gototopgototop
Get Adobe Flash player

Publicaciones



Buscar

Con motivo de la celebración del Congreso Internacional EVALtrends  2011 “Evaluar para aprender en la universidad: experiencias innovadoras”, y dado que durante estos días tendrá lugar el famoso Carnaval de Cádiz, se celebrará una “cena carnavalesca” a la que podrán asistir de manera opcional todos los participantes del congreso.

Día y hora: 10 de marzo de 2011 – 21:30 h.

Lugar: Casa Palacio Veedor – C/Veedor, 3.

Precio: 60 euros por persona incluida copa, espectáculo Carnavalesco y traslado gratutio (Ida y vuelta) desde la sede del Congreso hasta el lugar de la celebración de la cena.

La cena vendrá acompañada de la actuación de una chirigota; agrupación músico coral de carácter carnavalesco que canta principalmente por las calles de la ciudad durante el desarrollo de la fiesta del Carnaval, ofreciendo sus coplas humorísticas al pueblo.Las chirigotas interpretan coplillas recitativas y monólogas con letrillas inventadas y que tratan de muy diversos temas, centrándose sobre todo en la actualidad, tanto política como de la prensa del corazón.El objetivo principal de la chirigota es hacer reír al público a través de la crítica satírico-humorística.

Detalles: Le informamos que el aforo para la cena es limitado y, por lo tanto, las reservas se realizarán por riguroso orden de inscripción.

Si decide asistir a la misma, debe inscribirse en este evento, incluyendo su nombre y apellidos, a través del siguiente enlace hasta el próximo viernes 25 de febrero. http://doodle.com/rh42i3556ixq5az2

El pago se realizará en metálico (importe exacto) en la mesa de recepción del Congreso, en el momento de recoger las credenciales como congresista.

Descripción de la zona

La Casa Palacio Veedor, esta situada en la calle Veedor, número 3 de finales del siglo XVIII, de estilo imperio y fachada de estética Isabelina. Casa en la que se alojó el Duque de Wellintong en Diciembre de 1812, hombre que pasó a la historia por derrotar definitivamente a Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo.

La Casa Palacio está situada en el Casco Histórico de la ciudad de Cádiz, próxima a la Plaza de San Antonio y Plaza del Mentidero, a unos minutos del centro emblemático del Carnaval, el Barrio de la Viña y de su Teatro; el Gran Teatro Falla, donde cada año se dan cita las agrupaciones musicales que cantan y actúan por Carnaval.

El Carnaval de Cádiz "Fiesta de interés turístico internacional"

CartelEn ningún otro Carnaval las agrupaciones musicales que cantan en esta festividad cobran la importancia que tienen aquí en la ciudad, de tal manera que es imposible hablar de Carnaval de Cádiz sin hablar de estos grupos que cantan coplas carnavalescas; tanto es así que el Carnaval gaditano se ha convertido en sinónimo de dichas agrupaciones.

Existe constancia histórica del Carnaval de Cádiz desde el siglo XVII y se conocen manifestaciones musicales de este tipo desde el siglo XIX.

Las agrupaciones carnavalescas compiten en el Gran Teatro Falla de la ciudad de Cádiz en sus distintas modalidades de Coro, Comparsas, Chirigotas y Cuartetos. En unos predominan el carácter humorístico y en otros el crítico e incluso el poético.
Nada menos que alrededor de 150 agrupaciones originales en letra y música vienen dándose cita cada año para competir dentro del Gran Teatro Falla en el concurso de agrupaciones de la capital gaditana durante las tres semanas que suele durar el citado concurso.

El carnaval callejero y las chirigotas ilegales

“Las agrupaciones callejeras o chirigotas ilegales” no están inscritas y crean un repertorio al margen del concurso oficial de agrupaciones, con objeto de cantarlo en las calles de Cádiz y sin más pretensiones que pasar y hacer pasar un rato agradable. Constituyen una nueva alternativa y filosofía; otra manera de entender el Carnaval de Cádiz.

Por lo general, pertenecen a la modalidad de "chirigotas" y su carácter es satírico y humorístico. La libertad creativa a la hora de componer es absoluta. Debido a ello el repertorio de una callejera es completamente impredecible.

Las letras son, en su mayoría un reflejo, un resumen, o dado el carácter humorístico de las ilegales, una parodia casi periodística de todo lo ocurrido tanto en la localidad como en el plano nacional e internacional durante el último año.

Mención aparte merece la modalidad de romanceros. Los romanceros son quizás la expresión más genuina y que menos transformación ha sufrido a lo largo de los tiempos. Desde su origen está vinculado a la calle, entre otras cosas porque esta modalidad no tiene cabida en el concurso de agrupaciones.

Los Romanceros consisten en un repertorio escrito en forma de romance, el cual acompañan de un cartel en el que, mediante viñetas, se representa gráficamente aquello que el romancero está recitando, y un palo o vara con el que se golpea característicamente el cartel señalando la viñeta mencionada, o bien para congregar al público antes de comenzar el recitado.

Enlaces de interés para disfrutar del Carnaval

El Carnaval de Cádiz 2011

Historia del Carnaval de Cádiz

Manual de instrucciones para no "estar perdio" en el Carnaval de Cádiz

Mapa Carnaval en la calle