Procedimiento para evaluar la competencia “Capacidad para obtener, analizar y representar información relevante sobre temas educativos”
María José Rodríguez Conde, María Esperanza Herrera García y Susana Olmos Migueláñez
Universidad de Salamanca
Grado
Ciencias Sociales y Jurídicas
Grado de Pedagogía
4
Métodos de Investigación en Educación
19/10/2012
• (Ser capaz de) obtener, analizar y representar información relevante sobre temas educativos
Identificar la información válida y analizar el contenido
Obtener la información válida y ser capaz de analizarla
Conocer los diferentes instrumentos de recogida de información para la Investigación Evaluativa
Analizar los datos relevantes sobre un problema educativo
Presentar un documento en el que se recojan de forma teórica los pasos a seguir en la elaboración de un instrumento de recogida de datos
Elaborar un instrumento de recogida de información en Educación
Presentar un informe estadístico básico sobre datos relevantes recogidos en una investigación educativa
Defender un estudio en el que se haya realizado una búsqueda, un tratamiento de información y un análisis de datos, a partir de la aplcaicón de un instrumento de encuesta.
Creación de un plan de trabajo en el que se incluya un plan de búsqueda y la secuencia de trabajo para la elaboración de un recurso electrónico de evaluación; encuesta electrónica
Informe técnico
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Adecuación
Claridad
Coherencia
Actualidad
Totalidad
Escala de valoración
Estudiar las fuentes básicas en Educación, las técnicas y los instrumentos para la recogida y análisis de los datos
Ejercicios de autocomprobación
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Exactitud
Cuestionario
Esquema de requisitos y la estructura básica de la encuesta electrónica
Mapa conceptual
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Autoevaluación
Adecuación
Claridad
Relevancia
Suficiencia
Coherencia
Totalidad
Escala de valoración
Diseñar un instrumento de recogida de información en educación para realizar una encuesta electrónica.
Actividad de laboratorio
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Autoevaluación
Adecuación
Claridad
Corrección
Rigurosidad
Sistematicidad
Totalidad
Escala de valoración
Presentación del informe estadístico por escrito
Informe técnico
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Autoevaluación
Corrección
Rigurosidad
Sistematicidad
Totalidad
Rúbrica
Defensa oral del informe
Defensa de trabajo
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Autoevaluación
Claridad
Adecuación
Coherencia
Precisión
Sistematicidad
Rigurosidad
Diferencial semántico
Creación de un plan de trabajo en el que se incluya un plan de búsqueda y la secuencia de trabajo para la elaboración de un recurso electrónico de evaluación; encuesta electrónica: Informe técnico
15
Escala de valoración
0
Escala de valoración * 0
Estudiar las fuentes básicas en Educación, las técnicas y los instrumentos para la recogida y análisis de los datos: Ejercicios de autocomprobación
20
Cuestionario
0
Cuestionario * 0
Esquema de requisitos y la estructura básica de la encuesta electrónica: Mapa conceptual
15
Escala de valoración
0
Escala de valoración * 0
Diseñar un instrumento de recogida de información en educación para realizar una encuesta electrónica.: Actividad de laboratorio
20
Escala de valoración
0
Escala de valoración * 0
Presentación del informe estadístico por escrito: Informe técnico
15
Rúbrica
0
Rúbrica * 0
Defensa oral del informe: Defensa de trabajo
15
Diferencial semántico
0
Diferencial semántico * 0