ACTIVIDADES DE UN DIRECTOR DE ESCUELA DE UN BARRIO URBANO-MARGINADO DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

Este trabajo se propone presentar los avances de una investigación que indaga la experiencia de directores de escuela elemental de barrios urbano-marginados de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se trata de una investigación cualitativa, de tipo etnográfica, que trabaja con la metodología del estudio de caso. Propone un análisis multirreferencial de la experiencia directiva. Esto supone la definición de distintos marcos teóricos o perspectivas: la perspectiva instrumental o técnica, la social y la psíquica. Se presentan aquí, en primer lugar, el problema y los objetivos del proyecto de investigación. Luego se describe la metodología utilizada. Es objeto de tratamiento de esta ponencia, los análisis preliminares de las actividades realizadas por uno de los directores de escuela. Se muestra cómo el director desarrolla fundamentalmente actividades comunicacionales, con diferentes interlocutores y en situaciones comunicativas variadas. Finalmente se argumenta acerca de la importancia de la incorporación en el análisis de la práctica directiva, de la observación directa y la utilización de herramientas del análisis del discurso y la etnografía de la comunicación, en tanto la actividad de dirigir es, fundamentalmente, una actividad lingüística.

Libro del Congreso

Descarga el Libro del Congreso AIDIPE 2015 Investigar con y para la sociedad

Volumen 1 (4,97 Mb)

Volumen 2 (9,14 Mb)

Volumen 3 (11,4 Mb)

Programa

Descarga el Programa completo de AIDIPE 2015

 

Descarga la APP Conference4me y sigue la programación del Congreso AIDIPE 2015

Para descargar la APP, visita la web conference4me o escribe 'conference4me' en Google Play, App Store de iTunes, Windows Phone Store o Amazon Appstore.

@AIDIPE2015

LOCALIZACIÓN

Sede del congreso AIDIPE 2015

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Avda. Duque de Nájera, 8

Cádiz. ESPAÑA

Contacto

Colaboradores

     http://avanza.uca.es/aidipe2015/images/ayuntamientocadi.jpg