Extender el tiempo
El pasado 20 de noviembre, y con el propósito de extender los espacios de encuentro, comunicación, contacto, intercambio y asesoría, la Universidad de Antioquia, programó una sesión de trabajo especial con los y las participantes del programa EVAPES. Especial por los propósitos, la modalidad, los efectos y las perspectivas.
Fue un encuentro para re-pensar las concepciones, re-visitar las tareas, re-visar los foros. También lo fue para conversar sobre los cambios en las prácticas y concepciones, los efectos que el curso está teniendo en nuestros cursos: miradas prudentes sobre la propia acción, preguntas inquisitivas sobre lo que nos depara esta perspectiva de evaluación para el aprendizaje, deseos vueltos palabras para introducir modificaciones en los próximos cursos, cambios en nuestra perspectiva sobre el conocimiento y la enseñanza.
Este encuentro reafirmó las ventajas del intercambio entre pares, de la solidaridad que genera el no-saber para saber más, de las explicaciones generosas de unos y otras para mejorar la tarea, contrastar la comprensión, proyectar las claridades.
También fue un espacio para proponer rutas propias para la práctica pedagógica, para identificar los espacios en los cuales nuestra acción docente puede cambiar, requiere ajustes, demanda la inclusión de perspectivas actuales y críticas para hacer de nuestro oficio de enseñar, un ejercicio político para la formación.
En fin, fue un encuentro afortunado, pues no solo nos llenó de alegría, sino de señales para avanzar en el camino de la evaluación para el aprendizaje.