análisis necesarios mediante programas estadísticos informatizados; interpretar los resultados del análisis y dar respuesta a los interrogantes planteados; elaborar los informes correspondientes.
Escala de valoración 2 para evaluar los informes de análisis e interpretación de resultados. Se analiza el planteamiento de preguntas de investigación, la ejecución de análisis estadísticos informatizados, la interpretación de resultados y la elaboración del informe. Ver instrumento completo en http://avanza.uca.es/inevalco/login/index.php
- Las preguntas formuladas son relevantes para la temática de estudio y se adecúan al objetivo pretendido.
- Se justifica adecuadamente la técnica de análisis estadístico seleccionada para cada pregunta.
- Se aplica adecuadamente el comando de análisis necesario.
- Se describen los resultados obtenidos en términos de respuesta a los interrogantes formulados.
- El informe de resultados es completo, con una estructura coherente y con un lenguaje adecuado.
- Incuye e ilustra adecuadamente las tablas y figuras necesarias.
-...etc
Evaluación del profesor
Adecuación
Claridad
Pertinencia
Suficiencia
Coherencia
Sistematicidad
Organización
Respuesta correcta
Consejos, pistas o avisos
Seleccionar un tópico de investigación: Ficha inicial (tópico de estudio y objetivos generales)
3
Lista de control
3
Lista de control * 0.03
Identificar dimensiones de contenido e indicadores para la concreción del tópico elegido: Esquema de planificación de cuestionario
3
Lista de control + Rúbrica
3
Lista de control + Rúbrica * 0.03
Diseñar el cuestionario: Cuestionario: instrucciones e items
20
Rúbrica + Lista de control
20
Rúbrica + Lista de control * 0.2
Determinar las características necesarias de la muestra según el tema elegido y aplicar el cuestionario: Cuaderno de campo
3
Rúbrica
3
Rúbrica * 0.03
Vaciar y codificar los datos empleando recursos informáticos: Base de datos
15
Escala de valoración
15
Escala de valoración * 0.15
Plantear preguntas de investigación para el análisis estadístico; ejecutar los análisis necesarios mediante programas estadísticos informatizados; interpretar los resultados del análisis y dar respuesta a los interrogantes planteados; elaborar los informes correspondientes.: Informe técnico
56
Escala de valoración
56
Escala de valoración * 0.56