Procedimiento para fomentar el aprendizaje en Química a través del desarrollo de la competencia resolución de problemas.
Andrés Garcés, Luis Fernando Sánchez-Barba
Miguel Ángel Gómez Ruíz
Universidad Rey Juan Carlos
Grado
Ciencias
Ingeniería Ambiental
Primero
Química
11/10/2012
(Ser capar de) Abordar y resolver problemas químicos con los que se enfrente aplicando sus conocimientos teóricos previos
•Identificar adecuadamente el problema entendiendo la información proporcionada
•Habilidad en la búsqueda de nueva información, así como su estructuración, veracidad e implementación.
•Capacidad de razonamiento basado en la situación planteada.
•Planificar las acciones y soluciones estratégicas más adecuadas para resolver un problema
•Estructurar, ejecutar y evaluar los pasos necesarios para obtener la solución
•Capacidad de adaptar la solución de un problema de acuerdo al feedback recibido.
•Capacidad de evaluar la solución alcanzada en la resolución de un problema
•Poder establecer una visión global de un problema químico al que se enfrente.
•Distinguir entre problemas estructurados y poco estructurados y desarrollar correctamente su resolución.
•Manejo adecuado de las TIC en su aplicación a la resolución de un problema.
•Exponer y argumentar públicamente de forma oral la solución de un problema.
Resolución de un problema químico no estructurado a través del pensamiento productivo y su posterior defensa mediante la exposición y el debate.
NO
NO
NO
NO
SI
SI
NO
NO
1. Interpretación correcta del Problema.
Ejercicios de autocomprobación
Lista de control
2. Resolución de un problema estructurado
Entrega de Problemas de aplicación de conocimientos
Escala de valoración
3. Resolución de un problema no estructurado (Fase Inicial) (2 semanas después de comenzar)
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Rúbrica
4. Resolución de un problema no estructurado (Fase Intermedia).
(4 semanas después de comenzar)
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Rúbrica
5. Resolución de un problema no estructurado (Fase Final)
(6 semanas después de comenzar)
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Rúbrica
6. Exposición Oral de la Resolución del Problema
Presentación Multimedia
Rúbrica
7. Argumentación de la solución propuesta al problema
Debate
Rúbrica
Instrumento Lista de control del medio Ejercicios de autocomprobación de la subtarea 1. Interpretación correcta del Problema.
Ser capaz de identificar el problema
Identifica y razona las causas del problema
Es capaz de afrontar problemas complejos
Sabe interpretar el resultado obtenido en el problema
Visualización del Problema
Identificación de las causas del problema
Reacción frente a problemas complejos
Interpretación de la solución al problema
Evaluación del profesor
Exactitud
Análisis
Complejidad
Evaluación
Verificación
Verificación
Instrumento Escala de valoración del medio Entrega de Problemas de aplicación de conocimientos de la subtarea 2. Resolución de un problema estructurado
Identificación y razonamiento del problema
Planificación y ejecución de la resolución
Correcta interpretación del resultado
Interpretación del problema
Desarrollo resolutivo del problema
Evaluación del resultado del problema
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Identificación
Razonamiento
Planificación
Ejecución
Evaluación
Verificación
Verificación
Instrumento Rúbrica del medio Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de la subtarea 3. Resolución de un problema no estructurado (Fase Inicial)
Identifica el problema estableciendo una representación mental del mismo.
Desarrolla una estrategia y los diferentes pasos o etapas para la solución de un problema
Visualización del Problema
Desarrollo resolutivo del Problema:Planificación
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Autoevaluación
Identificación
Razonamiento
Planificación
Inténtalo de nuevo
Identificación del error
Instrumento Rúbrica del medio Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de la subtarea 4. Resolución de un problema no estructurado (Fase Intermedia).
(2 semana después de comenzar)
Identifica el problema estableciendo una representación mental del mismo.
Desarrolla una estrategia y los diferentes pasos o etapas para la solución de un problema
Visualización del Problema
Desarrollo resolutivo del Problema: Planificación y ejecución
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Autoevaluación
Identificación
Razonamiento
Planificación
Ejecución
Identificación del error
Consejos, pistas o avisos
Verificación
Instrumento Rúbrica del medio Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de la subtarea 5. Resolución de un problema no estructurado (Fase Final)
(4 semanas después de comenzar)
Identifica el problema estableciendo una representación mental del mismo.
Desarrolla una estrategia y los diferentes pasos o etapas para la solución de un problema
Tiene capacidad para evaluar los resultados encontrados al resolver el problema y descartar otras soluciones alternativas
Visualización del Problema
Desarrollo resolutivo del Problema: Planificación y ejecución
Interpretación de la solución de un problema
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Autoevaluación
Identificación
Razonamiento
Planificación
Ejecución
Evaluación
Verificación
Verificación
Instrumento Rúbrica del medio Presentación Multimedia de la subtarea 6. Exposición Oral de la Resolución del Problema
Capacidad para mostrar de manera clara, organizada y razonada la solución de un problema Valor: Claridad y Estructuración.
La resolución del problema se encuentra argumentada y razonada.
Presentación de la Resolución del Problema.
Argumentación de la resolución del problema
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Estructuración
Claridad
Criterio
Evaluación
Errores/Errores conceptuales
Instrumento Rúbrica del medio Debate de la subtarea 7. Argumentación de la solución propuesta al problema
Interviene activamente en el debate con argumentaciones oportunas.
Se expresa de manera clara y precisa, presentando sus ideas de manera argumentada
Intervención en el Debate.
Calidad de la Intervención en el Debate
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Participación
Relevancia
Claridad
Argumentación
Réplica
Tutoría informativa
1. Interpretación correcta del Problema.: Ejercicios de autocomprobación
5
Lista de control
5
Lista de control * 0.05
2. Resolución de un problema estructurado: Entrega de Problemas de aplicación de conocimientos
15
Escala de valoración
15
Escala de valoración * 0.15
3. Resolución de un problema no estructurado (Fase Inicial): Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
5
Rúbrica
5
Rúbrica * 0.05
4. Resolución de un problema no estructurado (Fase Intermedia).
(2 semana después de comenzar)
: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
5
Rúbrica
5
Rúbrica * 0.05
5. Resolución de un problema no estructurado (Fase Final)
(4 semanas después de comenzar)
: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
35
Rúbrica
35
Rúbrica * 0.35
6. Exposición Oral de la Resolución del Problema : Presentación Multimedia
15
Rúbrica
15
Rúbrica * 0.15
7. Argumentación de la solución propuesta al problema: Debate
20
Rúbrica
20
Rúbrica * 0.2