Universidad: Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Departamento: Departamento de Economía Aplicada V

Titulación: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas

Asignatura: Informática de Gestión (3er curso)

Nº de estudiantes: 110 alumnos matriculados

Nombre de los/las docentes: Leire Urcola Carrera

Breve descripción del proceso de evaluación llevado a cabo:

La presente asignatura se ha impartido combinando actividades presenciales, como son las clases magistrales para la exposición de las distintas unidades temáticas que conforman la asignatura, la resolución de casos de estudio, así como la realización de prácticas en el laboratorio de ordenadores. Como soporte de la asignatura presencial se utiliza una plataforma virtual de aprendizaje, como es el caso de Moodle. Esta plataforma se emplea no sólo como repositorio de los materiales de estudio, sino además, como medio de interacción entre el profesor y los alumnos, a través de la utilización de diversos recursos, como son: los foros, la entrega de actividades, consultas, cuestionarios, etc. En este sentido, el entorno virtual de aprendizaje ha permitido implementar una metodología Blended Learning que combina el proceso de enseñanza-aprendizaje formal e informal, facilitando el seguimiento y la gestión efectiva del mismo, así como llevar a cabo la tutorización y la evaluación de sus participantes.

En relación con este aspecto, en esta asignatura se implementan distintos tipos evaluación, además del sistema tradicional en el que sólo interviene el profesor. Más concretamente, se lleva a cabo también la evaluación entre pares, la coevaluación y la autoevaluación de los estudiantes a lo largo de diversas fases, que tienen por objeto el diseño y la creación de una base de datos que pudiera formar parte de un sistema de información empresarial (de un establecimiento, negocio u organización, tanto real como virtual).

La evaluación de la asignatura se realiza mediante un examen final, que supone el 75% de la nota total y la realización del proyecto de diseño y creación de una base de datos del dominio de aplicación elegido por los estudiantes, que tiene una valoración del 25% de la nota total de la asignatura. El proyecto debe realizarse en grupos de 3 o 4 personas, y cada una de las fases  tiene asignado un porcentaje del total proyecto (25%). Esta valoración está ponderada en base a las distintas subdimensiones (subtareas) y atributos (criterios) establecidos en cada uno de los instrumentos que han sido implementados para la evaluación.

Tipo de evaluación:

Se han empleado distintos tipos de evaluación: evaluación del profesor/a, Autoevaluación y Evaluación entre iguales

Instrumentos de evaluación utilizados:

Escalas de valoración para la autoevaluación y la evaluación entre pares

Recursos utilizados:

Se ha utilizado la plataforma Moodle y los instrumentos de evaluación se han diseñado con la herramienta EvalCOMIX integrados en el Campus Virtual del proyecto Re-Evalúa

Más información: Ponencia presentada en el Congreso Internacional EVALtrends 2011 bajo el título “Experiencia Re-Evalúa en la Universidad del País Vasco”.