Procedimiento para evaluar la competencia de comunicación de conclusiones de un trabajo en equipo tanto para un público especializado como no especializado, así como la competencia dialéctica en el desarrollo del debate posterior a dicha comunicación. Fernando Sabirón Sierra, Ana Arraiz Pérez, Alfredo Berbegal Vázquez y Rebeca Soler Costa Universidad de Zaragoza Grado Ciencias Sociales y Jurídicas Grado Maestro Educación Primaria Maestro y Relación Educativa 31/03/2012 Negociar, consensuar y comunicar las conclusiones de un trabajo académico en equipo y gestionar el debate posterior. Capacidad para presentar y defender la síntesis de un trabajo en equipo Capacidad para gestionar debates y establecer y presentar conclusiones acordadas Saber las nociones de comunicación escrita para exponer un trabajo mediante registros en papel y electrónicos Saber las nociones de comunicación oral para exponer un trabajo Conocer técnicas de mediación en grupos de trabajo relacionadas con la negociación y el consenso Adquirir destreza de presentación de síntesis de un trabajo en equipo en el grupo clase y en plataforma on-line Aprender destrezas para la defensa de preguntas y críticas a un trabajo en equipo en el grupo clase y en la plataforma Aprender a presentar y defender un trabajo en contextos fuera del universitario Capacidad para organizar una dinámica de grupos en clase Habilidad para presentar las conclusiones de un sub-grupo al resto de la clase en un debate u otra dinámica en el grupo clase y en la plataforma Capacidad para llegar a acuerdos entre todas las partes participantes en una dinámica de grupo Habilidades de comunicación de conclusiones de un trabajo en equipo tanto para un público especializado como no especializado y de intervención en el debate posterior que suscita dicha comunicación SI SI SI SI SI SI NO SI Participar en diferentes dinámicas de grupo (seminarios , técnica de la pecera, técnica de la reja, técnica de Phillips, etc.) que potencian la exposición de ideas y conclusiones Productos y evidencias de las actividades realizadas Rúbrica Analizar la tesis y las subtesis más relevantes de la presentación Borrador justificado del análisis Escala de valoración Negociar y consensuar el borrador en el equipo Borradores de proceso. Informe de los disensos y justificación del consenso final Escala de valoración Elaborar un guión de las partes y epígrafes de la presentación, así como las intervenciones o turnos de palabra del equipo Guión justificado de la presentación Escala de valoración Negociar y consensuar el guión en el equipo Guiones de proceso. Informe de los disensos y justificación del consenso final Escala de valoración Elaborar el contenido de la exposición de las tesis, subtesis y conclusiones de la presentación, ajustándolo al contexto comunicativo (código, auditorio) y articulando ejemplos, contraejemplos y analogías que provean de consistencia y fundamentación a la presentación Informe técnico Escala de valoración Presentar el trabajo Exposición de trabajo Rúbrica Defender y fundamentar las respuestas a las preguntas y críticas emergentes por parte del auditorio tras la presentación Defensa de trabajo Rúbrica Instrumento Rúbrica del medio Cuaderno de campo de la subtarea Participar en diferentes dinámicas de grupo (seminarios , técnica de la pecera, técnica de la reja, técnica de Phillips, etc.) que potencian la exposición de ideas y conclusiones Redacción ajustada a las situaciones de formación, poniendo de relieve una reflexión y un análisis de las experiencias de colaboración con el Otro: nivel de participación y procesos de consensos y controversias. Evaluación del profesor Autoevaluación Originalidad Totalidad Implicación Participación Tutoría informativa Tutoría informativa Instrumento Escala de valoración del medio Redacción de problemas de la subtarea Analizar la tesis y las subtesis más relevantes de la presentación Mapa conceptual, esquemas (diagrama de flujos, árbol), etc. Evaluación del profesor Autoevaluación Exactitud Pertinencia Precisión Totalidad Instrumento Escala de valoración del medio Redacción de problemas de la subtarea Negociar y consensuar el borrador en el equipo Redacción ajustada a las situaciones de formación, poniendo de relieve una reflexión y un análisis de las experiencias de colaboración con el Otro: nivel de participación y procesos de consensos y controversias en relación al guión Evaluación del profesor Autoevaluación Implicación Originalidad Participación Totalidad Instrumento Escala de valoración del medio Informe técnico de la subtarea Elaborar un guión de las partes y epígrafes de la presentación, así como las intervenciones o turnos de palabra del equipo Mapa conceptual, esquemas (diagrama de flujos, árbol), etc. Evaluación del profesor Autoevaluación Claridad Exactitud Pertinencia Precisión Totalidad Tutoría informativa Tutoría informativa Instrumento Escala de valoración del medio Informe técnico de la subtarea Negociar y consensuar el guión en el equipo Redacción ajustada a las situaciones de formación, poniendo de relieve una reflexión y un análisis de las experiencias de colaboración con el Otro: nivel de participación y procesos de consensos y controversias. Evaluación del profesor Autoevaluación Implicación Originalidad Participación Totalidad Instrumento Escala de valoración del medio Informe técnico de la subtarea Elaborar el contenido de la exposición de las tesis, subtesis y conclusiones de la presentación, ajustándolo al contexto comunicativo (código, auditorio) y articulando ejemplos, contraejemplos y analogías que provean de consistencia y fundamentación a la presentación Mapa conceptual, presentación power point Evaluación del profesor Autoevaluación Adecuación Claridad Coherencia Sistematicidad Totalidad Pertinencia Exactitud Pertinencia Precisión Tutoría informativa Tutoría informativa Instrumento Rúbrica del medio Exposición de trabajo de la subtarea Presentar el trabajo Exposición oral del trabajo en grupo, respetando la sistematicidad de las ideas, los turnos de intervención y la coherencia y la adecuación de los argumentos esgrimidos y ajustándose a los tiempos establecidos. Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Claridad Adecuación Coherencia Sistematicidad Suficiencia Participación Tutoría informativa Tutoría informativa Instrumento Rúbrica del medio Defensa de trabajo de la subtarea Defender y fundamentar las respuestas a las preguntas y críticas emergentes por parte del auditorio tras la presentación Reacción adecuada y ajustada a la reacción del auditorio ante las ideas defendidas en la exposición. Los argumentos emergentes a las preguntas o cuestionemientos deberán ser precisos, adecuados y pertienentes. Se atenderá tanto a las formas del debate (turno de palabra, tolerancia y respeto) como al fondo (nivel o grado de persuasión de los argumentos). Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Claridad Coherencia Sistematicidad Suficiencia Totalidad Participación Tutoría informativa Tutoría informativa Participar en diferentes dinámicas de grupo (seminarios , técnica de la pecera, técnica de la reja, técnica de Phillips, etc.) que potencian la exposición de ideas y conclusiones: Cuaderno de campo 10 Rúbrica 10 Rúbrica * 0.1 Analizar la tesis y las subtesis más relevantes de la presentación: Redacción de problemas 10 Escala de valoración 10 Escala de valoración * 0.1 Negociar y consensuar el borrador en el equipo: Redacción de problemas 5 Escala de valoración 5 Escala de valoración * 0.05 Elaborar un guión de las partes y epígrafes de la presentación, así como las intervenciones o turnos de palabra del equipo: Informe técnico 5 Escala de valoración 5 Escala de valoración * 0.05 Negociar y consensuar el guión en el equipo: Informe técnico 10 Escala de valoración 10 Escala de valoración * 0.1 Elaborar el contenido de la exposición de las tesis, subtesis y conclusiones de la presentación, ajustándolo al contexto comunicativo (código, auditorio) y articulando ejemplos, contraejemplos y analogías que provean de consistencia y fundamentación a la presentación: Informe técnico 10 Escala de valoración 10 Escala de valoración * 0.1 Presentar el trabajo: Exposición de trabajo 25 Rúbrica 25 Rúbrica * 0.25 Defender y fundamentar las respuestas a las preguntas y críticas emergentes por parte del auditorio tras la presentación: Defensa de trabajo 25 Rúbrica 25 Rúbrica * 0.25