• Inicio
  • Presentación
  • Socios
    • Universidad de Cádiz
    • Universidad de Antioquia
    • Universidad de Costa Rica
    • P.U. Católica del Ecuador
    • Durham University
    • Universidad de Nicaragua
    • Entidades Colaboradoras
  • Productos
    • Informes
      • Deserción e Inserción Lab.
        • Informe ejecutivo conjunto
        • Informe ejecutivo Colombia2
        • Informe ejecutivo Costa Rica
        • Informe ejecutivo Ecuador
      • Competencias Transversales
        • Informe ejecutivo conjunto
        • Informe Ejecutivo Colombia
        • Informe Ejecutivo Costa Rica
        • Informe Ejecutivo Ecuador
      • Integrado deserción e inserción/competencias
      • Prácticas de Evaluación
        • Informe ejecutivo conjunto
        • Informe ejecutivo Costa Rica
      • Necesidades Formativas
        • Informe ejecutivo conjunto
    • Juegos de simulación
    • Carteles y Dípticos
  • Noticias
  • Difusión
    • Prensa
    • Congreso CIEVES
    • Seminarios / Reuniones
    • Galería
    • Cursos
    • Programas
    • Videos
    • BOLETÍN
  • Contacto
  • Enlaces

Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web

ALFA III (2011)-10

Aportación de DevalSimWeb a TEEM´14

postdateiconViernes, 10 de Octubre de 2014 15:22 | PDF | Imprimir | E-mail

Durante los días 1-3 de octubre se ha celebrado el Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM´14). En el Track 9. Evaluation in Education and Guidance, se ha presentado la comunicación: A Proposal for Skill Evaluation Via Complex Tasks in Virtual Learning Environments, elaborada por los profesores de la Universidad de Cádiz, Cubero Ibáñez, Ibarra Sáiz y Rodríguez Gómez.

Esta aportación ha estado centrada en el proceso metodológico diseñado y seguido en la evaluación del nivel competencial de los estudiantes que han cursado el Programa Formativo EDECOM-DevalSimWeb Evaluación y desarrollo de competencias profesionales en la Educación Superior, dirigido a los estudiantes de último curso universitario e implementado en las universidades socias de América Latina del Proyecto DevalSimWeb.

La evaluación del nivel competencial se ha realizado en dos momentos, antes del inicio del programa y después de su finalización. Para ello se diseñó y utilizó un campus virtual específico. En esta evaluación se han elaborado diferentes tareas complejas a las que se han enfrentado los estudiantes y que permitían poner en práctica las cinco competencias valoradas (juicio analítico y crítico, resolución de problemas, sentido ético, toma de decisiones y trabajo en equipo). Para la ejecución de las tareas se ha dispuesto de diversos recursos (vídeos, materiales, etc.). La valoración de las ejecuciones se ha realizado a través de una rúbrica específica para cada competencia.

El Congreso TEEM´14 se ha celebrado en la Universidad de Salamanca (España) y ha estado organizado por el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) y el Grupo de Investigación GRIAL de dicha universidad.

 
English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

ÁREA DE EMPRESAS Y GRUPOS DE INTERÉS

Tríptico


Más leído
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ibarra
  • Universidad de Costa Rica
  • Socios
  • Universidad Nacional Agraria de Nicaragua
  • Universidad de Cádiz

Creative Commons License

Todos contenidos y recursos de esta web están bajo una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario

 

Sitio desarrollado por el Grupo de Investigación EVALfor