Red EVALfor

proaleval

Evaltrends

EVALfor en la web

El 80% de los 1,2M€ del proyecto serán subvencionados por la UE y participan universidades de Reino Unido, Colombia, Bolivia, Costa Rica y Ecuador

La UCA lidera el proyecto DevalSimWeb para el desarrollo en América Latina través de la educación superior

La Universidad de Cádiz lidera por vez primera un proyecto dentro del Programa AlFA III de la Unión Europea. El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha firmado el contrato de subvención del proyecto DevalSimWeb para el “Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web”. Coordinado por el Grupo de Investigación EVALfor, el coste total del mismo asciende a más de 1,2 millones de euros y ha obtenido una subvención del 80% por parte de las instituciones europeas.

En el proyecto DevalSimWeb participan, además de la Universidad de Cádiz, la University of Strahclyde (Reino Unido), la Universidad de Antioquia (Colombia), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Salesiana de Bolivia. Esta tercera convocatoria del Programa ALFA III, en la que sólo se podía presentar una propuesta de forma coordinada, se ha regido por un procedimiento restringido que ha implicado diferentes momentos de evaluación y verificación.

La finalidad del programa ALFA III de la Comisión Europea es promover la educación superior en América Latina como medio para contribuir al desarrollo económico y social de la región. Entre sus objetivos específicos se encuentran mejorar la calidad, relevancia y accesibilidad a la educación superior, así como contribuir al proceso de integración regional en América Latina, promoviendo avances hacia la creación común de Educación Superior en la región y desarrollando sus sinergias con la Unión Europea.

En este sentido, el Proyecto DevalSimWeb, que se desarrollará durante 3 años, ofrece un enfoque alternativo sobre la evaluación del aprendizaje en las universidades, basándose en el uso e incorporación de las tecnologías. A través de este proyecto se pretende mejorar la calidad de la educación superior mediante el desarrollo de la competencia evaluadora del profesorado y de los estudiantes, y las competencias interpersonales implicadas (pensamiento crítico, creatividad/innovación, trabajo en equipo, autonomía, etc.), como medio para que los estudiantes finalicen sus estudios universitarios y se integren laboralmente en un contexto caracterizado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación mediante redes sociales y de conocimiento.

Fuente: http://www.uca.es/es/cargarAplicacionNoticia.do?identificador=4085

Durante este curso 2011-12 el Grupo de Innovación GRAPA (Grupo de evaluación de la práctica académica) del proyecto RIMA de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) participa como grupo de trabajo en la integración de la herramienta EvalCOMIX, dentro de la convocatoria anual de "ATENEA Labs". Este entorno de trabajo independiente del campus virtual de la UPC (Moodle-ATENEA) permite realizar pruebas e iniciativas innovadoras sin interferir en el funcionamiento normal del campus.

Durante este cuatrimestre se está probando el servicio web EvalCOMIX en la asignatura de Proyectos (80 alumnos) de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industriales y Aeronáuticas de Tarrasa (ETSEIAT). Mediante el uso de EvalCOMIX se realizará la evaluación de las distintas entregas del proyecto del curso. Se pretenden incorporar distintos instrumentos de evaluación dentro del Moodle, que faciliten la evaluación entre iguales, la autoevaluación y la evaluación del profesorado. Durante el cuatrimestre siguiente se incorporaran nuevas asignaturas.

Más información en: