Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
Francisco Aliaga Abad; Jesús Suárez Rodríguez; José González Such; Jesús M. Jornet
Universitat de València
Grado
Ciencias Sociales y Jurídicas
Pedagogía
1º
Iniciación a la investigación educativa
19/10/2012
Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de estudio de Pedagogía para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Comprender la información: familiarización con el lenguaje y las técnicas utilizadas en la investigación educativa.
Conocer y manejar adecuadamente la principales fuentes de información sobre educación, a fin de saber localizar información educativa relevante.
Saber distinguir y analizar críticamente los distintos componentes de una investigación.
Saber identificar y analizar críticamente los distintos diseños y procesos de investigación, conociendo sus principales ventajas, inconveniente y limitaciones, así como conocer los errores más habituales en cada uno de ellos.
Conocer y aplicar las escalas de medidas y los criterios de bondad de la medición.
Saber interpretar y realizar análisis básicos de datos, atendiendo a las características de los mismos
Saber utilizar los principales programas informáticos (hoja de cálculo y programa avanzado de estadística) para realizar, al menos, análisis básicos de la información.
Elaborar un informe sobre búsqueda de información educativa relevante.
Construcción de glosario sobre investigación educativa.
Elaborar un informe crítico sobre una investigación educativa, identificando sus componentes, sus eventuales debilidades, valorando sobre su calidad y reflexionando sobre las aportaciones presentadas.
Elaborar un informe sobre el análisis e interpretación de datos de una investigación educativa
Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de estudio de Pedagogía para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
SI
SI
SI
SI
null
NO
SI
SI
Familiarización con el lenguaje y las técnicas utilizadas en la investigación educativa.
Glosario de conceptos
Escala de valoración
Documentación educativa
Informe técnico
Escala de valoración
Identificación de los componentes de una investigación educativa
Cuestionario
Lista de control
Análisis crítico de investigación educativa
Informe técnico
Escala de valoración
Organización y análisis de datos
Informe técnico
Escala de valoración
Valoración global final
Examen Final
Lista de control
Escala de valoración
Rúbrica
Instrumento Escala de valoración del medio Glosario de conceptos de la subtarea Familiarización con el lenguaje y las técnicas utilizadas en la investigación educativa.
Evaluación del profesor
Coevaluación
Exactitud
Precisión
Participación
Corrección
Identificación del error
Consejos, pistas o avisos
Instrumento Escala de valoración del medio Informe técnico de la subtarea Documentación educativa
Evaluación del profesor
Relevancia
Originalidad
Coherencia
Verificación
Errores/Errores conceptuales
Instrumento Lista de control del medio Cuestionario de la subtarea Identificación de los componentes de una investigación educativa
Evaluación del profesor
Adecuación
Verificación
Respuesta contingente
Instrumento Escala de valoración del medio Informe técnico de la subtarea Análisis crítico de investigación educativa
Evaluación del profesor
Adecuación
Relevancia
Sistematicidad
Coherencia
Verificación
Respuesta contingente
Instrumento Escala de valoración del medio Informe técnico de la subtarea Organización y análisis de datos
Evaluación del profesor
Adecuación
Suficiencia
Sistematicidad
Corrección
Respuesta correcta
Respuesta contingente
Instrumento Lista de control del medio Examen Final de la subtarea Valoración global final
Evaluación del profesor
Adecuación
Precisión
Relevancia
Corrección
Respuesta correcta
Respuesta contingente
Instrumento Escala de valoración del medio Examen Final de la subtarea Valoración global final
Evaluación del profesor
Adecuación
Precisión
Relevancia
Verificación
Respuesta contingente
Instrumento Rúbrica del medio Examen Final de la subtarea Valoración global final
Evaluación del profesor
Adecuación
Claridad
Corrección
Precisión
Originalidad
Respuesta correcta
Respuesta contingente
Familiarización con el lenguaje y las técnicas utilizadas en la investigación educativa. : Glosario de conceptos
10
Escala de valoración
10
Escala de valoración * 0.1
Documentación educativa: Informe técnico
10
Escala de valoración
10
Escala de valoración * 0.1
Identificación de los componentes de una investigación educativa: Cuestionario
10
Lista de control
10
Lista de control * 0.1
Análisis crítico de investigación educativa: Informe técnico
20
Escala de valoración
20
Escala de valoración * 0.2
Organización y análisis de datos: Informe técnico
20
Escala de valoración
20
Escala de valoración * 0.2
Valoración global final: Examen Final
30
Lista de control
10
Lista de control * 0.1
Escala de valoración
10
Escala de valoración * 0.1
Rúbrica
10
Rúbrica * 0.1