Tema
AIDIPE 2015 se centra principalmente en los avances y resultados de investigaciones educativas relacionadas con el tema del congreso Investigar con y para la sociedad. No obstante, además de la línea de investigación que le es propia, contempla la posibilidad de compartir experiencias en educación, es decir, aportaciones sobre propuestas o prácticas innovadoras profesionales y educativas de los diferentes sectores, niveles educativos y ramas de conocimiento, en relación a su actividad profesional. En este sentido, AIDIPE 2015 se organiza en dos secciones: investigación y experiencias educativas y profesionales.
A. INVESTIGACIÓN
Presentación de enfoques, perspectivas, métodos y resultados de investigación sobre los cinco temas destacados con el objetivo de ofrecer prospectiva y proponer líneas para investigaciones futuras. Las aportaciones en esta sección se realizarán a través de comunicaciones orales o pósteres.
1. Metodologías de investigación
El reto de este tema se centra en el progreso del desarrollo teórico y aplicado de las metodologías en el campo de la investigación, así como en la demostración y discusión sobre métodos y técnicas de investigación avanzados en el campo de las ciencias sociales con el objetivo de ofrecer nuevas alternativas.
Áreas de interés:
Análisis de datos
Medición socioeducativa
Métodos cuantitativos
Métodos cualitativos
Recogida de datos
Validación de instrumentos
2. Investigación y sociedad
Esta línea abarca las investigaciones que ofrecen resultados y perspectivas sobre aspectos tanto sobre la interculturalidad, diversidad, igualdad en la educación como sobre colaboraciones entre los agentes sociales y regiones de forma que la investigación educativa tenga un real y adecuado impacto en la sociedad promoviendo que ésta sea más justa, solidaria y responsable.
Áreas de interés:
Calidad, equidad, solidaridad
Ciudadanía y cohesión social
Cultura y políticas de investigación
Diversidad, diferencias y sociedad
Educación y comunidades interculturales
Internacionalización y cooperación
Impacto de la globalización
Impacto social de la investigación
Promoción de la igualdad
Retos y oportunidades de la investigación educativa
Universidad, empresa, organizaciones y sociedad
3. Aprendizaje, formación y desarrollo
Interesa conocer los procesos y conclusiones resultantes de las investigaciones sobre prácticas de aprendizaje de vanguardia, avances en los procesos de formación y orientación que fomenten el desarrollo y emprendimiento de las personas.
Áreas de interés:
Aprendizaje en contextos interculturales
Aprendizaje permanente y estratégico
Aprendizaje y formación de adultos
Aprendizaje y formación en contextos virtuales
Aprendizaje móvil
Aulas futuras
Comunidades de estudiantes, comunidades de práctica
Desarrollo competencial
Formación en investigación
Formación y desarrollo en educación: niveles iniciales y medios, niveles técnicos y Educación Superior
Formación profesorado: niveles iniciales y medios, niveles técnicos y Educación Superior
Motivación y compromiso en el aprendizaje
Mentoría
Orientación y desarrollo: personal, académico, profesional
Retención y reeducación profesional
Sociedad del aprendizaje
Transiciones académicas y laborales
4. Evaluación
Este tema se centra en las investigaciones que exploran la tendencias actuales de evaluación y que responden a las clásicas cuestiones, ¿qué se evalúa? ¿cómo se evalúa? ¿quién evalúa? ¿para qué se evalúa?, desde enfoques innovadores.
Áreas de interés:
Alfabetización en evaluación
Calidad, acreditación y excelencia
Culturas y políticas institucionales de evaluación
Enfoques de evaluación innovadora
Evaluación de competencias
Evaluación de la investigación
Evaluación de la tecnología
Evaluación de personas
Evaluación de programas
Evaluación del desempeño
Evaluación institucional y de centros
5. Tecnología
Se incluyen las investigaciones concernientes a los desafíos y oportunidades del uso de la tecnología en el aprendizaje, formación y evaluación, así como a los cambios conceptuales, metodológicos, organizativos y sociales que conlleva.
Áreas de interés:
Alfabetización digital
Aprendizaje ubicuo
Colaboración masiva y redes sociales
Evaluación ubicua
Juegos serios y gamificaciones
Recursos tecnológicos y evaluación
Sistemas de gestión de aprendizaje
Tecnología móvil
B. EXPERIENCIAS
Esta sección es una novedad en los congresos bienales de la asociación y está dedicada a la presentación oral de experiencias educativas y profesionales del campo educativo que signifiquen una aportación relevante. Las aportaciones orales de esta sección se presentarán en la modalidad y sesiones de experiencias. En esta sección se incluyen:
1. Experiencias educativas
Estas experiencias hacen referencia a las propuestas o actuaciones innovadoras en el ámbito de la educación formal referidas, entre otros temas, a la planificación, metodologías, materiales didácticos, recursos tecnológicos o evaluación. Se incluye en ellas:
- Propuestas y prácticas innovadoras en la Educación Superior en cualquier rama de conocimiento (Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y arquitectura).
- Propuestas y prácticas innovadoras en Educación Secundaria y Formación Profesional.
- Propuestas y prácticas innovadoras en Educación Primaria y Educción Infantil.
- Perspectivas, propuestas o experiencias de estudiantes universitarios de cualquier rama de conocimiento o ciclo universitario.
2. Experiencias profesionales
Referidas a las contribuciones de profesionales, de sectores públicos o privados, pertenecientes a contextos diferentes a la educación formal que supongan singularidad o avance en su campo. Se incluyen todos los sectores, organizaciones y empresas relacionados o que contemplen en sus funciones o unidades la formación, investigación, desarrollo, evaluación o innovación.