Programa científico

 

Conferencia - Miércoles 24 junio 2015

La sublime utilidad de la ciencia inútil

Pedro Miguel Echenique Landiríbar

Donostia International Physics Center

Más importante y sobre todo más rentable que fijar objetivos a la ciencia, es crear una atmósfera, un caldo de cultivo donde la creatividad pueda florecer. Los cambios cualitativos, los grandes avances de la Humanidad, han surgido de preguntas fundamentales de la Ciencia Básica.

La cultura del siglo XXI será una cultura científico-tecnológica y solo aquellos países que sean conscientes de ello serán protagonistas de su futuro.

La ciencia es económicamente decisiva, culturalmente crucial y además, es estéticamente e intelectualmente bella.

Pedro Miguel Echenique Landiríbar es catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad del País Vasco, presidente de Honor de Jakiunde (Academia de Ciencias, Artes y Letras), del Donostia International Physics Center (DIPC) y del Centro de Investigación Cooperativa (CIC) Nanogune y vicepresidente de Euskampus, Campus de excelencia de la Universidad del País Vasco. Post doctorado en el Oak Ridge National y Nordita fellow en Lund y Copenhague, es doctor por las universidades de Cambridge y Autónoma de Barcelona. De 1980 a 1984 fue consejero de Educación y Cultura y portavoz del Gobierno Vasco. Miembro de la Real Academia de Ciencias y de la Académie Royale de Belgique, ha sido overseas fellow en el Churchill College y profesor visitante del Cavendish Laboratory, de Cambridge. Fellow de la Sociedad Americana de Física (APS) y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (FAAAS), es miembro de la Comisión Trilateral, así como consejero de MAPFRE Norte y de IkerChem. Autor de más de 400 publicaciones en revistas y libros especializados, ha recibido diversos galardones, como los premios Munibe, Euskadi, Dupont, Príncipe de Viana de la Cultura, Max Planck, Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Iberdrola, Nacional Blas Cabrera, Cifra Boada de Comunicación Científica, Sabino Arana y Liberpress Camins. Ha recibido la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, las medallas de Oro de Guipúzcoa, de la Universidad del País Vasco y de la Ciudad de San Sebastián. Es doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid, por la Universidad Pública de Navarra y por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor in Science por la de Cambridge. Fue nombrado Vasco Universal del Año e Hijo Predilecto de la Villa de Isaba en 1998.

 

Conference - Viernes 26 junio 2015

From disdain to desire: reducing the ‘research footprint’ while creating a research-rich education system

Linda Hargreaves

University of Cambridge

This talk will review changing attitudes to educational research over recent decades, notably those of the teaching profession in England.  Using examples from large and small-scale studies, it will consider the expanding, and increasingly diverse nature of educational research, and its changing relationship with its ‘users’. This will lead to discussion of researchers’ responsibilities to examine their ‘research footprints’, and recent calls for a ‘research-rich, self-improving education system’ for the benefit of all learners. 

Dr Linda Hargreaves is Reader (Emerita) in Classroom Learning and Pedagogy having recently retired from the Faculty of Education, University of Cambridge, UK. Her academic background is in psychology. She was a primary teacher, then researcher and lecturer working with Maurice Galton, at the University of Leicester, before moving to Durham, and then Cambridge in 2000. She has conducted national and large-scale research on education in rural schools, the status of the teaching profession, interactive teaching, primary-secondary transfer, and collaborative groupwork.  She was an Associate Director of the Cambridge Primary Review, directed by Robin Alexander: see ‘Children, their World, their Education’, (Alexander (Ed.) Routledge).  Her latest research is on groupwork in primary mathematics in England and Hong Kong, and Children’s Personal Epistemologies (ChiPE) with Dr Rocío García Carrión of CREA, University of Barcelona.  She established ECER’s Network 14, ‘Communities, Families and Schooling in Educational Research’, in 1997, with Rune Kvalsund, leading to publications including ‘Theory as the source of ‘research footprint’ in rural settings’, in White & Corbett (Eds.) Doing educational research in rural settings (Routledge).  .

 

Taller 1 - Miércoles 24 junio 2015

Proceso de toma de decisión estadística inferencial y cálculo de Kappa

Juan Jesús Torres-Gordillo

Universidad de Sevilla

El objetivo de este taller metodológico de investigación es ayudar a los jóvenes investigadores a enfrentar con mayor confianza y acierto la toma de decisiones en el proceso de análisis estadístico inferencial, así como en el análisis y valoración del acuerdo interobservadores en los procesos cualitativos. De forma muy práctica y aplicada trabajaremos el proceso de decisión sobre qué técnicas emplear en cada análisis inferencial a través de un cuadro resumen ad hoc. Analizaremos también ejemplos diversos para afianzar el aprendizaje. Igualmente, aprenderemos a calcular el tamaño del efecto (effect size), como análisis complementarios al contraste de medias (Morales-Vallejo, 2012). Es un proceso imprescindible en la investigación actual. Por último, la parte final del taller estará dedicada a trabajar de forma práctica el cálculo de Kappa Fleiss (para más de dos observadores) a través de una sintaxis de SPSS (Fleiss, 1981, Torres-Gordillo y Perera-Rodríguez, 2009).

Juan Jesús Torres-Gordillo es doctor en Pedagogía y Profesor Contratado Doctor (acreditado a Titular de Universidad desde el 9-7-2012) en el Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla. Recibe el premio a la mejor tesis doctoral de la Universidad de Sevilla del curso 2005-06, que versa sobre la comunicación asincrónica en e-Learning. Ha sido evaluador del proyecto europeo DOLCETA de 2004-2011. En los últimos años ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales sobre evaluación del aprendizaje en la universidad. En la actualidad es IP de un proyecto I+D sobre la Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística del Alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria (COMPLICE). Ha realizado estancias en el extranjero en Canadá, Holanda, EE.UU., Italia, Reino Unido, Chile y Nicaragua.  Sus temáticas de especialización son: e-Learning, evaluación orientada al aprendizaje, metodología docente, orientación profesional, creatividad.

→ LISTADO DE ADMITIDOS AL TALLER 1 [PDF]

 

 

Taller 2 - Jueves 25 junio 2015

Redes académicas y difusión de resultados de investigación

José Miguel Arias Blanco

Universidad de Oviedo

El taller se plantea como una oportunidad para abordar de forma conjunta dos temas interconectados: el impacto de la investigación sobre educación y su difusión. El taller tendrá como principales objetivos, por un lado, describir las principales redes académicas disponibles, mostrar sus principales características y analizar los principales usos que pueden tener (visibilidad, establecimiento de contactos, difusión de la actividad investigadora, resultados) y, por otro, reflexionar específicamente acerca de su utilidad como canal de difusión de la actividad investigadora y los resultados de la investigación.

Durante su desarrollo se facilitará información para darse de alta y comenzar a gestionar la información personal en algunas de ellas y se procurará establecer un debate acerca de su utilidad desde el punto de vista profesional y en cuanto a su impacto real sobre las decisiones políticas y la práctica educativa.

José Miguel Arias Blanco es profesor del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Oviedo. Miembro de AIDIPE desde 1986. Editor de sección de RELIEVE. Ha ocupado diversos cargos de gestión tanto en su Facultad, de la que ha sido decano, como en la Universidad de Oviedo. Responsable de las asignaturas de Métodos de Investigación en Educación en los títulos que se imparten en su Facultad. Los temas de investigación tratados son las temáticas relacionadas con la educación superior, el proceso de convergencia europea, la evaluación de la calidad de los estudios universitarios y la formación del profesorado.

 

 → LISTADO DE ADMITIDOS AL TALLER 2 [PDF]

 

Taller 3 - Viernes 26 junio 2015

10 preguntas clave en la recogida y análisis de datos cualitativos

M. Paz Sandín Esteban

Universidad de Barcelona

Quizá sea alrededor de la noción de “dato cualitativo”, y de manera especial, en la estrecha relación entre recoger y analizar los datos, donde se sitúan las principales cuestiones sobre el sentido de la interpretación en los estudios cualitativos, su planificación y desarrollo, la forma de sus hallazgos y el modo de comunicarlos. ¿Qué pretendo obtener?, ¿cómo son mis datos, a qué aluden?, ¿las categorías de análisis de dónde surgirán?, ¿cómo lo contaré?... son algunas de las preguntas que vale la pena considerar puesto que sus respuestas nos orientan no sólo en aspectos instrumentales o metodológicos del análisis de datos si no que nos emplazan a considerar sus supuestos conceptuales, y de validez ética y científica. El taller pretende ser un espacio participativo en el que dialogar sobre estas cuestiones y pensarlas en relación a propuestas de investigación en marcha, o futuras.

M. Paz Sandín Esteban es Profesora Titular del Departamento MIDE de la Facultad de Educación en la Universidad de Barcelona. Miembro desde 1992, y actual coordinadora, del grupo GREDI -Grupo de Investigación en Educación Intercultural-. Ha colaborado en diversas investigaciones de carácter participativo para la transformación y mejora de la práctica educativa intercultural, de corte etnográfico, y evaluativos. Su trayectoria profesional y docente se ha centrado en la formación en metodología cualitativa, y en el tratamiento de datos a través de programas informáticos. Editora de sección y miembro de consejos editoriales en diversas revistas nacionales e internacionales de relevancia. Proyectos actuales sobre: resiliencia, éxito escolar, persistencia académica y migración, análisis de entornos relacionales mediante ARS.

→ LISTADO DE ADMITIDOS AL TALLER 3 [PDF]

 

Mesa redonda

Futuro y retos de las revistas de investigación educativa en español

Coordinadora:

Fuensanta Hernández Pina

Revista de Investigación Educativa (RIE)

La calidad de las revistas científicas en general y de las CC Sociales en particular está siendo objeto de análisis y debates en foros diferentes. AIDIPE no ha querido ser ajena a este debate y al cambio que la tecnología está teniendo en la gestión y difusión de las revistas de educación. En la mesa que se ha organizado sobre Futuro y retos de las revistas de investigación educativa en español han confirmado su participación los editores de las siguientes revistas:RIE,  Revista de Educación, RELIEVE, Bordón, Revista Estudios sobre Educación, Revista Comunicar, Revista Educación XX1, REOP, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Revista Education in the Knowledge Society y Revista Eureka. En esta Mesa se tratará de abordar temas tan relevantes como: acceso abierto de las revistas, su mejora y la visibilidad de las revistas de educación en español, la calidad editorial de las revistas en el catálogo Latindex, profesionalización de las revistas,  proyección de la revistas españolas a América Latina, la internacionalización de las revistas de habla hispana, etc. Esperamos y deseamos que de este evento se extraigan conclusiones relevantes para los investigadores, para los editores, así como para los implicados en la toma de decisiones sobre la calidad e impacto de las revistas.

Fuensanta Hernández Pina es catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en la Universidad de Murcia. Sus publicaciones se relacionan con la adquisición del lenguaje, enfoques de enseñanza y aprendizaje, metodología de investigación, etc. Ha participado en numerosas comisiones en ANECA y varias agencias autonómicas. Sus líneas de investigación se relacionan con la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en educación superior, competencias, adquisición del lenguaje. Ha sido vocal de la junta directiva de la EERA en representación de AIDIPE. Participa como evaluadora en varios comités científicos de revistas de impacto. Desde junio de 2009 es Editora de la Revista de Investigación Educativa (RIE).

 

Revistas participantes:

Revista Bordón

Arturo Galán González. Director

Revista Comunicar

Ignacio Aguaded Gómez. Editor

Revista de Educación

David Reyero García. Editor adjunto

Revista Education in the Knowledge Society  

Francisco José García Peñalvo. Director

Revista Educación XX1

José Luis García Llamas. Director

Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa -RELIEVE

Francisco Aliaga Abad. Director

Revista Estudios sobre Educación

Javier Laspalas Pérez. Miembro Consejo Editorial

Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

José María Oliva Martínez. Editor 

Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

F. Javier Murillo Torrecillas. Director

Libro del Congreso

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Volumen 1 (4,97 Mb)

Volumen 2 (9,14 Mb)

Volumen 3 (11,4 Mb)

Programa

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