Procedimiento para evaluar la competencia “Capacidad de utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto Profesional”
Consuelo Belloch, Rosa M. Bo, José González Such y Margarita Bakieva
Universitat de València
Grado
Arte y Humanidades
Pedagogía
3º
Entornos virtuales de Formación
19/10/2012
(Ser capaz de) Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto
Identificar las teorías de aprendizaje subyacente a los diferentes modelos de integración de la TIC en la educación.
Seleccionar información electrónica actual y adecuada para un proyecto educativo.
Identificar las diferencias básicas entre la formación presencial y mediada por EVEA.
Analizar las potencialidades y limitaciones de los EVEA en la formación a distancia, presencial y semipresencial.
Planificar el proyecto de un curso a través de un EVEA
Conocer los diferentes recursos que ofrecen las TIC transmisivos, colaborativos, interactivos y de comunicación.
Diseñar y desarrollar materiales multimedia dirigidos a la formación y/o intervención en el ámbito de la educación formal o no formal.
Seleccionar técnicas adecuadas para la evaluación de los aprendizajes en EVEA
Analizar las características personales necesarias para ejercer el rol de profesor-tutor en los EVEA.
Elaborar un proyecto de formación mediado por EVEA sobre un tema de interés para el estudiante y relevancia pedagógica.
Desarrollar el proyecto del curso en un EVEA, incorporando los recursos y actividades adecuados según el proyecto inicial.
Comunicar y defender públicamente de forma oral la relevancia e interés del proyecto de formación
Responder de forma pública y adecuada a situaciones problemáticas que puede encontrarse un profesor-tutor, teniendo en cuenta los recursos y competencias personales que debe utilizar.
Utilizar las TIC en el desarrollo de cursos mediados por Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje
SI
SI
SI
SI
SI
SI
NO
SI
Estudiar los recursos tecnológicos (TIC)
Glosario de Conceptos
Escala de valoración
Analizar las aplicaciones de las TIC en el aprendizaje
Foro de Debate
Escala de valoración
Seleccionar el tema sobre el que se va a realizar el proyecto de curso e-learning y los recursos bibliográficos y multimedia.
Informe técnico selección y búsqueda de materiales
Escala de valoración
Planificar un curso sobre el tema seleccionado mediado por EVEA
Mapa conceptual
Escala de valoración
Introducción a la edición del curso en un EVEA (moodle)
Guía Docente
Escala de valoración
Seleccionar y desarrollar materiales transmisivos adecuados para el curso
Materiales transmisivos incluidos en el tema del curso
Instrumento mixto
Seleccionar y desarrollar materiales comunicativos adecuados para el curso
Materiales comunicativos incluidos en el tema del curso
Instrumento mixto
Seleccionar y desarrollar materiales interactivos adecuados para el curso
Materiales interactivos incluidos en el tema del curso
Instrumento mixto
Seleccionar y desarrollar materiales colaborativos adecuados para el curso
Materiales colaborativos incluidos en el tema del curso
Instrumento mixto
Seleccionar y desarrollar materiales para la evaluación adecuados para el curso
Materiales para la evaluación
Lista de control
Defender oralmente el curso (tema) de formación
Exposición de trabajo
Rúbrica
Prueba final de contenidos
Prueba objetiva
Cuestionario
Instrumento Escala de valoración del medio Glosario de Conceptos de la subtarea Estudiar los recursos tecnológicos (TIC)
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Exactitud
Precisión
Identificación del error
Errores/Errores conceptuales
Instrumento Escala de valoración del medio Foro de Debate de la subtarea Analizar las aplicaciones de las TIC en el aprendizaje
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Participación
Riqueza de fuentes
Coherencia
Claridad
Originalidad
Identificación del error
Errores/Errores conceptuales
Instrumento Escala de valoración del medio Informe técnico selección y búsqueda de materiales de la subtarea Seleccionar el tema sobre el que se va a realizar el proyecto de curso e-learning y los recursos bibliográficos y multimedia.
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Adecuación
Participación
Relevancia
Identificación del error
Tema contingente
Instrumento Escala de valoración del medio Guía Docente de la subtarea Introducción a la edición del curso en un EVEA (moodle)
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Adecuación
Claridad
Relevancia
Coherencia
Verificación
Errores/Errores conceptuales
Instrumento Instrumento mixto del medio Materiales transmisivos incluidos en el tema del curso de la subtarea Seleccionar y desarrollar materiales transmisivos adecuados para el curso
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Adecuación
Coherencia
Originalidad
Participación
Originalidad
Verificación
Respuesta contingente
Instrumento Instrumento mixto del medio Materiales comunicativos incluidos en el tema del curso de la subtarea Seleccionar y desarrollar materiales comunicativos adecuados para el curso
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Adecuación
Originalidad
Suficiencia
Verificación
Respuesta contingente
Instrumento Instrumento mixto del medio Materiales interactivos incluidos en el tema del curso de la subtarea Seleccionar y desarrollar materiales interactivos adecuados para el curso
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Adecuación
Coherencia
Originalidad
Suficiencia
Verificación
Respuesta contingente
Instrumento Instrumento mixto del medio Materiales colaborativos incluidos en el tema del curso de la subtarea Seleccionar y desarrollar materiales colaborativos adecuados para el curso
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Adecuación
Coherencia
Originalidad
Suficiencia
Verificación
Respuesta contingente
Instrumento Lista de control del medio Materiales para la evaluación de la subtarea Seleccionar y desarrollar materiales para la evaluación adecuados para el curso
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Adecuación
Coherencia
Pertinencia
Originalidad
Verificación
Respuesta contingente
Instrumento Rúbrica del medio Exposición de trabajo de la subtarea Defender oralmente el curso (tema) de formación
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Adecuación
Claridad
Precisión
Coherencia
Originalidad
Verificación
Consejos, pistas o avisos
Instrumento Cuestionario del medio Prueba objetiva de la subtarea Prueba final de contenidos
Evaluación del profesor
Precisión
Corrección
Claridad
Verificación
Respuesta contingente
Estudiar los recursos tecnológicos (TIC): Glosario de Conceptos
5
Escala de valoración
5
Escala de valoración * 0.05
Analizar las aplicaciones de las TIC en el aprendizaje: Foro de Debate
5
Escala de valoración
5
Escala de valoración * 0.05
Seleccionar el tema sobre el que se va a realizar el proyecto de curso e-learning y los recursos bibliográficos y multimedia.: Informe técnico selección y búsqueda de materiales
5
Escala de valoración
5
Escala de valoración * 0.05
Planificar un curso sobre el tema seleccionado mediado por EVEA: Mapa conceptual
5
Escala de valoración
5
Escala de valoración * 0.05
Introducción a la edición del curso en un EVEA (moodle): Guía Docente
5
Escala de valoración
5
Escala de valoración * 0.05
Seleccionar y desarrollar materiales transmisivos adecuados para el curso: Materiales transmisivos incluidos en el tema del curso
5
Instrumento mixto
5
Instrumento mixto * 0.05
Seleccionar y desarrollar materiales comunicativos adecuados para el curso: Materiales comunicativos incluidos en el tema del curso
5
Instrumento mixto
5
Instrumento mixto * 0.05
Seleccionar y desarrollar materiales interactivos adecuados para el curso: Materiales interactivos incluidos en el tema del curso
5
Instrumento mixto
5
Instrumento mixto * 0.05
Seleccionar y desarrollar materiales colaborativos adecuados para el curso: Materiales colaborativos incluidos en el tema del curso
5
Instrumento mixto
5
Instrumento mixto * 0.05
Seleccionar y desarrollar materiales para la evaluación adecuados para el curso: Materiales para la evaluación
5
Lista de control
5
Lista de control * 0.05
Defender oralmente el curso (tema) de formación: Exposición de trabajo
20
Rúbrica
20
Rúbrica * 0.2
Prueba final de contenidos: Prueba objetiva
30
Cuestionario
30
Cuestionario * 0.3