• Home
  • Presentation
  • Partners
    • University of Cadiz
    • University of Antioquia
    • University of Costa Rica
    • Catholic University of Ecuador
    • Durham University
    • University of National Agrarian Nicaragua
    • Entidades Colaboradoras
  • Products
    • Information
      • Dropout and Insertion
        • Set report executive
        • Set report executive Colombia
        • Set report executive Costa Rica
        • Set report executive Ecuador
      • Transversal Competence
        • Set report executive
        • Set report executive Colombia
        • Set report executive - UCR
        • Set report executive Ecuador
      • Integrated dropouts and insertion / skills
      • Evaluation Practices
        • Set report executive
        • Informe ejecutivo Costa Rica
      • Training needs
        • Set report executive
    • Simulation Games
    • Posters and leaflets
  • News
  • Difussion
    • Press
    • Congreso CIEVES
    • Seminars / Meetings
    • Gallery
    • Courses
    • Programs
    • Videos
    • BOLETÍN
  • Contact
  • Links

Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web

ALFA III (2011)-10

Haciendo eco

postdateiconThursday, 08 May 2014 15:03 | PDF | Print | E-mail

 

Hay dos historias que tienen un punto en común.


La primera: La Universidad de Antioquia empezó hace 18 años con una propuesta de descentralizacion de sus procesos de formación; para ello se instaló en algunas regiones del departamento de Antioquia. Con esto, la Universidad de Antioquia regionaliza su presencia y responde a demandas sociales, académicas e intelectuales.

La segunda. El proyecto DevalSimWeb, inició actividades en el mes de diciembre de 2011, con un equipo de trabajo interuniversitario eurolatinoamericano, avanza en la construcción de estrategias y propuestas que favorezcan las competencias profesional, a través de la evaluación como aprendizaje.

El punto en común. El martes 6 de mayo, la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia, sirvió de escenario para una presentación del proyecto DevalSimWeb. Un diálogo sobre Evaluación como aprendizaje: retos de una práctica posible, fue la estrategia usada por María Soledad Ibarra y Gregorio Rodríguez, para compartir con un auditorio de unas 60 personas, compuesto por estudiantes y docentes interesados en el tema de la evaluación. Preguntas, propuestas, experiencias y comentarios amenizaron los conceptos, las teorías y las propuestas.

 

Al final de este diálogo, animado por Hilda Mar Rodríguez, María Soledad y Gregorio resaltaron cuatro elementos que, como el eco, empiezan a resonar entre los asistentes para fijar las bases de la evaluación como aprendizaje. Estos elementos que enunciaron se presentan como colofón a la conversión, al tiempo que como ruta para iniciar procesos de transformación:

1. La participación de estudiantes en el proceso de evaluación

2. La calidad de las actividades, tareas auténticas conectadas con el mundo real.

3. Información de retorno que reciben los y las estudiantes de sus compañeros/as, docentes y de sí mismos.

4. La toma de conciencia sobre sus capacidades y habilidades, para una mejora de la actuación de las personas en los contextos. Este encuentro reafirma la voluntad del proyecto DevalSimWeb de poner en diálogo las experiencias y vivencias de cada universidad participante, con las construcciones conceptuales sobre evaluación que iluminan nuestras comprensiones.

 

Universidad de Antioquia.

 
English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

AREA BUSINESS AND STAKEHOLDERS

Tríptico


Most widely read
  • The Pontifical Catholic University of Ecuador- Sede Ibarra (PUCE-SI)
  • University of Costa Rica
  • Partners
  • NATIONAL AGRICULTURAL UNIVERSITY OF NICARAGUA
  • Universtiy of Cádiz

Creative Commons License

Todos contenidos y recursos de esta web están bajo una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario

 

Sitio desarrollado por el Grupo de Investigación EVALfor