Universidad: Universidad del País Vasco

Departamento: Ingeniería de Sistemas y Automática

Titulación: Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Electrónica Industrial

Asignatura: Electrónica de Potencia (grupo de euskera)

Nº de estudiantes: 1 grupo con 42 matriculados de los cuales 32 participan en Re-Evalúa

Nombre de los/las docentes: Oskar Casquero Oyarzabal

Breve descripción del proceso de evaluación llevado a cabo:

La asignatura se estructura en cuatro modalidades docentes: “Clase magistral”, “Práctica de Aula”, “Seminario” y “Tutoría”. La dinámica de trabajo es la siguiente:

1. Clases magistrales: las utilizo para explicar los conceptos teóricos. La asignatura tiene una gran carga de representación gráfica y analítica, por lo que, en ausencia de una pizarra digital, es la pizarra normal la que mayor versatilidad me ofrece. Descarto totalmente el uso del PowerPoint porque su uso no se acompasa con el ritmo de aprendizaje de los estudiantes.

2. Prácticas de aula: las utilizo como un escaparate en el que muestro una ejemplificación completa de la aplicación de los conceptos teóricos para la resolución de problemas. En este caso, vuelvo a hacer uso de la pizarra para que los estudiantes observen de manera clara la forma en que yo resuelvo los problemas.

3. Seminarios: organizados en grupos de dos personas, los estudiantes deben resolver en clase (a papel y bolígrafo) un problema que les propongo y entregármelo resuelto antes de finalizar la clase. No importa si al principio del curso los estudiantes no consiguen terminar los problemas satisfactoriamente en el tiempo propuesto, pero conforme avanza el curso deben ser capaces de progresar e ir acomodándose a la condiciones de tiempo y forma indicadas.

4. Tutorías: son las clases que siguen a los seminarios; en ellas corrijo en la pizarra el problema del seminario, oriento a los estudiantes acerca de los errores cometidos y resuelvo las dudas.

Se han realizado tres intervenciones relacionadas con Re-Evalúa durante el curso (una en febrero, otra en marzo y otra en abril), las cuales se han artículado mediantes sendos seminarios y tutorías, modificando el formato de esta última modalidad docente para dar cabida a la autoevaluación y a la evaluación entre iguales. Cada grupo ha realizado en total dos evaluaciones: la suya propia y la de otro grupo.

Hay que destacar que, de las tres intervenciones, sólo las dós últimas cuentan de cara a la calificación final, mientras que la primera de ellas se realizó a modo de prueba, ya que consideré oportuno instruir a los estudiantes en la evaluación de un ejercicio utilizando una rúbrica y, de paso, obtener cierto feedback acerca de la misma (era la primera rúbrica que hacía). Las dos últimas intervenciones de Re-Evalúa tienen un peso del 30% (15% + 15%) sobre la calificación final, mientras que el otro 70% se asigna al examen final que tendrá lugar en la convocatoria ordinaria de mayo. Dentro de cada intervención de Re-Evalúa, se asigna un 20% a la autoevaluación, un 20% a la evaluación entre iguales y un 60% a la evaluación del profesor.

Tipo de evaluación:

Evaluación del profesor/a, Autoevaluación, Evaluación entre iguales

Instrumentos de evaluación utilizados:

Se han utilizado 3 rúbricas diferentes, una para cada intervención. Esto se debe a que la primera rúbrica, basada en aspectos generales, formalmente similar a las que se utilizan para evaluar presentaciones, me pareció demasiado genérica como para reflejar los aspectos particulares que se pretender trabajar con cada problema concreto. Así, a pesar de que se mantienen los mismos indicadores en las tres rúbricas, las valoraciones se ajustan a cada problema en concreto.

Recursos utilizados:

Se ha utilizado Moodle y EvalCOMIX en el Campus Virtual del proyecto Re-Evalúa.

Más información: El profesor tiene intención de escribir un artículo donde se describa en detalle la experiencia y su utilidad desde el punto de vista de una asignatura de ingeniería basada en la resolución de problemas.