Seminario Colegio de Enfermeras
Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web
ALFA III (2011)-10
El Colegio de Enfermeras de Costa Rica organizó el Semanario Nacional: “Las enfermeras y los enfermeros: una fuerza para el cambio, un recurso humano de vital importancia para la salud”. Este se celebró el pasado 4, 5 y 6 de agosto, en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, con la participación de más de 200 profesionales de la Enfermería que laboran en diferentes regiones del país.
El Seminario tuvo como finalidad el fortalecimiento de la ciencia de la Enfermería, mediante la participación activa del grupo profesional en el análisis del entorno y su relación con el sistema de la salud, así como la propuesta de intervenciones con base en las política sociales y de la Enfermería.
La Dra. Leda Badilla Chavarría, participó en la Conferencia inicial del evento titulada “La formación en el Campo de Enfermería: Retos y Desafíos”. En su intervención, destacó la importancia de “los avances tecnológicos, que como humanistas, requerimos para optimizar la eficacia y la responsabilidad ética que asumimos en los procesos de investigación. Estas tecnologías permiten el acceso a bases de datos, a redes telemáticas, bibliotecas especializadas digitalizadas, a informes de investigación, y a programas o paquetes específicos para el procesamiento de información científica en los procesos y productos de investigación. Un ejemplo de ello lo ha realizado la Universidad de Costa Rica con el Proyecto DevalSimWeb (Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web), auspiciado por la Unión Europea, donde han participado docentes y estudiantes de la Escuela de Enfermería.
Con respecto a la prevención del abandono estudiantil en las carreras de Enfermería, la Dra. Leda Badilla señaló que “Durante el año 2012, el Proyecto DevalSimWeb, Programa ALFA III, realizó un estudio con 110 estudiantes que matricularon en la UCR en el 2009 pero que no efectuaron matrícula en los años 2010 y 2011. Se encontró que las causas de abandono son primordialmente de orden académico e institucional. Una tiene eco en la otra y viceversa. El no encontrar cupo en la carrera desde un inicio, por razones institucionales de matrícula, se podría reflejar en tener que matricular otra carrera cuya motivación de permanencia se vea afectada. A esto se agrega la falta de orientación vocacional y profesional sobre las carreras elegidas. Con alguna frecuencia los y las estudiantes se empadronan en carreras que no son de su preferencia con el propósito de no quedar fuera de la Universidad.
El conjunto de causas socioeconómicas aparece en un tercer lugar, porcentualmente mucho menor que las causas institucionales y académicas.