ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ENTRE DOCENTES NO UNIVERSITARIOS: ARTÍCULOS DE DIFUSIÓN V/S. ARTÍCULOS ACADÉMICOS
Esta investigación determina las percepciones que docentes no universitarios tienen de dos artículos de investigación educativa. Para ello, se realizó un estudio cualitativo en el que veinte docentes experimentados (diez de Primaria, diez de Secundaria; la mitad iniciados en investigación, la mitad no iniciados) leyeron dos artículos, uno de difusión y el otro más académico, pero centrados en una temática similar. Luego de que cada docente leyera los textos se les hizo una entrevista individual semi-estructurada para conocer sus opiniones. Los resultados, en coherencia con otros estudios, apuntan a que los docentes son críticos con los artículos ya que valoran negativamente la falta de utilidad de los resultados, critican el lenguaje utilizado (demasiado simple o demasiado complejo) y consideran que los estudios son de escasa calidad. Asimismo, creen que los artículos no les permiten resolver problemas concretos y que no son una herramienta indispensable para su profesión.