La Universidad de Antioquia hace parte de DevalSimWeb
El proyecto DevalSimWeb es liderado por la Universidad de Cádiz (España) a través de su Grupo de Investigación EVALfor (Evaluación en Contextos Formativos), y hacen parte del equipo de trabajo Durham University (Reino Unido), la Universidad Pontificia Católica del Ecuador - Sede Ibarra, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional Agraria (Nicaragua) y por Colombia, la Universidad de Antioquia a través de la Facultad de Educación.
Para ampliar la información sobre DevalSimWeb y los cursos que se están realizando en el marco del proyecto, entrevistamos a sus líderes en Colombia, las profesoras Marta Lorena Salinas e Hilda Mar Rodríguez, quienes hacen parte de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. También recogimos las impresiones de un profesor y una estudiante que participaron en los cursos programados.
Programa Integración de Tecnologías a la Docencia (PITD): Cuéntenos, en términos generales, ¿cuál es el objetivo del proyecto DevalSimWeb y los mecanismos para desarrollarlo?
Marta Lorena Salinas (MLS): La Facultad de Educación participa en la Red ALFA DevalSimWeb (Desarrollo de competencias profesionales a través de la EVALuación participativa y la SIMulación utilizando herramientasWeb). El objetivo de esta red es mejorar la calidad de la educación superior en Latinoamérica. Para ello propone la evaluación participativa, en la que intervienen profesores y estudiantes, para favorecer las competencias genéricas (pensamiento crítico, entendimiento personal, creatividad, innovación, trabajo en equipo, autonomía, formulación y solución de problemas, comunicación escrita, comprensión lectora). Este propósito se convierte, a su vez, en un medio para que los estudiantes finalicen con éxito sus estudios universitarios y se integren laboralmente en un contexto caracterizado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación mediante redes sociales y de conocimiento. Uno de los mecanismos para cumplir los objetivos es el desarrollo de tres programas de formación, uno para profesores universitarios EVAPES —Evaluación para el aprendizaje en la Educación Superior— y dos para estudiantes. Un programa de estudiantes que trabaja con los chicos de primeros semestres que se llama APREVAL —Aprender evaluando en la educación superior— y otro programa para estudiantes que es EDECOM —Evaluación y desarrollo de competencias profesionales— donde se trabaja con los estudiantes de los últimos semestres. En estos tres programas nosotros tenemos un objetivo fundamental y es permitir el desarrollo de la evaluación mirada como aprendizaje, es decir, donde la participación se convierte en el nodo central de este proceso, para que los estudiantes tengan la capacidad de reconocer sus estados de transformación y fundamentalmente participar en la formulación de criterios e incluso hasta en su evaluación y calificación.
Nombre del Curso | Iniciales del curso | Público al que va dirigido |
Evaluación para el aprendizaje en la Educación Superior | EVAPES | Dirigido a docentes |
Evaluación y desarrollo de competencias profesionales | EDECOM | Dirigido a estudiantes de últimos semestres de pregrado |
Aprender evaluando en la educación superior | APREVAL | Dirigido a estudiantes de primeros semestres de pregrado |
PITD: Los programas fueron diseñados para la plataforma Moodle y además utilizan herramientas tecnológicas como EvalCOMIX, simuladores, Mahara… ¿qué papel han desempeñado estas herramientas en dichos cursos?
Hilda Mar Rodríguez Gómez (HMRG): En el marco del proyecto y de los programas de formación, nosotros concebimos que las herramientas son precisamente eso, instrumentos que ayudan a mediar el aprendizaje que se obtiene a través de los otros escenarios diseñados. En el caso de EvalCOMIX, es una herramienta diseñada por la Universidad de Cádiz (UCA) en otro proyecto, y que ha sido compartida con las universidades que participan en el programa. EvalCOMIX permite el diseño de instrumentos de evaluación, así como la valoración de las distintas tareas que se han aplicado. Ha resultado una herramienta útil porque facilita algunos de los elementos prácticos o técnicos de lo que significa la evaluación (más información sobre EVALCOMIX en http://evalcomix.uca.es/ ). En cuanto al uso de Mahara, ha servido fundamentalmente para convertir cada uno de los aportes de los participantes en la plataforma, en los distintos espacios (sean los foros o las wikis), en elementos para construir un portafolio que recoge las elaboraciones (más información sobre Mahara en https://mahara.org/ ).
MLS: Nosotros consideramos que son herramientas muy útiles en estos procesos, creemos que hoy nos facilitan muchas labores del acto educativo y pedagógico, pero fundamentalmente las entendemos como eso. Sabemos bien que si no existe la posibilidad de una propuesta en el ámbito formativo, las herramientas por sí solas no lo van a propiciar, pero creemos que todas ellas han sido importantes, han auspiciado procesos comprensivos en los estudiantes. Consideramos que son herramientas muy valiosas que nos han servido como plataforma o como campo aplicado para nuestros procesos formativos en el ámbito de la evaluación.
PITD: ¿Es posible identificar algún efecto producido por el uso de herramientas tecnológicas, en los programas EVAPES, APREVAL y EDECOM sobre el comportamiento de los estudiantes?
HMRG: Hablar de efectos sería prematuro. Yo diría que han mejorado algunas prácticas, por ejemplo con EvalCOMIX ( http://evalcomix.uca.es/ ), darse cuenta de la sistematicidad de la evaluación, de la necesidad de utilizar los criterios y de la posibilidad de registrar la evaluación como un proceso de aprendizaje que permite retroalimentar las tareas de las demás personas y las propias. Con Mahara ( https://mahara.org/ ), aunque en los programas para estudiantes el uso ha sido limitado, para el caso de los profesores fue muy útil, por ejemplo en EVAPES, porque los docentes pudieron compilar todo aquello que fue su producción durante el programa de formación, lo que ayudó a que concibieran que el aprendizaje es un proceso continuo y permanente que parte de la reelaboración de ideas construidas previamente, de la mejora continua de su propio proceso de conceptualización. Entonces yo diría que fue importante en esa medida. Quedaría pendiente poder probar en unos tres meses posteriores a la finalización de los programas de formación, específicamente para el caso de estudiantes ¿qué ocurre con ellos cuando vuelvan sobre estas herramientas? es decir, si las pueden extraer del contexto académico y ponerlas a funcionar en su vida cotidiana, para llevar a cabo, en el caso de Mahara por ejemplo, un portafolio particular de todas sus elaboraciones.
Claudia Marcela Portacio Mercado, estudiante de Derecho y el Profesor Alexander Jiménez Guzmán, docente y coordinador de la Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas se inscribieron en el curso EDECOM y en el curso EVAPES, respectivamente. Ellos respondieron a un breve cuestionario donde nos dan sus apreciaciones de estos dos cursos:
Programa Integración de Tecnologías a la Docencia (PITD): ¿En qué curso del proyecto DevalSimWeb participó?
Claudia Marcela Portacio Mercado (CMPM): EDECOM. Es el de desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación.
Alexander Jiménez Guzmán (AJG): En el programa EVAPES, el curso se llama Evaluación para el aprendizaje de la educación superior.
PITD: ¿Cómo se enteró de la realización de este curso y que le motivó a inscribirse?
CMPM: Me enteré a través del correo institucional. Me llamó la atención el hecho del desarrollo de competencias profesionales; no tenía ni idea de qué se trataba, pero me generó curiosidad. Y también me gustó mucho el hecho que hubiera un convenio internacional. Creo que llegué más por casualidad que por otra cosa.
AJG: Supe del curso por medio del correo electrónico, una invitación que nos hicieron a los maestros; llené el formulario y me aceptaron. Lo que motivó mi inscripción fue la temática, la evaluación. Aquí no hay muchos cursos en que uno pueda aprender a ampliar las capacidades en el quehacer docente, entonces me llamó mucho la atención que fuera por plataforma, con tecnología.
PITD: ¿Qué opina del curso?
CMPM: Me he enamorado por completo del curso, incluso ha despertado en mí, intereses que no sabía que tenía. Literalmente el primer día comienzan a hablar de las competencias que el curso quiere desarrollar en uno. Yo pensé que eran muy ambiciosos, que esto era supremamente complicado o a través de qué vaina iban a hacerlo. Pero resulta que sí es eficiente, que sí se ven los resultados y que incluso desde la primera semana, con las primeras actividades, ya uno es tocado por muchas cosas. Me siento satisfecha.
AJG: Me pareció excelente, no solo por la calidad humana de las formadoras, los ingenieros, los monitores, sino también de los compañeros. Me pareció muy chévere, desde lo personal me pareció mucho trabajo, pero fue muy agradable el curso.
PITD: ¿Qué opina de las tecnologías usadas para la realización del curso?
CMPM: Creo que son fundamentales, es lo que logra conectarlo a uno con el curso; también porque parte de esas competencias profesionales van a necesitar el uso de estas tecnologías. Creo que es la parte central que nos ayuda a conectar con muchas cosas, sobre todo a la hora del trabajo en equipo, como la mayoría somos de distintas carreras e incluso de otras regiones, la manera de conectarnos y trabajar en equipo es fundamental.
AJG: En general a mí me gustaron, aunque hubo algunas como “EvalCOMIX” ( http://evalcomix.uca.es/ ) que cuando ponían a calificarnos entre nosotros, era algo diferente. Pero en sí la plataforma Moodle, excelente, me gustó.
PITD: ¿Qué papel han desempeñado las tecnologías utilizadas en el curso en su aprendizaje?
CMPM: La vinculación con la tecnología era más desde las redes sociales y no las utilizaba para el trabajo, pero desde que inicié el curso comencé a entender que había otras opciones, otras formas de usarlas, me conectó más con eso. También me han ayudado a fortalecer esa área en cuanto al aprendizaje de otros recursos diferentes a los que presentan en el pregrado, al menos en el mío son limitados y este curso me amplió un mundo de posibilidades.
AJG: Me han ayudado a adquirir nuevos conocimientos para desarrollar mejor mi labor como docente en la Universidad.
Auspicia: Comisión Europea Vicerrectoría de Docencia Universidad de Antioquia
Realiza: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia Medellín 2014
Recursos:
Pista Musical:
Nombre: Lluvia de Abril Piano y Orquesta
Compositor: Mario Alberto Oquendo Ospina