• Home
  • Presentation
  • Partners
    • University of Cadiz
    • University of Antioquia
    • University of Costa Rica
    • Catholic University of Ecuador
    • Durham University
    • University of National Agrarian Nicaragua
    • Entidades Colaboradoras
  • Products
    • Information
      • Dropout and Insertion
        • Set report executive
        • Set report executive Colombia
        • Set report executive Costa Rica
        • Set report executive Ecuador
      • Transversal Competence
        • Set report executive
        • Set report executive Colombia
        • Set report executive - UCR
        • Set report executive Ecuador
      • Integrated dropouts and insertion / skills
      • Evaluation Practices
        • Set report executive
        • Informe ejecutivo Costa Rica
      • Training needs
        • Set report executive
    • Simulation Games
    • Posters and leaflets
  • News
  • Difussion
    • Press
    • Congreso CIEVES
    • Seminars / Meetings
    • Gallery
    • Courses
    • Programs
    • Videos
    • BOLETÍN
  • Contact
  • Links

Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web

ALFA III (2011)-10

News

La PUCE-SI se apresta a recibir al Comité Plenario DevalSimWeb

postdateiconThursday, 17 October 2013 00:00 | PDF | Print | E-mail

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, se prepara para la IV Reunión del Comité Plenario DevalSimWeb, y el IV Seminario Internacional DevalSimWeb a efectuarse del 28 de octubre al 1 de noviembre, del año en curso.

La Casona Universitaria recibirá a los integrantes del proyecto ALFA III, representantes de las distintas instituciones de educación superior inmersas en este proyecto como lo son: Universidad de Cádiz, Universidad de Antioquia, Universidad de Costa Rica, La Universidad Nacional Agraria de Nicaragua (UNA), University of Durham, PUCE-SI, y otras entidades colaboradoras.

Este proyecto encaminado a evaluar y proponer soluciones a dos problemáticas claramente evidenciadas como la deserción de los estudiantes en los primeros años y la reducida inserción laboral, parte con un enfoque alternativo incorporando tecnologías innovadoras destinadas a mejorar el rendimiento académico y grado de empleabilidad.

Analizar el trabajo que se efectúa, así como logros y desafíos de las instituciones involucradas es uno de los objetivos de este encuentro que tendrá como Sede a la PUCE-SI.

Para la Universidad es placentera la visita de los delegados y participantes de este proyecto, a quienes une un objetivo en común: potenciar la mejora de la educación superior.

 

Inició el curso EVAPES en la Universidad de Antioquia

postdateiconWednesday, 16 October 2013 00:00 | PDF | Print | E-mail

Participantes curso EVAPES - UdeA

Un proyecto es un artefacto que nos lanza al futuro: organización, previsión, proyección, intercambios, construcciones, colaboración, preparación y puesta en escena.

DevalSimWeb ha vivido todas estas fases. Desde su gestación en el año 2010, su aprobación en el 2011, las reuniones de planificación, pasando por la implementación de los estudios nacionales en cada uno de los países participantes, no hemos hecho más que prepararnos para un momento importante en nuestro proceso: iniciar el curso de formación para profesorado.

En nuestra Universidad hemos convocado a los profesores interesados en el tema de la evaluación para el aprendizaje para co-construir un espacio de reflexión y práctica sobre el tema. La invitación la han aceptado 28 docentes de nuestra Alma Máter, y el pasado 16 de septiembre dimos inicio al curso Evaluación para el Aprendizaje en la Educación Superior –EVAPES- presentado por la Vicerrectoría de Docencia y el Proyecto DevalSimWeb, ALFA III.

A partir de esa fecha fuimos un grupo de aprendices; buscadores de ideas, reflexiones y prácticas sobre la evaluación.

Un grupo humano que, bajo la orientación de las profesoras Marta Lorena Salinas e Hilda Mar Rodríguez, y el apoyo técnico y académico de Martha Zapata, Donna Zapata y David Bernal, trabaja para el mejoramiento y desarrollo de competencias relacionadas con la evaluación participativa y para el aprendizaje a través de la e-Evaluación orientada al aprendizaje, para incorporarlas en su ejercicio docente.

 

Presentación de la Universidad de Antioquia en el Congreso Internacional de Evaluación de la Calidad de la Educación y de la Investigación.

postdateiconTuesday, 15 October 2013 23:41 | PDF | Print | E-mail

En la Ciudad de Bucaramanga - Colombia del 21 al 23 de agosto de 2013, se celebró El  Congreso Internacional de Evaluación de la Calidad de la Educación y de la Investigación, evento  de carácter académico, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI.

El grupo de trabajo del Proyecto DevalSimWeb de la Universidad de Antioquia presentó en cabeza  de las profesoras Marta Lorena Salinas S. e Hilda Mar Rodríguez G. La ponencia: “La evaluación para el aprendizaje en la educación superior: un ejercicio de participación”, la cual fue inscrita en el eje temático: Concepciones y prácticas pedagógicas, que constituye un espacio para visibilizar y analizar experiencias exitosas de innovación y evaluación educativa.

La participación estuvo a cargo de la profesora Salinas y la ponencia se publicó en libro, formato digital, puede consultarse en: http://www.udi.edu.co/congresoInternacional

 

UNA contribuye al aprendizaje a través de tecnologías innovadoras

postdateiconTuesday, 15 October 2013 22:18 | PDF | Print | E-mail

La Universidad Nacional Agraria (UNA) miembro del Consejo Nacional de Universidades (CNU) recibió el 30 de julio a María Soledad Ibarra Sáiz, Gregorio Rodríguez Gómez y Jaione Cubero Ibáñez, representantes del proyecto Desarrollo de competencias profesionales a través de la EVALuación participativa y la SIMulación utilizando herramientas Web (DevalSimWeb).

Desde las siete y treinta de la mañana autoridades de la UNA se reunieron con la delegación. El objetivo principal de la visita fue para oficializar la incorporación de la UNA como nuevo socio de América Latina en el Proyecto DevalSimWeb, el cual es financiado por la Unión Europea a través de ALFA III.

ALFA III es un Programa de cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y América Latina, que en su última fase tiene como objetivo promover la Educación Superior en América Latina como medio para contribuir al desarrollo económico y social de la región. Es liderado por el Grupo de Investigación EVALfor (Evaluación en Contextos Formativos) de la Universidad de Cádiz (España).

En este encuentro también se abordaron temáticas de interés para la UNA y la Universidad de Cádiz, tales como información sobre el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario y posibilidades de colaboración para programas de posgrado/doctorados.

La UNA por ser una casa de estudios con experiencias similares con el proyecto TEACE y por mostrarse comprometida  a través del Programa ALFA con el componente ERAMUS MUNDUS, ambos basados en el intercambio académico y la movilidad estudiantil desde Latinoamérica Europa y Estados Unidos, recibe en abril de 2013 la invitación para ser socia de DevalSimWeb.

 

DevalSimWeb es desarrollado a través de un consorcio entre varias instituciones de Educación Superior de Europa y América Latina. Además de la UNA: Universidad de Cádiz, Universidad de Antioquia, Colombia, Universidad de Costa Rica, Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra (PUCE-SI) y Universidad de Durham- DUR (Reino Unido).Otros socios de DevalSimWeb.

María Soledad Ibarra Sáiz entrega medalla de incorporación de la UNA a DevalSimWeb, la que recibe el rector de la UNA y presidente del CNU, ingeniero Telémaco Talavera Siles.

En ese sentido, los doctores Bryan Mendieta Araica y Marcia Mendieta López, coordinador de Posgrado y directora de Docencia de la UNA, respectivamente, desarrollaron las gestiones para la incorporación de esta Alma Máter en el proyecto, con el apoyo del ingeniero Francisco Telémaco Talavera Siles, rector de esta casa de estudios superiores.

La doctora Mendieta fungirá en el proyecto como coordinadora del Socio Universidad Nacional Agraria de Nicaragua – UNA (Nicaragua) y el equipo del proyecto estará integrado por la ingeniera Fátima Umaña, máster Karla Alguera, licenciado Jader Díaz, máster Lidia Madrigal, licenciada Elena Sánchez y bachillera Claudia Navarro, todos miembros del equipo de trabajo de la Dirección de Docencia de la UNA.

Uso de tecnologías
El objetivo general del proyecto DevalSimWeb es mejorar la calidad de la Educación Superior Latinoamericana mediante el desarrollo de la competencia evaluadora del profesorado y de los estudiantes, y las competencias interpersonales implicadas (pensamiento crítico, creatividad/innovación, trabajo en equipo, autonomía, etc.), como medio para que los estudiantes finalicen exitosamente sus estudios universitarios y se integren laboralmente en un contexto caracterizado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación mediante redes sociales y de conocimiento.

Este programa ofrece a las universidades miembros recursos tecnológicos para la cooperación en las investigaciones desde el Grupo EVALfor-sej 509, DINNO Herramienta de escritorio para diseñar innovaciones en evaluación, DIPevalPRO Herramienta web para diseñar procedimientos de evaluación.

El rector de la UNA, ingeniero Telémaco Talavera Siles, indicó  que es una gran oportunidad para la universidad de cara a la investigación, innovación y el emprendimiento y que este es un programa de complementariedad donde no se viene a sustituir a la Universidad Agraria sino, a articular conocimientos entre ambas instituciones.

La participación de docentes y estudiantes de la UNA en el proyecto DevalSimWeb permitirán tener una visión integral de la evaluación, el aprendizaje y la tecnología, los estudiantes serán claves en la evaluación para conseguir mejores títulos universitarios, en fin es una nueva estrategia de formación en evaluación de los aprendizajes, basada en juegos y simulaciones.

Por la tarde la delegación de DevalSimWeb presentó el proyecto a académicos y autoridades de las universidades miembros del CNU.

Otros socios de DevalSimWeb
DevalSimWeb es desarrollado a través de un consorcio entre varias instituciones de Educación Superior de Europa y América Latina. Además de la UNA: Universidad de Cádiz, Universidad de Antioquia, Colombia, Universidad de Costa Rica, Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra (PUCE-SI) y Universidad de Durham- DUR (Reino Unido).

 

COMIENZA EL SEMINARIO PRESENCIAL DE LOS CURSOS PARA TUTORES/PROFESORES

postdateiconFriday, 26 July 2013 13:55 | PDF | Print | E-mail

Inscritos en la tradición comeniana que dice: “El que a otros enseña a sí mismo se instruye, pues tiene oportunidad de profundizar en la cuestión”, hemos dado inicio, el pasado 1 de julio, a los cursos de formación de formadores y coordinadores.

Un espacio virtual diseñado para la formación, nos permite encuentros, discusiones, aprendizajes y prácticas que tienen como eje la evaluación para el aprendizaje. Un componente presencial, entre el 25 y el 27 de julio, se está celebrando en la Universidad de Antioquia Colombia, con la asistencia de profesores de las universidades socias del proyecto DevalSimWeb e invitados de otros proyectos ALFA III.  Este encuentro  nos ofrecerá la posibilidad de confrontar nuestros aprendizajes, develar proyecciones, ampliar los contactos para conocer otras experiencias en el tema y finalizar la formación, que nos habilitará como tutores/profesores para los cursos propios en cada Universidad latinoamericana que participa en el proyecto.

 

Se inicia el Curso FEAES-DevalSimWeb FORMACIÓN DE FORMADORES EN EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

postdateiconThursday, 11 July 2013 20:28 | PDF | Print | E-mail

El día 3 de julio se ha iniciado el Curso FEAES-DevalSimWeb Formador de formadores en Evaluación para el aprendizaje en Educación Superior, contextualizado en el marco del Proyecto ALFA III (2011)-10 DevalSimWeb: Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web.  Proyecto que ofrece un enfoque alternativo sobre la evaluación del aprendizaje universitario, basándose en el uso e incorporación de tecnologías innovadoras, que favorezcan el desarrollo de competencias transversales a la evaluación en los estudiantes aumentando así su éxito académico y su grado de empleabilidad e integración laboral e igualmente en el profesorado universitario favoreciendo su desarrollo profesional y fomentando la innovación en las instituciones universitarias con el objetivo de mejorar la calidad de la Educación Superior Latinoaméricana.

El Curso FEAES-DevalSimWeb tiene como finalidad formar conceptual y técnicamente a los formadores que implementarán el Programa EVAPES-DevalSimWeb Evaluación para el aprendizaje en Educación Superior, dirigido al profesorado, en las universidades de Latinoamérica participantes en el Proyecto DevalSimWeb.

Este curso se basa en una metodología activa y participativa y se desarrolla en modalidad semi-presencial, predominando el carácter virtual (31,30h) a través de la utilización de la plataforma virtual DevalSimWeb, y en modalidad presencial (13h 30´) en la que se realizarán tres talleres prácticos. La evaluación del nivel competencial y de aprendizaje de los participantes se desarrolla de forma transversal mediante diferentes tareas de aprendizaje y evaluación en las que se ponen en práctica diferentes modalidades participativas de evaluación como la autoevaluación y la evaluación entre iguales.

El Curso FEAES-DevalSimWeb se organiza en un bloque introductorio en el cuál los participantes se han familiarizado con los principios, marco conceptual y secuencia de aprendizaje que han guiado la elaboración del Programa EVAPES-DevalSimWeb y en un bloque de especialización compuesto por tres módulos. En el primero de ellos, actualmente en desarrollo, se profundiza y aplican las bases conceptuales de la evaluación para el aprendizaje en la Educación Superior. El segundo módulo, que se inicia la próxima semana, está dedicado al Programa EVAPES-DevalSimWeb haciendo un recorrido por las unidades formativas en las que se estructura. Finalmente, el tercer módulo se centra en la utilización de herramientas tecnológicas para la evaluación que fomentan la participación de los estudiantes, como DINNO, herramienta de escritorio para diseñar innovación en evaluación, DIPeval_PRO, herramienta web para diseñar procedimientos de evaluación y EvalCOMIX, servicio web para la gestión y diseño de instrumentos de evaluación. Este taller se celebrará en la Universidad de Antioquia,  en Medellín (Colombia), durante los días 25, 26 y 27 de julio.

A través del Proyecto DevalSimWeb, y particularmente mediante el desarrollo del Curso FEAES-DevalSimWeb, se pretende aportar enfoques, experiencias y prácticas compartidas sobre la evaluación para el aprendizaje, construyendo una visión integral de la evaluación, el aprendizaje y la tecnología, ofreciendo al profesorado universitario elementos para desarrollar prácticas e innovaciones en evaluación que le permita mejorar su desarrollo competencial y profesional, propiciar cambios en los modelos evaluativos así como impulsar la mejora y uso generalizado de herramientas y recursos de evaluación en sus instituciones, y mejorar el nivel competencial de los estudiantes.

 

El Proyecto DevalSimWeb ofrece formación especializada en “Evaluación-Aprendizaje en la Educación Superior” para los miembros de la comunidad ALFA

postdateiconFriday, 07 June 2013 22:01 | PDF | Print | E-mail

En el marco del desarrollo del Proyecto DevalSimWeb ALFA III (2011)-10 se va a desarrollar una actividad formativa de carácter semipresencial (90 horas), a través de la cual se capacitará al profesorado universitario para que implemente en sus respectivas universidades tres programas formativos que se han diseñado en el contexto del proyecto.

  • Programa EVAPES-DevalSimWeb “Evaluación para el aprendizaje en la Educación Superior” (dirigido a profesorado universitario)
  • Programa DevalSimWeb “Aprender evaluando en la Educación Superior” (dirigido a estudiantes universitarios de primer año/curso)
  • Programa DevalSimWeb “Evaluación y desarrollo de competencias profesionales” (dirigido a estudiantes universitarios de último año/curso)

Formación ofertada:

FORMACIÓN DE FORMADORES DevalSimWeb (90 horas - 70 virtuales / 20 presenciales)

  • Curso FEAES-DevalSimWeb. Formación de Formadores en Evaluación para el aprendizaje en la Educación Superior
  • Curso DevalSimWeb. Formación de Formadores en Aprender evaluando en la Educación Superior
  • Curso DevalSimWeb. Formación de Formadores en Evaluación y desarrollo de competencias profesionales

Se ofrecen un total de 12 plazas (2 máximo por universidad) para las instituciones universitarias latinoamericanas que participen como socio en algún proyecto ALFA.

Los profesores seleccionados recibirán, de forma gratuita, la formación y todos los materiales y recursos que se utilizarán en los tres programas formativos, para que puedan implementar con éxito los mismos en sus respectivas universidades.

Los miembros de la comunidad ALFA que estén interesados en beneficiarse de esta actividad y participar en la misma pueden encontrar más información en los ficheros adjuntos.

  • Avance de programa de los cursos “Formación de Formadores DevalSimWeb”.
  • Avance de los “Programas Formativos DevalSimWeb”.
  • Formulario de inscripción.

Para información e inscripción: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Documents:

Cursos de Formacion de Formadores
Programas Formativos DevalSimWeb
Formulario Inscripción
Categories:

Thematic: ALFA III WEBSITE, E-learning, Hacia una universidad más inclusiva, Innovación, Metodologías pedagógicas , Modernización curricular , Nuevas tecnologías; Date: 2013;
 

III REUNIÓN DEL COMITÉ PLENARIO TRANSNACIONAL Y III SEMINARIO INTERNACIONAL DevalSim Web (Proyecto ALFA III) 29 Abril al 3 de Mayo 2013 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

postdateiconMonday, 13 May 2013 17:27 | PDF | Print | E-mail

Los representantes del Comité Plenario con las bandera de cada país participanteLos miembros del Comité Plenario Transnacional del Proyecto DevalSimWeb (Desarrollo de Competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web) y el equipo del Proyecto de la Universidad de Costa Rica se reunieron en la Universidad de Costa Rica con el fin de analizar los logros y desafíos sobre las acciones realizadas durante el año 2012 y el primer semestre del año 2013, así como para tener en cuenta las acciones de futuro e identificar los avances del Proyecto en cada uno de los paquetes de trabajo.

Los objetivos generales de este III Seminario y Reunión del Comité Plenario Transnacional fueron:

- Establecer los procedimientos de evaluación del desarrollo y resultados de los programas formativos.
- Revisar la gestión e incorporación de modalidades participativas de acuerdo al taller Introducción al Campus Virtual DevalSimWeb.
- Analizar los procedimientos e instrumentos de evaluación realizados por los socios.

En el transcurso de las sesiones se eligió la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCESI) para realizar la IV Reunión del Comité Plenanio Transnacional y el IV Seminario Internacional en el próximo mes de octubre. Para la PUCESI será un  honor contar con los responsables del proyecto ante la Comisión Europea, es decir, la Universidad de Cadiz, así como con los  responsables de las otras cinco universidades participantes.

 
More Articles...
  • La UCA participa en la V Cumbre de Coordinación del Programa ALFA III ‘Construyendo el futuro sobre la educación’
  • El evento de coordinación ALFA III, organizado y convocado por la Comisión Europea, se está celebrando durante los días 22, 23 y 24 de abril en la ciudad de Managua (Nicaragua).
  • PARTICIPACIÓN EN EL IV CONGRESO CREAD ANDES Y IV ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA ECUADOR
  • ALFA III International Event Coordination
  • A READING OF EXPERIENCE IN THE UNIVERSITY OF ANTIOQUIA
  • The UCA collaborates with the DevalSimWeb project, the modernization of Latin American Universities

<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Page 8 of 10

English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

AREA BUSINESS AND STAKEHOLDERS

Tríptico


Most widely read
  • The Pontifical Catholic University of Ecuador- Sede Ibarra (PUCE-SI)
  • University of Costa Rica
  • Partners
  • NATIONAL AGRICULTURAL UNIVERSITY OF NICARAGUA
  • Universtiy of Cádiz
feed-image

Creative Commons License

Todos contenidos y recursos de esta web están bajo una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario

 

Sitio desarrollado por el Grupo de Investigación EVALfor