Procedimiento para evaluar la competencia de Trabajo en Equipo Ana Delia Correa Piñero, David Pérez Jorge y Remedios GuzmánRosquete Universidad de La Laguna Grado Ciencias Sociales y Jurídicas Pedagogía Análisis de Necesidades 18/10/2012 Trabajar en Equipo: ser capaz de establecer relaciones de participación y cooperación con otras personas, compartiendo recursos y conocimientos, armonizando intereses y contribuyendo activamente al logro de los objetivos 1.Asistir de forma productiva a las reuniones del equipo 2. Asignar adecuadamente las tareas del equipo y cumplir con ellas 3. Ser capaz de trabajar de manera cooperativa, respetando y valorando los distintos puntos de vista y asegurar una articulación efectiva entre los miembros del equipo 4. Asumir y cumplir las normas de funcionamiento y favorecer un clima relacional adecuado 5. Favorecer la participación, apoyo y compromiso de todos los miembros del equipo 6. Asegurar una comunicación eficaz y fluida en el seno del equipo 7. Comprometerse y contribuir a la calidad del trabajo desarrollado por el equipo. 1. Informe de caso práctico: identificación de fases del proceso de análisis de necesidades 2. Planificación y diseño de procedimientos de análisis y procedimientos (guión de entrevista, escalas de observación y cuestionarios) 3. Portafolio de prácticas de aula A partir de casos prácticos, analizar las fases del proceso de análisis de necesidades, diseñar instrumentos de recogida de información, priorizar necesidades y hacer propuestas de intervención basadas en criterios de coste, viabilidad e impacto SI SI SI SI SI SI null null 1. Lectura y análisis de un caso práctico: fase inicial (identificación de la situación actual del caso y carencias), fase de diagnóstico (establecer situación deseable y necesidades) y fase de toma de decisiones (priorización de necesidades y propuestas de intervención) Esquema planificación Análisis de Necesidades Escala de valoración 2. A partir de supuestos reales diseñar técnicas de recogida de información para el análisis de necesidades (encuesta, observación, grupos de discusión, técnica delphi), especificando el proceso -fases- de la actuación y diseñando los instrumentos a aplicar (2 guiones de entrevista, 3 escalas de observación, 3 guiones de selección de participantes en grupos de discusión y 1 guión de preguntas clave para las sesiones de debate de los grupos). Informe técnico Escala de valoración 3. A partir de pequeños supuestos prácticos y artículos de investigación, hacer un informe donde se identifiquen los constructos teóricos de la materia y se incorporen evidencias o materiales que hayan utilizado para ampliar los conocimientos y resolver los casos planteados Portafolio Escala de valoración Instrumento Escala de valoración del medio Esquema planificación Análisis de Necesidades de la subtarea 1. Lectura y análisis de un caso práctico: fase inicial (identificación de la situación actual del caso y carencias), fase de diagnóstico (establecer situación deseable y necesidades) y fase de toma de decisiones (priorización de necesidades y propuestas de intervención) a) Asisto a las reuniones de trabajo convocadas b) Realizo bien las tareas asignadas c) Mi aportación es de calidad d) Promuevo la resolución constructiva de los conflictos del equipo e) Me muestro abierto a las ideas y opiniones del resto f) Mantengo un flujo comunicativo regular con el resto del equipo Etc. Escala de Valoración 1: Autoevaluación del Trabajo en Equipo. Los alumnos valoran la propia actuación en el seno del grupo, en cuanto a su asistencia, compromiso con el equipo, apoyo a las tareas, relaciones con los demás, eficacia y calidad de su aportación... (Ver instrumento completo en http://avanza.uca.es/inevalco/login/index.php) Autoevaluación Evaluación entre iguales Participación Cumplimiento Cooperación Compromiso Apoyo Motivación Rigurosidad Errores/Errores conceptuales Instrumento Escala de valoración del medio Informe técnico de la subtarea 2. A partir de supuestos reales diseñar técnicas de recogida de información para el análisis de necesidades (encuesta, observación, grupos de discusión, técnica delphi), especificando el proceso -fases- de la actuación y diseñando los instrumentos a aplicar (2 guiones de entrevista, 3 escalas de observación, 3 guiones de selección de participantes en grupos de discusión y 1 guión de preguntas clave para las sesiones de debate de los grupos). Igual que en la Autoevaluación, aunque los items de los instrumentos están descritos de forma colectiva para la actuación del equipo Escala de valoración 2: Evaluación entre iguales del Trabajo en Equipo. Los alumnos valoran la actuación global de su grupo empleando los mismos criterios descritos anteriormente para la autoevaluación. Escala de valoración 3: Evaluación del profesor del Trabajo en Equipo. El profesor evalúa la actuación del equipo con una selección de algunos de los criterios descritos anteriormente para la autoevaluación. (Ver instrumentos completos en http://avanza.uca.es/inevalco/login/index.php) Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Participación Cumplimiento Cooperación Compromiso Apoyo Motivación Rigurosidad Consejos, pistas o avisos Errores/Errores conceptuales Instrumento Escala de valoración del medio Portafolio de la subtarea 3. A partir de pequeños supuestos prácticos y artículos de investigación, hacer un informe donde se identifiquen los constructos teóricos de la materia y se incorporen evidencias o materiales que hayan utilizado para ampliar los conocimientos y resolver los casos planteados Véase Subtarea 1. Escala de valoración 1: Autoevaluación del Trabajo en Equipo (Ver instrumento completo en http://avanza.uca.es/inevalco/login/index.php) Autoevaluación Participación Cumplimiento Cooperación Compromiso Apoyo Motivación Rigurosidad Errores/Errores conceptuales