Evaluación de la competencia de aplicación de tecnologías de procesado y análisis estadístico Ana Delia Correa Piñero, Remedios Guzmán Rosquete y David Pérez Jorge Universidad de La Laguna Grado Ciencias Sociales y Jurídicas Pedagogía Estadística e Investigación Educativa 16/10/2012 Ser capaz de aplicar conocimientos de tecnologías de procesado y análisis estadístico para dar respuesta a interrogantes encaminados a comprender e interpretar una realidad educativa Plantear de forma adecuada interrogantes de investigación sobre una realidad educativa Seleccionar las técnicas estadísticas adecuadas para responder a los interrogantes planteados Conocer las condiciones de aplicación de cada técnica y determinar si los datos obtenidos las cumplen Conocer las características, finalidad y fases de las técnicas de análisis, así como su alcance y limitaciones Diseñar y aplicar un instrumento de recogida de datos Vaciar y codificar los datos para su análisis computarizado Aplicar los comandos correspondientes para el análisis informatizado de los datos Interpretar y valorar los resultados obtenidos en términos de los interrogantes planteados Elaborar un informe de resultados Diseño y aplicación de un cuestionario sobre un tema educativo libremente elegido Creación de una base de datos informatizada Elaboración de dos informes de análisis donde se den respuestas justificadas a los interrogantes planteados sobre el tema a partir de los resultados estadísticos obtenidos Elaboración, aplicación y análisis estadístico computarizado de un instrumento de recogida de datos sobre una realidad educativa SI SI SI SI SI SI SI SI Seleccionar un tópico de investigación Ficha inicial (tópico de estudio y objetivos generales) Lista de control Identificar dimensiones de contenido e indicadores para la concreción del tópico elegido Esquema de planificación de cuestionario Lista de control + Rúbrica Diseñar el cuestionario Cuestionario: instrucciones e items Rúbrica + Lista de control Determinar las características necesarias de la muestra según el tema elegido y aplicar el cuestionario Cuaderno de campo Rúbrica Vaciar y codificar los datos empleando recursos informáticos Base de datos Escala de valoración Plantear preguntas de investigación para el análisis estadístico; ejecutar los análisis necesarios mediante programas estadísticos informatizados; interpretar los resultados del análisis y dar respuesta a los interrogantes planteados; elaborar los informes correspondientes. Informe técnico Escala de valoración Instrumento Lista de control del medio Ficha inicial (tópico de estudio y objetivos generales) de la subtarea Seleccionar un tópico de investigación Lista de control 1 para valorar la ficha inicial. Respecto al tema elegido y sus descriptores, se valora su idoneidad, novedad e interés. Se analiza la claridad y factibilidad de los objetivos planteados. Ver instrumento completo en http://avanza.uca.es/inevalco/login/index.php - El tema elegido es novedoso y de interés para el ámbito educativo. - Se desglosa el objetivo general en diversos objetivos específicos cuya consecución sea factible. - Se definen entre 3 y 5 descriptores apropiados para el tema y reconocidos internacionalmente en el campo de la educación (extraidos de Tesaurus). ...etc Evaluación entre iguales Coevaluación Pertinencia Originalidad Factibilidad Actualidad Inténtalo de nuevo Verificación Instrumento Lista de control + Rúbrica del medio Esquema de planificación de cuestionario de la subtarea Identificar dimensiones de contenido e indicadores para la concreción del tópico elegido Lista de control 2 para evaluar el esquema de planificación del cuestionario. Se valoran las dimensiones e indicadores definidos para la concreción del tema (autoevaluación). Rúbrica 1 para evaluar el esquema de planificación del cuestionario (eval.Prof). Se valora la suficiencia, especificación/generalidad, variedad, coherencia, adecuación y relevancia del esquema propuesto. Ver instrumentos completos en http://avanza.uca.es/inevalco/login/index.php - Se ha desglosado el tópico de investigación en, al menos, 5 dimensiones de contenido variado y adecuado- - El contenido de los indicadores es coherente para la dimensión -...etc Evaluación del profesor Autoevaluación Suficiencia Variedad Adecuación Relevancia Operatividad Exhaustividad Inténtalo de nuevo Instrumento Rúbrica + Lista de control del medio Cuestionario: instrucciones e items de la subtarea Diseñar el cuestionario Rúbrica 2 para evaluar el diseño del cuestionario (eval Prof.). Se valora el contenido, factibilidad y sensibilidad, potencialidad de análisis, estilo y lenguaje del cuestionario. Lista de Control 3 para evaluar el diseño del cuestionario (autoeval), que valora aspectos estéticos y de estilo, instrucciones y ejemplos, lenguaje, inclusión de variables necesarias. Ver instrumentos completos en http://avanza.uca.es/inevalco/login/index.php - El cuestionario aborda los aspectos relevantes del tema y tiene coherencia con los objetivos planteados -El cuestionario puede responderse en un lapso breve de tiempo y es asequible para la muestra. - El nº y tipo de variables contenidas permite análisis suficientes y variados. - ...etc Evaluación del profesor Autoevaluación Sistematicidad Organización Adecuación Relevancia Claridad Suficiencia Originalidad Tutoría informativa Instrumento Rúbrica del medio Cuaderno de campo de la subtarea Determinar las características necesarias de la muestra según el tema elegido y aplicar el cuestionario Rúbrica 3 para evaluar el informe del trabajo de campo. Se valoran los controles efectuados en la aplicación del cuestionario y sus repercusiones en la modificación del diseño. Se evalúa el muestreo y el proceso de encuestación. Ver instrumento completo en http://avanza.uca.es/inevalco/login/index.php - Se ha efectuado previamente una prueba piloto a una muestra reducida y se han corregido los aspectos necesarios. - Se verifica si las instrucciones son efectivas. - Se aplica el cuestionario a una muestra grande y con excedente necesario. - La muestra es apropiada para temática/objetivos/encuesta. - Descripción exhaustiva de las técnica y proceso de muestreo. - Descripción detallada del procedimiento de encuestación. ...etc Evaluación del profesor Adecuación Suficiencia Accesibilidad Sistematicidad Identificación del error Instrumento Escala de valoración del medio Base de datos de la subtarea Vaciar y codificar los datos empleando recursos informáticos Esacala de valoración 1 para evaluar la base de datos. Se valora la correcta construcción de la base de datos resultante de la encuestación. Ver instrumento completo en http://avanza.uca.es/inevalco/login/index.php - Se identifica claramente el nº de variables de cada item. - Se discriminan adecuadamente los roles de variables y valores en todos los items. - Se usan etiquetas sintéticas y aclaradoras. - Los valores definidos para cada variable cubren todo el rango de valores especificados en el item. - Se identifica adecuadamente la escala de medida de cada variable. - Se revisan los datos para identificar posibles errores, sujetos extremos, casos perdidos... -...etc Evaluación del profesor Precisión Adecuación Exhaustividad Identificación del error Errores/Errores conceptuales Instrumento Escala de valoración del medio Informe técnico de la subtarea Plantear preguntas de investigación para el análisis estadístico; ejecutar los análisis necesarios mediante programas estadísticos informatizados; interpretar los resultados del análisis y dar respuesta a los interrogantes planteados; elaborar los informes correspondientes. Escala de valoración 2 para evaluar los informes de análisis e interpretación de resultados. Se analiza el planteamiento de preguntas de investigación, la ejecución de análisis estadísticos informatizados, la interpretación de resultados y la elaboración del informe. Ver instrumento completo en http://avanza.uca.es/inevalco/login/index.php - Las preguntas formuladas son relevantes para la temática de estudio y se adecúan al objetivo pretendido. - Se justifica adecuadamente la técnica de análisis estadístico seleccionada para cada pregunta. - Se aplica adecuadamente el comando de análisis necesario. - Se describen los resultados obtenidos en términos de respuesta a los interrogantes formulados. - El informe de resultados es completo, con una estructura coherente y con un lenguaje adecuado. - Incuye e ilustra adecuadamente las tablas y figuras necesarias. -...etc Evaluación del profesor Adecuación Claridad Pertinencia Suficiencia Coherencia Sistematicidad Organización Respuesta correcta Consejos, pistas o avisos Seleccionar un tópico de investigación: Ficha inicial (tópico de estudio y objetivos generales) 3 Lista de control 3 Lista de control * 0.03 Identificar dimensiones de contenido e indicadores para la concreción del tópico elegido: Esquema de planificación de cuestionario 3 Lista de control + Rúbrica 3 Lista de control + Rúbrica * 0.03 Diseñar el cuestionario: Cuestionario: instrucciones e items 20 Rúbrica + Lista de control 20 Rúbrica + Lista de control * 0.2 Determinar las características necesarias de la muestra según el tema elegido y aplicar el cuestionario: Cuaderno de campo 3 Rúbrica 3 Rúbrica * 0.03 Vaciar y codificar los datos empleando recursos informáticos: Base de datos 15 Escala de valoración 15 Escala de valoración * 0.15 Plantear preguntas de investigación para el análisis estadístico; ejecutar los análisis necesarios mediante programas estadísticos informatizados; interpretar los resultados del análisis y dar respuesta a los interrogantes planteados; elaborar los informes correspondientes.: Informe técnico 56 Escala de valoración 56 Escala de valoración * 0.56