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Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web

ALFA III (2011)-10

News

V REUNIÓN DEL COMITÉ TRANSNACIONAL DE DIRECCIÓN (CTD) Y V SEMINARIO INTERNACIONAL DevalSimWeb

postdateiconWednesday, 30 April 2014 15:11 | PDF | Print | E-mail

Todo estaba organizado para que los eventos fuesen realizados en la Universidad Nacional Agraria (UNA)  en Managua, pero debido al estado de alerta roja que mantiene ese país por los terremotos ocurridos en días anteriores, hubo que trasladarlos a la ciudad de Panamá, sitio en que convergían los vuelos de la mayoría de  los socios europeos y latinoamericanos.

 

Los objetivos principales de la V Reunión del CTD son:

  • Planificar y organizar el diseño definitivo de los programas formativos DevalSimWeb.
  • Avanzar en el Plan de visibilidad, comunicación y difusión del Proyecto DevalSimWeb.
  • Avanzar en el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad del proyecto.

 

V Reunión del Comité Transnacional de Dirección (CTD) y V Seminario Internacional DevalSimWeb

Desde el  28 de abril hasta el 02 de mayo del año en curso en el Hotel “El Panamá”, ciudad de Panamá, los miembros del consorcio que ejecuta el proyecto Desarrollo de competencias profesionales a través de la EVALuación participativa y la SIMulación utilizando herramientas Web (DevalSimWeb) realizan exitosamente la quinta reunión del CTD y el quinto seminario internacional. Participan en los eventos por la Universidad de Cádiz, María Soledad Ibarra Sáiz, Coordinadora General, Gregorio Rodríguez Gómez coordinador de los socios europeos y Jaione Cubero Ibáñez; Marta Lorena Salinas de la Universidad de Antioquia, Colombia y coordinadora de los socios de Latinoamérica; Leda Badilla coordinadora en la Universidad de Costa Rica, María José Rubio coordinadora en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, Marcia Mendieta L. coordinadora en la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua, Lidia Madrigal miembro del equipo del proyecto en la misma universidad y Leonard Raymond Land de la Universidad de Durham.

 

Los objetivos principales del V Seminario Internacional DevalsimWeb son:

  • Fortalecer el proceso de seguimiento, valoración y mejora del proceso de implementación de los programas formativos DevalSimWeb.
Identificar las actividades de difusión de los resultados del Proyecto DevalSimWeb.
 

El Proyecto DevalSimWeb presente en la VII Conferencia Internacional GUIDE

postdateiconMonday, 14 April 2014 19:59 | PDF | Print | E-mail

La contribución titulada Aportaciones para la formación del profesorado y estudiantes de Educación Superior en e-Evaluación: herramientas tecnológicas facilitadoras ha sido presentada en la VII Conferencia Internacional GUIDE. Cultura en la modernización global: El papel de la educación a distancia, celebrada en Guatemala durante los días 10 y 11 de abril de 2014.

El Proyecto DevalSimWeb ALFA III (2011)-10 al igual que los programas formativos EVAPES, APREVAL y EDECOM desarrollados en el marco de dicho proyecto se han presentado por parte de María Soledad Ibarra Sáiz y Gregorio Rodríguez Gómez, miembros del socio Universidad de Cádiz, en la contribución que ha estado centrada en algunas de las herramientas tecnológicas que apoyan los programas formativos del proyecto.

La VII Conferencia Internacional GUIDE ha sido organizada por la Asociación Internacional GUIDE-Global Universities In Distance Education (http://www.guideassociation.org), celebrándose en la Universidad Panamericana de Guatemala.

Esta conferencia ha contado con más de 350 participantes pertenecientes a 41 países diferentes y se han realizado 62 aportaciones científicas.

Además del Proyecto DevalSimWeb en la conferencia, también han participado los proyectos ALFA “IGUAL”, “ESVI-AL” y “Universidad en el campo”.

 

La Universidad de Antioquia hace parte de DevalSimWeb

postdateiconFriday, 11 April 2014 14:10 | PDF | Print | E-mail

El proyecto DevalSimWeb es liderado por la Universidad de Cádiz (España) a través de su Grupo de Investigación EVALfor (Evaluación en Contextos Formativos), y hacen parte del equipo de trabajo Durham University (Reino Unido), la Universidad Pontificia Católica del Ecuador - Sede Ibarra, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional Agraria (Nicaragua) y por Colombia, la Universidad de Antioquia a través de la Facultad de Educación.

Para ampliar la información sobre DevalSimWeb y los cursos que se están realizando en el marco del proyecto, entrevistamos a sus líderes en Colombia, las profesoras Marta Lorena Salinas e Hilda Mar Rodríguez, quienes hacen parte de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. También recogimos las impresiones de un profesor y una estudiante que participaron en los cursos programados.

 

Entrevista a las profesoras Marta Lorena Salinas e Hilda Mar Rodríguez:

Programa Integración de Tecnologías a la Docencia (PITD): Cuéntenos, en términos generales, ¿cuál es el objetivo del proyecto DevalSimWeb y los mecanismos para desarrollarlo?

Marta Lorena Salinas (MLS): La Facultad de Educación participa en la Red ALFA DevalSimWeb (Desarrollo de competencias profesionales a través de la EVALuación participativa y la SIMulación utilizando herramientasWeb). El objetivo de esta red es mejorar la calidad de la educación superior en Latinoamérica. Para ello propone la evaluación participativa, en la que intervienen profesores y estudiantes, para favorecer las competencias genéricas (pensamiento crítico, entendimiento personal, creatividad, innovación, trabajo en equipo, autonomía, formulación y solución de problemas, comunicación escrita, comprensión lectora). Este propósito se convierte, a su vez, en un medio para que los estudiantes finalicen con éxito sus estudios universitarios y se integren laboralmente en un contexto caracterizado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación mediante redes sociales y de conocimiento. Uno de los mecanismos para cumplir los objetivos es el desarrollo de tres programas de formación, uno para profesores universitarios EVAPES —Evaluación para el aprendizaje en la Educación Superior— y dos para estudiantes. Un programa de estudiantes que trabaja con los chicos de primeros semestres que se llama APREVAL —Aprender evaluando en la educación superior— y otro programa para estudiantes que es EDECOM —Evaluación y desarrollo de competencias profesionales— donde se trabaja con los estudiantes de los últimos semestres. En estos tres programas nosotros tenemos un objetivo fundamental y es permitir el desarrollo de la evaluación mirada como aprendizaje, es decir, donde la participación se convierte en el nodo central de este proceso, para que los estudiantes tengan la capacidad de reconocer sus estados de transformación y fundamentalmente participar en la formulación de criterios e incluso hasta en su evaluación y calificación.

Nombre del Curso Iniciales del curso Público al que va dirigido
Evaluación para el aprendizaje en la Educación Superior EVAPES Dirigido a docentes
Evaluación y desarrollo de competencias profesionales EDECOM Dirigido a estudiantes de últimos semestres de pregrado
Aprender evaluando en la educación superior APREVAL Dirigido a estudiantes de primeros semestres de pregrado

PITD: Los programas fueron diseñados para la plataforma Moodle y además utilizan herramientas tecnológicas como EvalCOMIX, simuladores, Mahara… ¿qué papel han desempeñado estas herramientas en dichos cursos?

Hilda Mar Rodríguez Gómez (HMRG): En el marco del proyecto y de los programas de formación, nosotros concebimos que las herramientas son precisamente eso, instrumentos que ayudan a mediar el aprendizaje que se obtiene a través de los otros escenarios diseñados. En el caso de EvalCOMIX, es una herramienta diseñada por la Universidad de Cádiz (UCA) en otro proyecto, y que ha sido compartida con las universidades que participan en el programa. EvalCOMIX permite el diseño de instrumentos de evaluación, así como la valoración de las distintas tareas que se han aplicado. Ha resultado una herramienta útil porque facilita algunos de los elementos prácticos o técnicos de lo que significa la evaluación (más información sobre EVALCOMIX en http://evalcomix.uca.es/ ). En cuanto al uso de Mahara, ha servido fundamentalmente para convertir cada uno de los aportes de los participantes en la plataforma, en los distintos espacios (sean los foros o las wikis), en elementos para construir un portafolio que recoge las elaboraciones (más información sobre Mahara en https://mahara.org/ ).

MLS: Nosotros consideramos que son herramientas muy útiles en estos procesos, creemos que hoy nos facilitan muchas labores del acto educativo y pedagógico, pero fundamentalmente las entendemos como eso. Sabemos bien que si no existe la posibilidad de una propuesta en el ámbito formativo, las herramientas por sí solas no lo van a propiciar, pero creemos que todas ellas han sido importantes, han auspiciado procesos comprensivos en los estudiantes. Consideramos que son herramientas muy valiosas que nos han servido como plataforma o como campo aplicado para nuestros procesos formativos en el ámbito de la evaluación.

PITD: ¿Es posible identificar algún efecto producido por el uso de herramientas tecnológicas, en los programas EVAPES, APREVAL y EDECOM sobre el comportamiento de los estudiantes?

HMRG: Hablar de efectos sería prematuro. Yo diría que han mejorado algunas prácticas, por ejemplo con EvalCOMIX ( http://evalcomix.uca.es/ ), darse cuenta de la sistematicidad de la evaluación, de la necesidad de utilizar los criterios y de la posibilidad de registrar la evaluación como un proceso de aprendizaje que permite retroalimentar las tareas de las demás personas y las propias. Con Mahara ( https://mahara.org/ ), aunque en los programas para estudiantes el uso ha sido limitado, para el caso de los profesores fue muy útil, por ejemplo en EVAPES, porque los docentes pudieron compilar todo aquello que fue su producción durante el programa de formación, lo que ayudó a que concibieran que el aprendizaje es un proceso continuo y permanente que parte de la reelaboración de ideas construidas previamente, de la mejora continua de su propio proceso de conceptualización. Entonces yo diría que fue importante en esa medida. Quedaría pendiente poder probar en unos tres meses posteriores a la finalización de los programas de formación, específicamente para el caso de estudiantes ¿qué ocurre con ellos cuando vuelvan sobre estas herramientas? es decir, si las pueden extraer del contexto académico y ponerlas a funcionar en su vida cotidiana, para llevar a cabo, en el caso de Mahara por ejemplo, un portafolio particular de todas sus elaboraciones.

Comentarios sobre los cursos:

Claudia Marcela Portacio Mercado, estudiante de Derecho y el Profesor Alexander Jiménez Guzmán, docente y coordinador de la Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas se inscribieron en el curso EDECOM y en el curso EVAPES, respectivamente. Ellos respondieron a un breve cuestionario donde nos dan sus apreciaciones de estos dos cursos:

Programa Integración de Tecnologías a la Docencia (PITD): ¿En qué curso del proyecto DevalSimWeb participó?

Claudia Marcela Portacio Mercado (CMPM): EDECOM. Es el de desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación.

Alexander Jiménez Guzmán (AJG): En el programa EVAPES, el curso se llama Evaluación para el aprendizaje de la educación superior.

PITD: ¿Cómo se enteró de la realización de este curso y que le motivó a inscribirse?

CMPM: Me enteré a través del correo institucional. Me llamó la atención el hecho del desarrollo de competencias profesionales; no tenía ni idea de qué se trataba, pero me generó curiosidad. Y también me gustó mucho el hecho que hubiera un convenio internacional. Creo que llegué más por casualidad que por otra cosa.

AJG: Supe del curso por medio del correo electrónico, una invitación que nos hicieron a los maestros; llené el formulario y me aceptaron. Lo que motivó mi inscripción fue la temática, la evaluación. Aquí no hay muchos cursos en que uno pueda aprender a ampliar las capacidades en el quehacer docente, entonces me llamó mucho la atención que fuera por plataforma, con tecnología.

PITD: ¿Qué opina del curso?

CMPM: Me he enamorado por completo del curso, incluso ha despertado en mí, intereses que no sabía que tenía. Literalmente el primer día comienzan a hablar de las competencias que el curso quiere desarrollar en uno. Yo pensé que eran muy ambiciosos, que esto era supremamente complicado o a través de qué vaina iban a hacerlo. Pero resulta que sí es eficiente, que sí se ven los resultados y que incluso desde la primera semana, con las primeras actividades, ya uno es tocado por muchas cosas. Me siento satisfecha.

AJG: Me pareció excelente, no solo por la calidad humana de las formadoras, los ingenieros, los monitores, sino también de los compañeros. Me pareció muy chévere, desde lo personal me pareció mucho trabajo, pero fue muy agradable el curso.

PITD: ¿Qué opina de las tecnologías usadas para la realización del curso?

CMPM: Creo que son fundamentales, es lo que logra conectarlo a uno con el curso; también porque parte de esas competencias profesionales van a necesitar el uso de estas tecnologías. Creo que es la parte central que nos ayuda a conectar con muchas cosas, sobre todo a la hora del trabajo en equipo, como la mayoría somos de distintas carreras e incluso de otras regiones, la manera de conectarnos y trabajar en equipo es fundamental.

AJG: En general a mí me gustaron, aunque hubo algunas como “EvalCOMIX” ( http://evalcomix.uca.es/ ) que cuando ponían a calificarnos entre nosotros, era algo diferente. Pero en sí la plataforma Moodle, excelente, me gustó.

PITD: ¿Qué papel han desempeñado las tecnologías utilizadas en el curso en su aprendizaje?

CMPM: La vinculación con la tecnología era más desde las redes sociales y no las utilizaba para el trabajo, pero desde que inicié el curso comencé a entender que había otras opciones, otras formas de usarlas, me conectó más con eso. También me han ayudado a fortalecer esa área en cuanto al aprendizaje de otros recursos diferentes a los que presentan en el pregrado, al menos en el mío son limitados y este curso me amplió un mundo de posibilidades.

AJG: Me han ayudado a adquirir nuevos conocimientos para desarrollar mejor mi labor como docente en la Universidad.

 

 

Igualmente y con el apoyo de nuestra Vicerrectoría de Docencia y la Facultad de Educación, se realizó esté video de la evaluación y entrega de certificados del programa EVAPES. Pueden acceder a él en el siguiente enlace. http://media.udea.edu.co/htmlvideos/investigacion/devalsimweb/alfa-devalsimweb.html
DevalSimWeb
Créditos:

Auspicia: Comisión Europea Vicerrectoría de Docencia Universidad de Antioquia
Realiza: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia Medellín 2014


Recursos:
Pista Musical:
Nombre: Lluvia de Abril Piano y Orquesta 
Compositor: Mario Alberto Oquendo Ospina

 

Concluye el proyecto APREVAL en la PUCE-SI

postdateiconWednesday, 26 March 2014 19:22 | PDF | Print | E-mail

Culminan las clases presenciales del proyecto “Aprender evaluando en la Educación Superior”. El objetivo de los módulos es crear criterios de evaluación en los estudiantes para que se relacionen con los sistemas de valoración y promuevan la evaluación y autoevaluación de manera profesional.

Como trabajo final, en los laboratorios de sistemas de la PUCE-SI, los estudiantes realizaron las últimas encuestas del curso señalando sus observaciones acerca de la plataforma, los instrumentos que utilizaron, lo aprendido durante el proyecto APREVAL y su apreciación personal.

El Ing. Patricio Ruiz, docente de la PUCE-SI, resaltó la activa participación y asistencia de los y las estudiantes durante el proyecto. Los y las participantes también consideraron importante que se realice este tipo de proyectos ya que promueven el desarrollo mental, y permite tener mayor criterio para las evaluaciones.

Cristian Caraguay, estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas, expresó: “Considero importante aprender a evaluar, ya que en la vida diaria hay que tomar diversas elecciones y es necesario aprender a buscar nuevas ideas y solucionar diferentes problemas”.

De esta manera la PUCE-SI desarrolla programas que fortalecen las aptitudes de los estudiantes para cumplir su misión de formar integralmente profesionales que construyan una mejor sociedad.

 

El Programa de formación APREVAL próximo a culminar en la PUCE-SI

postdateiconTuesday, 25 March 2014 14:14 | PDF | Print | E-mail

Con la finalidad de acrecentar las competencias profesionales y mejorar las capacidades de evaluación de los estudiantes de los primeros niveles de la PUCE-SI, se desarrolló la cuarta y última unidad del programa APREVAL que se efectúa en el marco del proyecto DevalSimWeb.

La capacitación contó con la presencia de 22 estudiantes de las diversas carreras de la sede universitaria. Esta clase presencial estuvo a cargo de la Ph.D. María José Rubio, Prorrectora de la Universidad, quien se valió de diversas técnicas y herramientas virtuales para la formación de los participantes.

En este programa los estudiantes de la sede universitaria se capacitaron en: trabajo en equipo, concepto ético, resolución de problemas, juicio crítico y analítico, y toma de decisiones. La temática de la última unidad de este proceso, realizada el sábado 15 de marzo del 2014, giró en torno al concepto de evaluación, mismo que fue explicado a través de varias lecturas y la reproducción del video ‘Mar adentro’, para que los participantes realicen un análisis crítico y autónomo hasta obtener los conocimientos sobre lo que es la autoevaluación. “Gracias a estos instrumentos los estudiantes pueden conocer el valor de la vida, y formarse en competencias”, mencionó la Dra. María José Rubio.

De acuerdo a la versión de Alexandra Arias, estudiante de la carrera de Leguas y Lingüística y participante de este curso, la capacitación se ha enfocado en procesos como: evaluación entre iguales, evaluación del profesor y la autoevaluación, que han sido planteados a través de diversas herramientas electrónicas como ‘Wiki’, en una plataforma virtual de información entre el instructor y los grupos que forman los estudiantes. “Gracias a este programa tenemos criterios más profundos acerca de la evaluación los mismos que nos permitirán llegar a un consenso con los profesores” expresó.

Por su parte Verónica Merlo, estudiante de Administración y Gestión de Empresas, comentó que los objetivos planteados al inicio del curso se han cumplido satisfactoriamente, y a través de ellos pudieron conocer los diversos criterios por los que son evaluados en las diversas áreas educativas. “Ahora tengo diversos puntos de vista que permiten tener resultados más satisfactorios en cuanto a la evaluación”, mencionó Cristian Caragolla, participante del Programa APREVAL.

 

Estudiantes y profesores participan en los cursos DevalSimWeb

postdateiconFriday, 21 March 2014 21:04 | PDF | Print | E-mail
Curso Edecom
Estudiantes de primer ingreso aprovecharon las vacaciones de verano para participar en el curso APREVAL (foto Maestría en Evaluación Educativa).

Treinta estudiantes y 15 profesores universitarios recibieron este año los cursos que ofrece elproyecto Desarrollo de competencias profesionales a través de la Evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web (DevalSimWeb).

El proyecto lo desarrolla el Posgrado en Evaluación Educativa y además de la Universidad de Costa Rica participan la Universidad de Antioquia (Colombia), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad de Cádiz (España) y University of Durham (Reino Unido).

Parte de los objetivos del proyecto son reducir la deserción de los estudiantes universitarios en los dos primeros años y facilitar la inserción de los egresados al mercado laboral.

Curso Edecom
Al curso EDECOM asistieron estudiantes de música, orientación, zootecnia, aduanas y comercio exterior, entre otras carreras (foto Maestría en Evaluación Educativa).

Del 20 de enero al 8 de marzo de este año se ofrecieron los cursos Evaluación para el aprendizaje en la Educación Superior (EVAPES), Programa Formativo DevalSimWeb para Estudiantes que están finalizando su carrera (EDECOM) y Programa Formativo DevalSimWeb para Estudiantes Iniciales (APREVAL).

Ignacio Alpízar Valverde, es un joven de  primer ingreso que estudiará  Licenciatura en Odontología. Él y otros catorce estudiantes participaron en el curso APREVAL,  asegura que una de las partes más importantes ha sido aprender sobre la evaluación.

“Antes en una autoevaluación yo me ponía una buena nota para pasar, ahora sé que debo tomar en cuenta una serie de factores para realizar la autoevaluación. El curso me ha permitido desarrollar más la ética y objetividad”, agrega.

Estos cursos se desarrollan de forma semipresencial y se caracterizan por el uso de lasherramientas web y de simulación para realizar la evaluación.

Profesora Leda Badilla
La Dra. Leda Badilla, directora de la Maestría en Evaluación Educativa, también imparte los cursos, en este caso participa en las clases para los docentes (foto Maestría en Evaluación Educativa).

Otro estudiante beneficiado con este proyecto es Luis Alejandro Rodríguez Campos, de Ingeniería Agronómica con énfasis en Zootecnia, él participó en el curso EDECOM. Comenta que en el curso ha adquirido competencias que le permiten ampliar sus horizontes y tener nuevas ideas de cómo resolver algunos problemas de forma creativa y diferente en un ambiente laboral.

El tercer curso que se ofreció fue Evaluación para el aprendizaje en la Educación Superior, dirigido a docentes. En él participaron profesores de diversas carreras e incluso de algunas sedes.

Los cursos EDECOM y EVAPES se ofrecerán nuevamente a finales de marzo. Este proyecto es auspiciado por la Comisión Europea en la convocatoria Alfa III.

Fuente: http://www.ucr.ac.cr/noticias/2014/03/04/estudiantes-y-profesores-participan-en-los-cursos-devalsimweb.html

 

La Universidad de Cádiz abre el plazo de matrícula para el Programa Formativo EDECOM-DevalSimWeb

postdateiconWednesday, 19 March 2014 21:29 | PDF | Print | E-mail

La Universidad de Cádiz, desde el grupo de investigación EVALfor, abre el plazo de matrícula  al programa formativo EDECOM-DevalSimWeb “Evaluación y Desarrollo de Competencias Profesionales en Educación Superior”, dirigido a todos los estudiantes universitarios de último curso que quieran mejorar su nivel competencial.

El propósito del programa, contextualizado y avalado por el Proyecto DevalSimWeb ALFA III (2011)-10, es desarrollar competencias profesionales, transversales a la evaluación, a través de una metodología participativa para mejorar la inserción laboral de los estudiantes de último curso.

El programa formativo, de carácter semipresencial, se implementará desde el 31 de marzo hasta el 6 de junio (2013/2014), con un total de 100 horas, de las que 32 serán presenciales y 68 virtuales. Las sesiones que requieren asistencia tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA, en horario de tarde.

Las coordinadoras del programa formativo, Jaione Cubero Ibáñez y Laura Sánchez Calleja, resaltan que a través de este programa los estudiantes podrán realizar prácticas evaluadoras que permitan promover y aplicar competencias profesionales a través de la discusión y el debate, la reflexión y el trabajo cooperativo, el análisis de experiencias reales y el uso de estrategias para la resolución de problemas.

Los participantes recibirán manuales de los recursos y herramientas (juegos de simulación orientados al desarrollo de competencias), una guía del Programa Formativo EDECOM-DevalSimWeb, y acceso al campus virtual donde podrán disponer de todos los materiales online.

El plazo de matriculación se encuentra abierto hasta el 24 de marzo. Y para ello se ha habilitado el siguiente enlace: http://formacion.fueca.org/detalle.php?codigo=SCU14297

 

El Programa Formativo ‘EDECOM’ permanecerá abierto hasta el 24 de marzo

postdateiconFriday, 14 March 2014 21:15 | PDF | Print | E-mail

El Programa Formativo ‘EDECOM’ permanecerá abierto hasta el 24 de marzoLa Universidad de Cádiz, desde el grupo de investigación EVALfor, organiza el programa formativo EDECOM-DevalSimWeb de Evaluación y Desarrollo de Competencias Profesionales en Educación Superior del curso 2013/2014, dirigido a estudiantes de último curso.

Un programa, coordinado por las profesoras de la UCA Jaione Cubero y Laura Sánchez, que tiene como objetivo propiciar situaciones prácticas de evaluación para mejorar los propios procesos de aprendizaje, favorecer el desarrollo de competencias profesionales para fomentar la inserción laboral y construir un proyecto laboral con competencias y campos de actuación relacionados con la inserción laboral.

El curso, cuya matrícula es gratuita, constará de 100 horas semipresenciales, desde el 31 de marzo hasta el 6 de junio, de las que 32 son presenciales y 68 virtuales. Las sesiones que requieren asistencia tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA, en horario de tarde.

Los participantes recibirán manuales de los recursos y herramientas (juegos de simulación orientados al desarrollo de competencias), una guía del Programa Formativo EDECOM-DevalSimWeb, y acceso al campus virtual donde podrán disponer de todos los materiales online.

La aprobación del programa vendrá reconocida con 10 créditos LRU y 2 créditos ECTS. El plazo de matriculación se encuentra abierto hasta el 24 de marzo. Más información e inscripciones en: http://formacion.fueca.org/detalle.php?codigo=SCU14297

 
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