• Inicio
  • Presentación
  • Socios
    • Universidad de Cádiz
    • Universidad de Antioquia
    • Universidad de Costa Rica
    • P.U. Católica del Ecuador
    • Durham University
    • Universidad de Nicaragua
    • Entidades Colaboradoras
  • Productos
    • Informes
      • Deserción e Inserción Lab.
        • Informe ejecutivo conjunto
        • Informe ejecutivo Colombia2
        • Informe ejecutivo Costa Rica
        • Informe ejecutivo Ecuador
      • Competencias Transversales
        • Informe ejecutivo conjunto
        • Informe Ejecutivo Colombia
        • Informe Ejecutivo Costa Rica
        • Informe Ejecutivo Ecuador
      • Integrado deserción e inserción/competencias
      • Prácticas de Evaluación
        • Informe ejecutivo conjunto
        • Informe ejecutivo Costa Rica
      • Necesidades Formativas
        • Informe ejecutivo conjunto
    • Juegos de simulación
    • Carteles y Dípticos
  • Noticias
  • Difusión
    • Prensa
    • Congreso CIEVES
    • Seminarios / Reuniones
    • Galería
    • Cursos
    • Programas
    • Videos
    • BOLETÍN
  • Contacto
  • Enlaces

Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web

ALFA III (2011)-10

Un fin que es un nuevo comienzo

postdateiconViernes, 13 de Diciembre de 2013 21:30 | PDF | Imprimir | E-mail

En medio de la alegría de culminar el deber, con la emoción de las experiencias que constituyen una vivencia significativa, con palabras de agradecimiento, esperanza y propuestas de acción, finalizó el pasado 11 de diciembre el programa EVAPES en la Universidad de Antioquia; 21 profesores de diversas facultades y programas de formación, recibieron el certificado de asistencia y aprobación de manos del señor Juan Carlos Amaya C., Vicerrector de Docencia y del señor Calor Soto L., Decano de la Facultad de Educación. Durante tres meses, algo más de 100 horas, muchas lecturas, tareas, preguntas, intervenciones, actividades interactivas; logró convertirse en un acontecimiento de saber que marcó las prácticas pedagógicas, y se convirtió en una hoja de ruta para “dar vuelta a las cosas”, trocar las intenciones, las perspectivas, los paradigmas sobre la evaluación.

Porque, como expresaron en la ceremonia de certificación, la evaluación, como ejercicio teórico y como práctica, a través del curso, develó, con cierto esplendor, que es posible dar vuelta a eso a lo que nos hemos acostumbrado, a lo que, por antonomasia, funciona como una letanía. Porque la construcción colectiva del conocimiento, la discusión razonada, los argumentos que ilustran una experiencia, el ejercicio de conversar y compartir los “hablamientos y las pensadurías”, fueron espacio para buscar la otra cosa de las cosas, la otra cara de la evaluación (como aprendizaje, para la formación). Y de este modo, saberlo de otra manera. Por la vivencia, a través de la práctica, mediante la participación.

El programa fue una invención, pues como dice el poeta Juarróz:

Hay que inventar respiraciones nuevas. Respiraciones que no sólo consuman el aire, sino que además lo enriquezcan y hasta lo liberen de ciertas combinaciones taciturnas.

 
English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

ÁREA DE EMPRESAS Y GRUPOS DE INTERÉS

Tríptico


Más leído
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ibarra
  • Universidad de Costa Rica
  • Socios
  • Universidad Nacional Agraria de Nicaragua
  • Universidad de Cádiz

Creative Commons License

Todos contenidos y recursos de esta web están bajo una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario

 

Sitio desarrollado por el Grupo de Investigación EVALfor