Iniciamos APREVAL y EDECOM en la UdeA
Preguntándoles. Preguntándote con ellas y ante ellas. Tratando de pulsar cuáles son las preguntas que laten en su interior más vivo. O en su afuera más imposible. (Larrosa) recorrer, interrogando las palabras de otros. Y también: escribir preguntando. Ensayar lo que les pasa a tus propias palabras cuando las escribes cuestionándolas. Estudiar es leer preguntando:
Aprender un oficio, no siempre se hace de oídas, por transmisión o por la fuerza de la costumbre. A veces es necesario aprenderlo. Esto es lo que haremos en los dos programas de formación del proyecto DevalSimWeb: Aprender evaluando en Educación Superior –APREVAL- y Evaluación y Desarrollo de Competencias Profesionales –EDECOM-. Nuestra propuesta en estos dos espacios de formación, iniciados el 1 y el 8 de febrero respectivamente, es ayudar a aprender el oficio de aprendices, aprender a aprender; a través de herramientas que nos ayudan a comprender las funciones, el lugar, el tiempo, las acciones que involucra un oficio.
A la manera del artesano, los dos programas funcionan como un maestro que propone, modela, moldea, enseña, dirige; y que a través del crisol de la palabra, la reflexión y el diálogo, forja sentidos, perspectivas, concepciones y prácticas de evaluación en educación superior.
Digamos, pues, que la figura de la labor manual, nos es adecuada para referirnos a lo que nos implica el encuentro con 55 estudiantes de la Universidad de Antioquia; en un proceso de elegir los materiales para la forja (los conceptos de evaluación, las actividades propuestas, una plataforma para la ejecución), diseñar el espacio para el modelamiento (conceptos de evaluación como aprendizaje, mediación, participación; medios e instrumentos que reconfiguran sentidos y opciones), y de un crisol que afirma los espíritus, proyecta los pensamientos y nos deja con una obra (propia, personal) para vivir los escenarios de aprendizaje y formación, como opciones de vida. En términos institucionales, estos dos programas representan una línea de continuidad en las reflexiones y acciones sobre la evaluación; pues sus propósitos se articulan a los del programa EVAPES, que fue ofrecido a profesores de la Universidad, entre septiembre y diciembre de 2013.