Procedimiento para evaluar la competencia “Capacidad para obtener, analizar y representar información relevante sobre temas educativos” María José Rodríguez Conde, María Esperanza Herrera García y Susana Olmos Migueláñez Universidad de Salamanca Grado Ciencias Sociales y Jurídicas Grado de Pedagogía 4 Métodos de Investigación en Educación 19/10/2012 • (Ser capaz de) obtener, analizar y representar información relevante sobre temas educativos Identificar la información válida y analizar el contenido Obtener la información válida y ser capaz de analizarla Conocer los diferentes instrumentos de recogida de información para la Investigación Evaluativa Analizar los datos relevantes sobre un problema educativo Presentar un documento en el que se recojan de forma teórica los pasos a seguir en la elaboración de un instrumento de recogida de datos Elaborar un instrumento de recogida de información en Educación Presentar un informe estadístico básico sobre datos relevantes recogidos en una investigación educativa Defender un estudio en el que se haya realizado una búsqueda, un tratamiento de información y un análisis de datos, a partir de la aplcaicón de un instrumento de encuesta. Creación de un plan de trabajo en el que se incluya un plan de búsqueda y la secuencia de trabajo para la elaboración de un recurso electrónico de evaluación; encuesta electrónica Informe técnico Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Adecuación Claridad Coherencia Actualidad Totalidad Escala de valoración Estudiar las fuentes básicas en Educación, las técnicas y los instrumentos para la recogida y análisis de los datos Ejercicios de autocomprobación Evaluación del profesor Autoevaluación Exactitud Cuestionario Esquema de requisitos y la estructura básica de la encuesta electrónica Mapa conceptual Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Autoevaluación Adecuación Claridad Relevancia Suficiencia Coherencia Totalidad Escala de valoración Diseñar un instrumento de recogida de información en educación para realizar una encuesta electrónica. Actividad de laboratorio Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Autoevaluación Adecuación Claridad Corrección Rigurosidad Sistematicidad Totalidad Escala de valoración Presentación del informe estadístico por escrito Informe técnico Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Autoevaluación Corrección Rigurosidad Sistematicidad Totalidad Rúbrica Defensa oral del informe Defensa de trabajo Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Autoevaluación Claridad Adecuación Coherencia Precisión Sistematicidad Rigurosidad Diferencial semántico Creación de un plan de trabajo en el que se incluya un plan de búsqueda y la secuencia de trabajo para la elaboración de un recurso electrónico de evaluación; encuesta electrónica: Informe técnico 15 Escala de valoración 0 Escala de valoración * 0 Estudiar las fuentes básicas en Educación, las técnicas y los instrumentos para la recogida y análisis de los datos: Ejercicios de autocomprobación 20 Cuestionario 0 Cuestionario * 0 Esquema de requisitos y la estructura básica de la encuesta electrónica: Mapa conceptual 15 Escala de valoración 0 Escala de valoración * 0 Diseñar un instrumento de recogida de información en educación para realizar una encuesta electrónica.: Actividad de laboratorio 20 Escala de valoración 0 Escala de valoración * 0 Presentación del informe estadístico por escrito: Informe técnico 15 Rúbrica 0 Rúbrica * 0 Defensa oral del informe: Defensa de trabajo 15 Diferencial semántico 0 Diferencial semántico * 0