• Home
  • Presentation
  • Partners
    • University of Cadiz
    • University of Antioquia
    • University of Costa Rica
    • Catholic University of Ecuador
    • Durham University
    • University of National Agrarian Nicaragua
    • Entidades Colaboradoras
  • Products
    • Information
      • Dropout and Insertion
        • Set report executive
        • Set report executive Colombia
        • Set report executive Costa Rica
        • Set report executive Ecuador
      • Transversal Competence
        • Set report executive
        • Set report executive Colombia
        • Set report executive - UCR
        • Set report executive Ecuador
      • Integrated dropouts and insertion / skills
      • Evaluation Practices
        • Set report executive
        • Informe ejecutivo Costa Rica
      • Training needs
        • Set report executive
    • Simulation Games
    • Posters and leaflets
  • News
  • Difussion
    • Press
    • Congreso CIEVES
    • Seminars / Meetings
    • Gallery
    • Courses
    • Programs
    • Videos
    • BOLETÍN
  • Contact
  • Links

Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web

ALFA III (2011)-10

Un fin que es un nuevo comienzo

postdateiconFriday, 13 December 2013 21:30 | PDF | Print | E-mail

En medio de la alegría de culminar el deber, con la emoción de las experiencias que constituyen una vivencia significativa, con palabras de agradecimiento, esperanza y propuestas de acción, finalizó el pasado 11 de diciembre el programa EVAPES en la Universidad de Antioquia; 21 profesores de diversas facultades y programas de formación, recibieron el certificado de asistencia y aprobación de manos del señor Juan Carlos Amaya C., Vicerrector de Docencia y del señor Calor Soto L., Decano de la Facultad de Educación. Durante tres meses, algo más de 100 horas, muchas lecturas, tareas, preguntas, intervenciones, actividades interactivas; logró convertirse en un acontecimiento de saber que marcó las prácticas pedagógicas, y se convirtió en una hoja de ruta para “dar vuelta a las cosas”, trocar las intenciones, las perspectivas, los paradigmas sobre la evaluación.

Porque, como expresaron en la ceremonia de certificación, la evaluación, como ejercicio teórico y como práctica, a través del curso, develó, con cierto esplendor, que es posible dar vuelta a eso a lo que nos hemos acostumbrado, a lo que, por antonomasia, funciona como una letanía. Porque la construcción colectiva del conocimiento, la discusión razonada, los argumentos que ilustran una experiencia, el ejercicio de conversar y compartir los “hablamientos y las pensadurías”, fueron espacio para buscar la otra cosa de las cosas, la otra cara de la evaluación (como aprendizaje, para la formación). Y de este modo, saberlo de otra manera. Por la vivencia, a través de la práctica, mediante la participación.

El programa fue una invención, pues como dice el poeta Juarróz:

Hay que inventar respiraciones nuevas. Respiraciones que no sólo consuman el aire, sino que además lo enriquezcan y hasta lo liberen de ciertas combinaciones taciturnas.

 
English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

AREA BUSINESS AND STAKEHOLDERS

Tríptico


Most widely read
  • The Pontifical Catholic University of Ecuador- Sede Ibarra (PUCE-SI)
  • University of Costa Rica
  • Partners
  • NATIONAL AGRICULTURAL UNIVERSITY OF NICARAGUA
  • Universtiy of Cádiz

Creative Commons License

Todos contenidos y recursos de esta web están bajo una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario

 

Sitio desarrollado por el Grupo de Investigación EVALfor