ACTIVIDADES DE UN DIRECTOR DE ESCUELA DE UN BARRIO URBANO-MARGINADO DE BUENOS AIRES, ARGENTINA
Este trabajo se propone presentar los avances de una investigación que indaga la experiencia de directores de escuela elemental de barrios urbano-marginados de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se trata de una investigación cualitativa, de tipo etnográfica, que trabaja con la metodología del estudio de caso. Propone un análisis multirreferencial de la experiencia directiva. Esto supone la definición de distintos marcos teóricos o perspectivas: la perspectiva instrumental o técnica, la social y la psíquica. Se presentan aquí, en primer lugar, el problema y los objetivos del proyecto de investigación. Luego se describe la metodología utilizada. Es objeto de tratamiento de esta ponencia, los análisis preliminares de las actividades realizadas por uno de los directores de escuela. Se muestra cómo el director desarrolla fundamentalmente actividades comunicacionales, con diferentes interlocutores y en situaciones comunicativas variadas. Finalmente se argumenta acerca de la importancia de la incorporación en el análisis de la práctica directiva, de la observación directa y la utilización de herramientas del análisis del discurso y la etnografía de la comunicación, en tanto la actividad de dirigir es, fundamentalmente, una actividad lingüística.