Universidad: Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Asignatura: Automatización de Procesos Industriales

Nº de estudiantes: 21

Nombre de los/las docentes: Javier Portillo Berasaluce

Breve descripción del proceso de evaluación llevado a cabo:

Se ha llevado a cabo una experiencia de PBL (Aprendizaje Basado en Proyectos) y AC (Aprendizaje Colaborativo). Todas las actividades realizadas han sido evaluadas, aunque algunas no se hayan reflejado en la nota final, ya que se ha intentado distinguir entre “calificación administrativa” (no orientada al aprendizaje) y evaluación (orientada al aprendizaje). El mecanismo para asegurar la retroalimentación del alumnado respecto a su evaluación ha sido siempre el mismo, el Instrumento de Evaluación (IE en adelante).

Tipo de evaluación: Evaluación del profesor, Autoevaluación, Evaluación entre iguales, Coevaluación

Instrumentos de evaluación utilizados:

IE1. Escala de valoración del análisis de expectativas y necesidades de formación. El grupo describe los aspectos del proyecto para los que cree que necesita de formación adicional. Cada grupo evalúa las expectativas de otro grupo de acuerdo a IE1. La evaluación recibida sirve para obtener realimentación sobre la calidad de nuestro documento y la evaluación realizada para recopilar nuevas ideas de los compañeros. Esta evaluación no tendrá reflejo en la calificación final, el objetivo es familiarizarse con la dinámica a seguir y las herramientas que se emplearán.

IE2. Escala de valoración de la normativa de funcionamiento del grupo. El grupo consensua las normas internas de funcionamiento y las redacta en un acta. Cada grupo evalúa las normas del resto de los grupos mediante IE2. Esta evaluación no tendrá reflejo en la calificación.

IE3. Escala de valoración para IIP (Informe Implicaciones en Proyecto). Un wiki sirve al grupo como recopilatorio de sus decisiones, dudas y reflexiones a lo largo del proyecto. Cuanto menos tendrá que contener las actas de todas las reuniones realizadas y una página por cada sesión de clase (de laboratorio o teórica) en la que se trate algún aspecto de aplicación al proyecto. Tras una reflexión sobre la materia tratada en cada sesión, se describe de qué forma van a utilizarse esos conocimientos en el proyecto particular. El profesor evalúa empleando IE3 el trabajo grupal reflejado en el wiki.

IE4. Escala de valoración de la solución a los ejercicios prácticos. Tras generar el código de los ejercicios básicos que se propondrán en cada sesión de laboratorio para trabajar alguno de los elementos de programación, el profesor evalúa las soluciones en base a IE4.

IE5a, IE5b. Escala de valoración sobre la participación en el foro y base de datos. El foro de la asignatura es el lugar en el que plantear las dudas que vayan surgiendo a lo largo del proyecto. Así mismo, una base de datos permitirá recopilar recursos (documentos, URLs) de interés para la asignatura y el desarrollo de los proyectos. Es labor de cada alumno colaborar aportando dudas, respuestas y comentarios en el foro, así como, recursos que puedan ayudar a sus compañeros en la base de datos. Cada estudiante evalúa, al final del curso, las aportaciones del resto de compañeros empleando IE5a para el foro e IE5b para la base de datos.

IE7forma, IE7contenido. Lista de control, Escala de Valoración y Rúbrica para un documento de viabilidad de grupo. Redacción del documento de viabilidad del proyecto de automatización diseñado por el grupo y evaluación por parte del profesor del formato del documento de viabilidad. Evaluación por parte del otro grupo que desarrolla el mismo proyecto del contenido del documento.

IE8. Lista de Control, Rúbrica y Escala de Valoración para valorar un documento de viabilidad de proyecto. Redacción del documento de viabilidad del proyecto de automatización común a dos grupos, documentando las fortalezas y debilidades de cada aproximación y evaluación por parte del profesor.

IE9. Rúbrica para valorar la presentación oral y defensa del proyecto. Presentación ante toda la clase del proyecto conjunto en el que se han integrado dos grupos, 6 personas en total. Uno de los miembros, por sorteo, realizará la presentación. Un tribunal rotatorio compuesto por compañeros, donde cada uno asume un rol (control de tiempo, moderación, preguntas), evaluará en base a IE9. La calificación se les aplicará a todos los miembros del grupo.

IE10. Escala de Valoración de la labor en el grupo de cada componente. Cada estudiante deberá autoevaluar su desempeño en la dinámica de trabajo en grupo.

Recursos utilizados:

Se ha utilizado Moodle y EvalCOMIX en el Campus Virtual del proyecto Re-Evalúa

Más información: http://giel.ehu.es/node/80

Portillo J., Benito M., Romo J., Casquero O. Uso sistemático de la coevaluación durante un

Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos. Actas Evaltrends 2011. Cádiz 9-11 marzo.