• Home
  • Presentation
  • Partners
    • University of Cadiz
    • University of Antioquia
    • University of Costa Rica
    • Catholic University of Ecuador
    • Durham University
    • University of National Agrarian Nicaragua
    • Entidades Colaboradoras
  • Products
    • Information
      • Dropout and Insertion
        • Set report executive
        • Set report executive Colombia
        • Set report executive Costa Rica
        • Set report executive Ecuador
      • Transversal Competence
        • Set report executive
        • Set report executive Colombia
        • Set report executive - UCR
        • Set report executive Ecuador
      • Integrated dropouts and insertion / skills
      • Evaluation Practices
        • Set report executive
        • Informe ejecutivo Costa Rica
      • Training needs
        • Set report executive
    • Simulation Games
    • Posters and leaflets
  • News
  • Difussion
    • Press
    • Congreso CIEVES
    • Seminars / Meetings
    • Gallery
    • Courses
    • Programs
    • Videos
    • BOLETÍN
  • Contact
  • Links

Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web

ALFA III (2011)-10

News

Cierre EDECOM Oriente

postdateiconFriday, 15 August 2014 22:38 | PDF | Print | E-mail

Amaneceres luminosos que nos conducían hacia el Valle de San Nicolás, un despertar de los sentidos para disponer la mente y el corazón para el contacto con el saber. Luz matinal para impulsar el pensamiento y dar forma a reflexiones sobre la evaluación y las competencias, la inserción laboral y la permanencia estudiantil. 108 kilómetros nos separaban, dos veces a la semana, de un centro del saber que propició la formación. La brújula para guiarnos era no una aguja que marcaba el norte, sino un impulso de saber que nos dirigía al encuentro. Brújula que apuntaba al oriente, donde está ubicada una de las sedes de la Universidad de Antioquia.

Durante dos meses, recorrimos 108 kilómetros para encontrarnos con 18 estudiantes que dispusieron su tiempo de vacaciones escolares para aprender de otros modos, otros conceptos, y practicar la evaluación como aprendizaje.

Así, 60 días, 108 kilómetros, 18 estudiantes, tres profesoras, cuatro unidades formativas conjugadas para el Programa Formativo EDECOM. Números mágicos que dan cuenta de una disposición, una voluntad.

Lo que antes fue una posibilidad, ahora, es un tiempo ido, uno que nos hizo felices y nos permitió validar la importancia de la formación, la educación y el acompañamiento, para generar otros pensamientos, otros modos de hacer, otras formas de mirar.

Celebramos, gozosas, la finalización de actividades en el Programa Formativo  EDECOM, en la Sede Oriente de la Universidad de Antioquia; queremos pensar que esta finalización no es un cierre, no es un punto final, sino puntos suspensivos que nos ofrecerán la posibilidad de tener una segunda parte, de mano de los relatos y experiencias que propiciamos.

 

 

Universidad de Antioquia

 

SEGUNDO SEMINARIO TRIMESTRAL DevalSimWeb en la PUCESI

postdateiconFriday, 08 August 2014 22:48 | PDF | Print | E-mail

En el periodo abril – agosto 2014, la PUCE-SI desarrolló dos programas internacionales de aprendizaje dirigido a los estudiantes de los últimos niveles en el caso de EDECOM y a los estudiantes de los primeros niveles que fueron parte de APREVAL.

Como parte de la evaluación de estos procesos académicos el jueves 07 de agosto se realizó un evento de difusión de los programas que contó con la presencia de los estudiantes aprobados y autoridades de la Universidad y la prensa.

Durante el evento la Ph.D. María José Rubio, Prorrectora de la PUCE-SI, quien también fue profesora de APREVAL y EDECOM, explicó los objetivos y componentes de los programas, así como los resultados estadísticos sobre el desarrollo de las competencias específicas en los estudiantes de  APREVAL.

“Los números son necesarios para medir el nivel en que nos encontramos, pero a veces son fríos.  Por esto ahora hemos venido a escuchar de primera mano la evaluación de los participantes, aunque ya hemos podido ver un cambio positivo que se ha dado a través de este programa” afirmó la Prorrectora.

Por su parte, la Mgs. Ana Tocaín profesora de APREVAL y EDECOM explicó las diferentes herramientas utilizadas en la capacitación y de la misma manera presentó los datos obtenidos en EDECOM en cuanto al desarrollo de las competencias de quienes aprovecharon esta oportunidad y lograron aprobar el programa.

Los estudiantes también tuvieron la posibilidad de evaluar los programas, resaltando la utilidad integral de los mismos sobre todo en lo que respecta a la toma de decisiones y al desarrollo de destrezas y criterios de evaluación. Además se resaltó la importancia de la retroalimentación en todos los procesos evaluativos lo cual permite a los estudiantes comprender y corregir sus errores.

Al evento asistió también la Mgs. Kim Vivero, directora de Estudiantes, quien felicitó el esfuerzo extra que significó para todo el equipo tanto de docentes como estudiantes, el sacar adelante ese proceso y generar esta educación integral que es la misión de la PUCE-SI.

Finalmente, los estudiantes que aprobaron los programas de aprendizaje recibieron sus respectivos certificados, entendiendo que más que un documento obtuvieron un aprendizaje de vida que fortalecerá su desarrollo personal, académico y laboral.

 

La PUCE-SI compartió experiencia de educación a través de plataformas virtuales – Proyecto DevalSimWeb

postdateiconThursday, 10 July 2014 16:40 | PDF | Print | E-mail

La Sede Universitaria en el marco del evento Moodle Day, organizado por la Escuela Politécnica Nacional y la Comunidad Moodle Ecuador, presentó la ponencia “Creación de cursos en línea con estándares de calidad nacional e internacional – Proyecto DevalSimWeb”, el 27 de junio.

La Mgs. Ana Lucía Tocaín, Jefa de la Unidad de Educación a Distancia de la PUCE-SI, compartió la experiencia de los programas formativos desarrollados en el proyecto. La profesional enfatizó en la metodología utilizada y los productos desarrollados para los programas formativos: juegos de simulación, herramientas web y el uso de EvalCOMIX, una herramienta para la evaluación.

El evento Moodle Day reunió a expertos que compartieron experiencias relacionadas con la implementación de Moodle en los diferentes niveles del sistema educativo, en formación continua y capacitación profesional.

Para la PUCE-SI es grato compartir con la colectividad sus experiencias en procesos de enseñanza –aprendizaje.

 

Curso EDECOM deja grandes aportes para estudiantes de la Facultad de Educación

postdateiconThursday, 03 July 2014 14:39 | PDF | Print | E-mail

Se promovieron las competencias evaluadoras para estudiantes que se encuentran finalizando sus carreras por medio de la e-Evaluación, que imparte el Proyecto DevalSim Web.El pasado 28 de mayo finalizó el Programa Formativo DevalSimWeb para Estudiantes que están finalizando su carrera (EDECOM), dejando grandes aportes en el desarrollo de las competencias evaluadoras de los estudiantes por medio de la e-Evaluación.

El Programa busca ofrecer a los estudiantes elementos que ayuden a desarrollar e implementar prácticas de evaluación para mejorar sus procesos de aprendizaje y su inserción laboral. Carlos Robles Padilla fue uno de los estudiantes que tomó el curso y comprobó el gran alcance que tiene la evaluación no solo en el ámbito educativo, sino en la vida cotidiana.

La plataforma del curso permitía que los estudiantes se enfrentaran a una gran variedad de desafíos con trabajos individuales y grupales. "Los tipos de trabajos que se solicitaron nos sacaron de un estado de conformidad y con esto se debían buscar los medios adecuados para conseguir el objetivo" mencionó el estudiante de Enseñanza de la matemática Carlos Robles.

Uno de los objetivos de este curso es facilitar la inserción laboral de los estudiantes que están finalizando su carrera y están iniciando el proceso de su Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de Licenciatura. El estudiante Carlos Robles trabajará su tesis en la modalidad de Práctica Dirigida y menciona la importancia de tomar en cuenta la evaluación. "Desde ya considero de gran importancia la inclusión de la evaluación como gran actor y no como solo un instrumento que se usa por obligatoriedad" terminó de afirmar el estudiante.

El curso EDECOM terminó cumpliendo sus objetivos con la población estudiantil. Se espera que más adelante los cursos DevalSimWeb puedan volver a abrirse en todas sus modalidades con el fin de seguir impulsando la importancia de la evaluación en las y los estudiantes y el personal docente de la Universidad de Costa Rica.

 

El evento de clausura ALFA III

postdateiconThursday, 26 June 2014 21:48 | PDF | Print | E-mail

El evento de clausura ALFA III y la reunión Erasmus Mundus, organizados y convocados por la Comisión Europea, se está celebrando durante los días 25, 26 y 27  de junio en la ciudad de Lima - Perú.

El encuentro que integra dos grandes programas, ALFA III y Erasmus Mundus Acción 2  (América Latina), convoca a los representantes de los diferentes países latinoamericanos y europeos. Nos reúne el intercambio de temas específicos relacionados con el desarrollo y la gestión de los proyectos, la posibilidad de compartir experiencias, desafíos y soluciones, en el marco del desarrollo y fortalecimiento de las políticas de cooperación, la construcción de redes y los impactos en las comunidades académicas y sociales.

Los integrantes del Comité de Coordinación y Seguimiento (CCS) del proyecto DevalSimWeb María Soledad Ibarra Sáiz (coordinación general del proyecto), Gregorio Rodríguez Gómez (coordinación de socios de UE) y Marta Lorena Salinas Salazar (coordinación de socios de AL) participan activamente en este evento.

 

Cómo aprender evaluando en la educación superior

postdateiconTuesday, 17 June 2014 23:06 | PDF | Print | E-mail

Miembros de la Junta Directiva del Caled (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia)La Ph.D. María José Rubio, Prorrectora de la PUCE-SI, participó del 9 al 13 de junio de 2014 en el XV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA PERÚ, el mismo que se desarrolló en la ciudad de Lima.

Read more...

 

El Proyecto DevalSimWeb presente en el VI Congreso Mundial de estilos de aprendizaje en Perú

postdateiconWednesday, 28 May 2014 22:03 | PDF | Print | E-mail

Con la comunicación titulada “Evaluación como aprendizaje en educación superior” en el eje temático “Estilos de Aprendizaje y de enseñanza en el aula:

innovaciones didácticas y evaluación de aprendizajes”, el grupo de trabajo de la Universidad de Antioquia participó en el VI Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje “Los estilos de aprendizaje y enseñanza: Nuevas aplicaciones y ámbitos de intervención”, evento que se desarrollará en Lima - Perú, entre el 21 y el 23 de mayo del 2014, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP.


La comunicación, presentada por Hilda Mar Rodríguez Gómez y Marta Lorena Salinas Salazar, fue un espacio para poner en discusión los avances y alcances del proyecto DevalSimWeb ante los pares de otros países, en una mesa de trabajo compartida con dos experiencias más:


− “Análisis de EATBEA en curso de estadística a nivel de posgrado”, investigación compartida entre México y España y presentada por José Luís García Cué, Mercedes Jiménez Velázquez y Mariano Gutiérrez respectivamente


− “La evaluación formativa-colaborativa para la construcción del aprendizaje de los alumnos de arte y diseño” presentada por Consuelo Durán y Luz Hermosa de Perú.


En esta comunicación, el equipo de la Universidad de Antioquia recoge tres elementos básicos para la evaluación como aprendizaje en educación superior:


• los estilos de aprendizaje,

• los criterios para la evaluación y

• la participación de los estudiantes.


La discusión en la mesa de trabajo, fija rutas de revisión y análisis del tema de los estilos de aprendizaje y la evaluación.

 

LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA CERTIFICA LOS PARTICIPANTES EN LOS PROGRAMAS FORMATIVOS APREVAL Y EDECOM

postdateiconWednesday, 28 May 2014 21:54 | PDF | Print | E-mail

El pasado 16 de mayo tuvimos un encuentro más de los programas formativos APREVAL Y EDECOM.

Como los anteriores que llevamos a cabo, fue un encuentro para festejar, con alborozo y regocijo, que los y las estudiantes que participaron en los programas de formación recibieron su certificado. Un documento que acredita asuntos administrativos: la asistencia a los encuentros, el cumplimiento de las tareas, la participación activa en el espacio virtual; y asuntos vitales: aprendizaje sobre la evaluación, reconocimiento de saberes, construcción de formas de trabajo colaborativo.

En este encuentro recibimos con alegría las palabras de los y las participantes sobre su experiencia, que les permitió transformar concepciones, definir rutas de desempeño profesional, afirmar opciones académicas.

El equipo de trabajo de la U de A, felicita a quienes en el pleno ejercicio de su oficio de aprendices, finalizaron este encuentro con el saber.

 
More Articles...
  • Curso DevalSimWeb recibe visita de la Decana de la Facultad de Educación
  • La PUCE-SI organizó el Primer Seminario trimestral informativo y captación de grupos de interés
  • Seminario-taller con las Escuelas Normales Superiores de Antioquia
  • Docentes de la PUCE-SI reciben certificados del programa EVAPES
  • Pensar, decir, concretar: ¡Ya viene el Congreso Internacional!
  • Haciendo eco

<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Page 3 of 10

English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

AREA BUSINESS AND STAKEHOLDERS

Tríptico


Most widely read
  • The Pontifical Catholic University of Ecuador- Sede Ibarra (PUCE-SI)
  • University of Costa Rica
  • Partners
  • NATIONAL AGRICULTURAL UNIVERSITY OF NICARAGUA
  • Universtiy of Cádiz
feed-image

Creative Commons License

Todos contenidos y recursos de esta web están bajo una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario

 

Sitio desarrollado por el Grupo de Investigación EVALfor