Procedimiento para evaluar la Capacidad de Análisis y Síntesis de información disponible en Web relacionada con la química
Andrés Garcés, Luis Fernando Sánchez-Barba
Universidad Rey Juan Carlos
Grado
Ciencias
Ingeniería Ambiental
Primero
Química
11/10/2012
(Ser capar de) Analizar y Sintetizar información de diversas fuentes para su empleo en el entendimiento de un tema químico.
•Analizar la información disponible en la Web referente a un tema químico
•Contrastar la información encontrada en las distintas fuentes bibliográficas
•Seleccionar información relevante
•Sintetizar información relevante en ideas concretas y precisas
•Analizar y sintetizar la información disponible en la Web relacionada con un aspecto químico
•Elaborar un espacio Wiki (repositorio virtual) de contenidos relacionados con un tema químico
•Exponer y argumentar públicamente de forma oral la síntesis realizada del espacio Wiki creado
Desarrollar un espacio Wiki (repositorio virtual) donde se analice un determinado tema de interés químico para que posteriormente sea defendido oralmente
NO
NO
NO
NO
SI
SI
NO
NO
1. Identificar los procesos implicados en el análisis y síntesis de la información
Ejercicios de autocomprobación
Lista de control
2. Valorar su capacidad de análisis y síntesis inicial
Resumen y esquema de un texto docente
Escala de valoración
3. Elaborar el primer borrador del contenido de la Wiki
(2 semanas después de comenzar)
Contenido Wiki inicial
Rúbrica
4. Elaborar el contenido intermedio de la Wiki
(4 semanas después de comenzar)
Contenido Wiki intermedio
Rúbrica
5. Elaboración del contenido final de la Wiki
(6 semanas después de comenzar)
Contenido Wiki final
Rúbrica
6. Exposición Oral
Presentación multimedia
Rúbrica
Defensa oral
Rúbrica
7. Elaborar un Póster
Póster
Escala de valoración
Instrumento Lista de control del medio Ejercicios de autocomprobación de la subtarea 1. Identificar los procesos implicados en el análisis y síntesis de la información
Interpretación correcta del tema
Estructuración de los contenidos
Unión de conceptos en un todo
Relación entre contenidos
Evaluación del profesor
Exactitud
Categorización
Integración
Sistematicidad
Verificación
Verificación
Instrumento Escala de valoración del medio Resumen y esquema de un texto docente de la subtarea 2. Valorar su capacidad de análisis y síntesis inicial
Estructura del Resumen
Categorización del Resumen
Abordar la complejidad del texto
Integración
Sistematización
Estructura del diagrama
Orden de categorías
Integración de conceptos complejos
Integrar conceptos dentro del diagrama
Sistematizar conceptos
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Estructura
Categorización
Complejidad
Integración
Sistematización
Verificación
Verificación
Instrumento Rúbrica del medio Contenido Wiki inicial de la subtarea 3. Elaborar el primer borrador del contenido de la Wiki
(2 semanas después de comenzar)
Análisis de temas complejos
Enumerar ordenadamente contenidos
Agrupar elementos en categorias preestablecidas
Expresar información mediante tablas
Uso de técnicas básicas del pensamiento sistémico
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Autoevaluación
Estructura
Categorización
Complejidad
Integración
Sistematización
Inténtalo de nuevo
Instrumento Rúbrica del medio Contenido Wiki intermedio de la subtarea 4. Elaborar el contenido intermedio de la Wiki
(4 semanas después de comenzar)
Análisis de temas complejos
Enumerar ordenadamente contenidos
Agrupar elementos en categorias preestablecidas
ex`resar información mediante tablas
Uso de técnicas básicas del pensamiento sistémico
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Autoevaluación
Estructura
Categorización
Complejidad
Integración
Sistematización
Identificación del error
Instrumento Rúbrica del medio Contenido Wiki final de la subtarea 5. Elaboración del contenido final de la Wiki
(6 semanas después de comenzar)
Análisis de temas complejos
Enumerar ordenadamente contenidos
Agrupar elementos en categorias preestablecidas
ex`resar información mediante tablas
Uso de técnicas básicas del pensamiento sistémico
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Autoevaluación
Estructura
Categorización
Complejidad
Integración
Sistematización
Verificación
Verificación
Instrumento Rúbrica del medio Presentación multimedia de la subtarea 6. Exposición Oral
El contenido se ajusta al tema tratado
Los términos se utilizan con precisión
La información se expresa con claridad
La presentación se realiza de manera original
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Adecuación
Originalidad
Contenido
Claridad
Precisión
Identificación del error
Instrumento Rúbrica del medio Defensa oral de la subtarea 6. Exposición Oral
Adecuación de los contenidos al tema tratado
Los términos se utilizan con precisión
El contenido se adecua al tiempo disponible
La información se expresa con claridad
El orador transmite seguridad durante la exposición
Evaluación del profesor
Adecuación
Originalidad
Contenido
Claridad
Precisión
Errores/Errores conceptuales
Identificación del error
Instrumento Escala de valoración del medio Póster de la subtarea 7. Elaborar un Póster
Estructura del Póster
Categorización del Póster
Abordar la complejidad del texto
Integración
Sistematización
Orden de categorías
Integración de conceptos complejos
Integrar conceptos dentro del Póster
Sistematizar conceptos
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Estructura
Categorización
Complejidad
Integración
Sistematización
Verificación
1. Identificar los procesos implicados en el análisis y síntesis de la información: Ejercicios de autocomprobación
5
Lista de control
5
Lista de control * 0.05
2. Valorar su capacidad de análisis y síntesis inicial: Resumen y esquema de un texto docente
10
Escala de valoración
10
Escala de valoración * 0.1
3. Elaborar el primer borrador del contenido de la Wiki
(2 semanas después de comenzar)
: Contenido Wiki inicial
5
Rúbrica
5
Rúbrica * 0.05
4. Elaborar el contenido intermedio de la Wiki
(4 semanas después de comenzar)
: Contenido Wiki intermedio
5
Rúbrica
5
Rúbrica * 0.05
5. Elaboración del contenido final de la Wiki
(6 semanas después de comenzar)
: Contenido Wiki final
35
Rúbrica
35
Rúbrica * 0.35
6. Exposición Oral: Presentación multimedia
5
Rúbrica
5
Rúbrica * 0.05
6. Exposición Oral: Defensa oral
15
Rúbrica
15
Rúbrica * 0.15
7. Elaborar un Póster: Póster
20
Escala de valoración
20
Escala de valoración * 0.2