Procedimiento para evaluar la competencia de comunicar información oralmente
Antoni Pérez-Portabella López
Equipo URV
Universidad Rovira i Virgili
Grado
Arte y Humanidades
Periodismo, Publicidad y RRPP, Comunicación Audiovisual
2º
Comunicación y Expresión Oral
09/10/2012
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos (Competencia B6 de la URV)
Diseñar presentaciones orales estructuradas y planificadas generando ideas, buscando informaciones, seleccionando y ordenando la información, haciendo esquemas y determinando el tipo de público y los objetivos de la comunicación,
Realizar presentaciones orales adecuando eficazmente técnicas de comunicación verbal y no verbal
Elaborar material multimedia que refuerce visualmente el mensaje en las presentaciones orales
Realizar una presentación oral ante público real
SI
SI
SI
SI
SI
SI
null
SI
Decidir una idea y redactar una sinopsis del tema de la presentación
Informe técnico
Escala de valoración
Elaborar un listado de fuentes de información y recursos de material
Cuaderno de campo
Escala de valoración
Diseñar una estrategia de inicio y cierre de la presentación
Debate
Escala de valoración
Elaborar un guión técnico-literario de la presentación oral
Identificar mejoras en la comunicación verbal y no verbal
Diario reflexivo
Rúbrica
Elaborar recursos de visualización de la información
Comunicación
Rúbrica
Presentar oralmente el contenido
Presentación
Rúbrica
Elaborar un guión técnico-literario de la presentación oral
Informe técnico
Escala de valoración
Instrumento Escala de valoración del medio Informe técnico de la subtarea Decidir una idea y redactar una sinopsis del tema de la presentación
Evaluación entre iguales
Evaluación del profesor
Originalidad
Inténtalo de nuevo
Consejos, pistas o avisos
Inténtalo de nuevo
Consejos, pistas o avisos
Instrumento Escala de valoración del medio Cuaderno de campo de la subtarea Elaborar un listado de fuentes de información y recursos de material
Autoevaluación
Precisión
Coherencia
Claridad
Adecuación
Verificación
Tema contingente
Instrumento Escala de valoración del medio Debate de la subtarea Diseñar una estrategia de inicio y cierre de la presentación
Evaluación entre iguales
Evaluación del profesor
Precisión
Coherencia
Claridad
Inténtalo de nuevo
Consejos, pistas o avisos
Inténtalo de nuevo
Consejos, pistas o avisos
Instrumento Rúbrica del medio Diario reflexivo de la subtarea Identificar mejoras en la comunicación verbal y no verbal
Autoevaluación
Evaluación del profesor
Pertinencia
Adecuación
Verificación
Errores/Errores conceptuales
Identificación del error
Errores/Errores conceptuales
Instrumento Rúbrica del medio Comunicación de la subtarea Elaborar recursos de visualización de la información
Evaluación entre iguales
Originalidad
Adecuación
Verificación
Respuesta contingente
Instrumento Rúbrica del medio Presentación de la subtarea Presentar oralmente el contenido
Evaluación entre iguales
Evaluación del profesor
Precisión
Coherencia
Adecuación
Claridad
Verificación
Respuesta contingente
Verificación
Respuesta contingente
Decidir una idea y redactar una sinopsis del tema de la presentación: Informe técnico
10
Escala de valoración
100
Escala de valoración * 1
Elaborar un listado de fuentes de información y recursos de material: Cuaderno de campo
10
Escala de valoración
100
Escala de valoración * 1
Diseñar una estrategia de inicio y cierre de la presentación: Debate
10
Escala de valoración
100
Escala de valoración * 1
Identificar mejoras en la comunicación verbal y no verbal: Diario reflexivo
10
Rúbrica
100
Rúbrica * 1
Elaborar recursos de visualización de la información: Comunicación
20
Rúbrica
100
Rúbrica * 1
Presentar oralmente el contenido: Presentación
20
Rúbrica
100
Rúbrica * 1
Elaborar un guión técnico-literario de la presentación oral: Informe técnico
20
Escala de valoración
100
Escala de valoración * 1