Procedimiento para evaluar la Capacidad de Análisis y Síntesis de información disponible en Web relacionada con la química Andrés Garcés, Luis Fernando Sánchez-Barba Universidad Rey Juan Carlos Grado Ciencias Ingeniería Ambiental Primero Química 11/10/2012 (Ser capar de) Analizar y Sintetizar información de diversas fuentes para su empleo en el entendimiento de un tema químico. •Analizar la información disponible en la Web referente a un tema químico •Contrastar la información encontrada en las distintas fuentes bibliográficas •Seleccionar información relevante •Sintetizar información relevante en ideas concretas y precisas •Analizar y sintetizar la información disponible en la Web relacionada con un aspecto químico •Elaborar un espacio Wiki (repositorio virtual) de contenidos relacionados con un tema químico •Exponer y argumentar públicamente de forma oral la síntesis realizada del espacio Wiki creado Desarrollar un espacio Wiki (repositorio virtual) donde se analice un determinado tema de interés químico para que posteriormente sea defendido oralmente NO NO NO NO SI SI NO NO 1. Identificar los procesos implicados en el análisis y síntesis de la información Ejercicios de autocomprobación Lista de control 2. Valorar su capacidad de análisis y síntesis inicial Resumen y esquema de un texto docente Escala de valoración 3. Elaborar el primer borrador del contenido de la Wiki (2 semanas después de comenzar) Contenido Wiki inicial Rúbrica 4. Elaborar el contenido intermedio de la Wiki (4 semanas después de comenzar) Contenido Wiki intermedio Rúbrica 5. Elaboración del contenido final de la Wiki (6 semanas después de comenzar) Contenido Wiki final Rúbrica 6. Exposición Oral Presentación multimedia Rúbrica Defensa oral Rúbrica 7. Elaborar un Póster Póster Escala de valoración Instrumento Lista de control del medio Ejercicios de autocomprobación de la subtarea 1. Identificar los procesos implicados en el análisis y síntesis de la información Interpretación correcta del tema Estructuración de los contenidos Unión de conceptos en un todo Relación entre contenidos Evaluación del profesor Exactitud Categorización Integración Sistematicidad Verificación Verificación Instrumento Escala de valoración del medio Resumen y esquema de un texto docente de la subtarea 2. Valorar su capacidad de análisis y síntesis inicial Estructura del Resumen Categorización del Resumen Abordar la complejidad del texto Integración Sistematización Estructura del diagrama Orden de categorías Integración de conceptos complejos Integrar conceptos dentro del diagrama Sistematizar conceptos Evaluación del profesor Autoevaluación Estructura Categorización Complejidad Integración Sistematización Verificación Verificación Instrumento Rúbrica del medio Contenido Wiki inicial de la subtarea 3. Elaborar el primer borrador del contenido de la Wiki (2 semanas después de comenzar) Análisis de temas complejos Enumerar ordenadamente contenidos Agrupar elementos en categorias preestablecidas Expresar información mediante tablas Uso de técnicas básicas del pensamiento sistémico Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Autoevaluación Estructura Categorización Complejidad Integración Sistematización Inténtalo de nuevo Instrumento Rúbrica del medio Contenido Wiki intermedio de la subtarea 4. Elaborar el contenido intermedio de la Wiki (4 semanas después de comenzar) Análisis de temas complejos Enumerar ordenadamente contenidos Agrupar elementos en categorias preestablecidas ex`resar información mediante tablas Uso de técnicas básicas del pensamiento sistémico Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Autoevaluación Estructura Categorización Complejidad Integración Sistematización Identificación del error Instrumento Rúbrica del medio Contenido Wiki final de la subtarea 5. Elaboración del contenido final de la Wiki (6 semanas después de comenzar) Análisis de temas complejos Enumerar ordenadamente contenidos Agrupar elementos en categorias preestablecidas ex`resar información mediante tablas Uso de técnicas básicas del pensamiento sistémico Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Autoevaluación Estructura Categorización Complejidad Integración Sistematización Verificación Verificación Instrumento Rúbrica del medio Presentación multimedia de la subtarea 6. Exposición Oral El contenido se ajusta al tema tratado Los términos se utilizan con precisión La información se expresa con claridad La presentación se realiza de manera original Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Adecuación Originalidad Contenido Claridad Precisión Identificación del error Instrumento Rúbrica del medio Defensa oral de la subtarea 6. Exposición Oral Adecuación de los contenidos al tema tratado Los términos se utilizan con precisión El contenido se adecua al tiempo disponible La información se expresa con claridad El orador transmite seguridad durante la exposición Evaluación del profesor Adecuación Originalidad Contenido Claridad Precisión Errores/Errores conceptuales Identificación del error Instrumento Escala de valoración del medio Póster de la subtarea 7. Elaborar un Póster Estructura del Póster Categorización del Póster Abordar la complejidad del texto Integración Sistematización Orden de categorías Integración de conceptos complejos Integrar conceptos dentro del Póster Sistematizar conceptos Evaluación del profesor Autoevaluación Estructura Categorización Complejidad Integración Sistematización Verificación 1. Identificar los procesos implicados en el análisis y síntesis de la información: Ejercicios de autocomprobación 5 Lista de control 5 Lista de control * 0.05 2. Valorar su capacidad de análisis y síntesis inicial: Resumen y esquema de un texto docente 10 Escala de valoración 10 Escala de valoración * 0.1 3. Elaborar el primer borrador del contenido de la Wiki (2 semanas después de comenzar) : Contenido Wiki inicial 5 Rúbrica 5 Rúbrica * 0.05 4. Elaborar el contenido intermedio de la Wiki (4 semanas después de comenzar) : Contenido Wiki intermedio 5 Rúbrica 5 Rúbrica * 0.05 5. Elaboración del contenido final de la Wiki (6 semanas después de comenzar) : Contenido Wiki final 35 Rúbrica 35 Rúbrica * 0.35 6. Exposición Oral: Presentación multimedia 5 Rúbrica 5 Rúbrica * 0.05 6. Exposición Oral: Defensa oral 15 Rúbrica 15 Rúbrica * 0.15 7. Elaborar un Póster: Póster 20 Escala de valoración 20 Escala de valoración * 0.2