• Inicio
  • Presentación
  • Socios
    • Universidad de Cádiz
    • Universidad de Antioquia
    • Universidad de Costa Rica
    • P.U. Católica del Ecuador
    • Durham University
    • Universidad de Nicaragua
    • Entidades Colaboradoras
  • Productos
    • Informes
      • Deserción e Inserción Lab.
        • Informe ejecutivo conjunto
        • Informe ejecutivo Colombia2
        • Informe ejecutivo Costa Rica
        • Informe ejecutivo Ecuador
      • Competencias Transversales
        • Informe ejecutivo conjunto
        • Informe Ejecutivo Colombia
        • Informe Ejecutivo Costa Rica
        • Informe Ejecutivo Ecuador
      • Integrado deserción e inserción/competencias
      • Prácticas de Evaluación
        • Informe ejecutivo conjunto
        • Informe ejecutivo Costa Rica
      • Necesidades Formativas
        • Informe ejecutivo conjunto
    • Juegos de simulación
    • Carteles y Dípticos
  • Noticias
  • Difusión
    • Prensa
    • Congreso CIEVES
    • Seminarios / Reuniones
    • Galería
    • Cursos
    • Programas
    • Videos
    • BOLETÍN
  • Contacto
  • Enlaces

Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web

ALFA III (2011)-10

Noticias

Curso DevalSimWeb recibe visita de la Decana de la Facultad de Educación

postdateiconLunes, 26 de Mayo de 2014 20:15 | PDF | Imprimir | E-mail

La Decana de la Facultad, Dra. Alejandrina Mata Segreda, habló sobre la importancia de la Evaluación más allá de una perspectiva unidireccional (Fotografía Mónica Villalobos)La Decana de la Facultad de Educación, Dra. Alejandrina Mata Segreda, participó en el curso Evaluación para el Aprendizaje en la Educación Superior (EVAPES) el pasado jueves 15 de mayo para intercambiar experiencias y conocer los logros del grupo de docentes de la Universidad de Costa Rica que participan como estudiantes en dicho curso.

Leer más...

 

La PUCE-SI organizó el Primer Seminario trimestral informativo y captación de grupos de interés

postdateiconJueves, 15 de Mayo de 2014 13:44 | PDF | Imprimir | E-mail

Con el objetivo de socializar las actividades desarrolladas por la Sede Universitaria dentro del proyecto internacional DEVALSIMWEB se realizó el Primer Seminario Trimestral informativo y captación de grupos de interés. Dar a conocer el Proyecto DevalSimWeb. Del mismo modo, brindar información a interesados, participantes y autoridades sobre los progresos del proyecto.

En el evento, que se cumplió el 8 de mayo, participaron autoridades, Coordinadores Académicos, Directores de Escuela y Docentes.

La Ph.D María José Rubio, Prorrectora de la PUCE-SI, se refirió a la ejecución del proyecto DEVALSIMWEB y sus programas derivados, así como los objetivos del  mismo. Destacó además el propósito del proyecto, enfocado a evitar la deserción estudiantil inicial y a lograr la inserción laboral, al culminar los estudios Universitarios.

La contextualización del proyecto en la Sede se apoyó con un video producido por la Unidad de Comunicación Institucional de la PUCE-SI, mismo que presenta un informe global de las actividades realizadas.  Asimismo, se informó sobre la plataforma virtual: http://avanza.uca.es/devalsimweb/, donde se difunde el acontecer de las Universidades participantes.

Dentro de las temáticas abordadas estuvo, una nueva concepción de las prácticas de evaluación; cuyas puntualizaciones giraron en torno al devenir de la evaluación, tensiones contemporáneas de la evaluación, retos para la innovación en evaluación, planificación de la evaluación, evaluación en contextos virtuales y mixtos.

Es importante mencionar, que en el marco del proyecto se ejecutaron en la Sede los programas; Aprender Evaluando en Educación Superior (APREVAL),   Evaluación para el aprendizaje en la Educación Superior (EVAPES) y Evaluación y Desarrollo de Competencias Profesionales (EDECOM).

En el Seminario  también se conocieron las opiniones de los participantes del proyecto EVAPES; quienes coincidieron en calificarlo como un espacio para romper esquemas sobre evaluación; que contribuyó de forma importante a la formación de los docentes.

La Prorrectora de la Sede animó a los profesores a seguir formándose e invitó a los presentes a ser parte del siguiente curso de formación de EVAPES.

La Casona Universitaria demuestra así su trabajo constante, su compromiso con la formación docente y la aplicación de proyectos internacionales, donde los resultados se evidencian a nivel de formación de estudiantes y profesores.

 

Documento PDF. Primer Seminario trimestral informativo y captación de grupos de interés en la PUCESI. Objetivos. Temas y Preguntas abordados.

 

Seminario-taller con las Escuelas Normales Superiores de Antioquia

postdateiconMartes, 13 de Mayo de 2014 17:54 | PDF | Imprimir | E-mail

La Universidad de Antioquia y la Facultad de Educación, ofrecen el Seminario-taller Evaluación como aprendizaje: historias, concepciones y prácticas. Cuatro encuentros para continuar la conversación sobre la formación de maestros y maestras desde la perspectiva de la evaluación como aprendizaje. Nos interesa poner en discusión los avances del Proyecto DevalSimWeb, especialmente los de los Programas Formativos desarrollados en la UdeA, y conocer la experiencia de las Escuelas Normales Superiores del departamento en este campo, para conjugar las nuevas concepciones teóricas con las prácticas de los formadores en el primer nivel del sistema nacional de formación de maestros y maestras.

Este espacio de formación colaborativa nos permitirá el intercambio de información, el reconocimiento de prácticas, la construcción de experiencias y, sobre todo, la discusión sobre el tema en el ámbito de la formación de maestros y maestras; de modo que podamos reflexionar sobre la necesidad de formar en evaluación para el aprendizaje a estudiantes desde sus primeros niveles de escolaridad.

Además, este Seminario-taller será un primer paso a otros espacios de colaboración entre la Universidad y las Normales, que nos lleve a delimitar la ruta de lo posible.

 

Docentes de la PUCE-SI reciben certificados del programa EVAPES

postdateiconLunes, 12 de Mayo de 2014 19:56 | PDF | Imprimir | E-mail

La Sede Universitaria en el marco del proyecto internacional DEVALSIMWEB realizó, el jueves 08 de mayo, la ceremonia de certificación a los participantes del programa formativo, Evaluación para el aprendizaje en la educación superior (EVAPES).

El programa académico convocó a docentes universitarios de la Casona Universitaria, del 29 de noviembre de 2013 al 3 de abril de 2014, con un total de 100 horas de formación.

Durante el evento la Ph.D María José Rubio, Prorrectora de la PUCE-SI, resaltó la necesidad del aprendizaje basado en competencias que propone el proyecto DEVALSIMWEB y el entendimiento de una evaluación participativa y novedosa que se promovió a través del programa EVAPES.

Con el proceso formativo, el objetivo fue desarrollar las competencias de: Juicio analítico y crítico, resolución de problemas, sentido ético, toma de decisiones y trabajo en equipo

Los participantes se mostraron satisfechos sobre lo aprendido. La Ph.D. Fannery Suárez, Directora Académica de la PUCE-SI, mencionó que el programa EVAPES da respuestas a la evaluación y considera que debido a su transcendía debe continuar.

Los profesores reconocieron en el programa EVAPES una oportunidad para romper esquemas sobre evaluación y entender a esta acción como una herramienta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Uno a uno los 17 docentes recibieron el certificado de asistencia y aprobación del programa EVAPES. Los maestros se mostraron agradecidos por integrar esta actividad que contribuye al mejoramiento continuo

Para finalizar la Prorrectora de la Sede, felicitó a los docentes, los animó a seguir formándose e invitó a los presentes a ser parte del siguiente curso de formación de EVAPES.

 

Pensar, decir, concretar: ¡Ya viene el Congreso Internacional!

postdateiconLunes, 12 de Mayo de 2014 00:55 | PDF | Imprimir | E-mail

La coordinadora del Proyecto DevalSimWeb, María Soledad Ibarra, el coordinador de los  países Europeos, Gregorio Rodríguez y el equipo de trabajo de la UdeA, coordinado por Marta Lorena Salinas, nos reunimos los días 5 y 7 de mayo en la Universidad de Antioquia, para definir aspectos logísticos del Congreso Internacional que se celebrará en Colombia entre el 5 y el 7 de noviembre de 2014.

Nos dedicamos a escuchar, a decir, a pensar los efectos del proyecto DevalSimWeb, a concretar el deseo para sumar otras voces y experiencias para hablar sobre la evaluación en educación superior; a tejer los hilos que le darán estructura al Congreso internacional sobre evaluación del aprendizaje en educación superior. Este Congreso está pensado como un escenario para saber y conocer. Queremos saber sobre la evaluación: sus posibilidades formativas, las implicaciones para la enseñanza, las ventajas para el aprendizaje. Queremos conocer experiencias, prácticas, contextos de aplicación.

Les invitamos a prepararse para acompañarnos con sus propuestas, iniciativas, reflexiones.

 

Universidad de Antioquia

 

Haciendo eco

postdateiconJueves, 08 de Mayo de 2014 15:03 | PDF | Imprimir | E-mail

 

Hay dos historias que tienen un punto en común.


La primera: La Universidad de Antioquia empezó hace 18 años con una propuesta de descentralizacion de sus procesos de formación; para ello se instaló en algunas regiones del departamento de Antioquia. Con esto, la Universidad de Antioquia regionaliza su presencia y responde a demandas sociales, académicas e intelectuales.

La segunda. El proyecto DevalSimWeb, inició actividades en el mes de diciembre de 2011, con un equipo de trabajo interuniversitario eurolatinoamericano, avanza en la construcción de estrategias y propuestas que favorezcan las competencias profesional, a través de la evaluación como aprendizaje.

El punto en común. El martes 6 de mayo, la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia, sirvió de escenario para una presentación del proyecto DevalSimWeb. Un diálogo sobre Evaluación como aprendizaje: retos de una práctica posible, fue la estrategia usada por María Soledad Ibarra y Gregorio Rodríguez, para compartir con un auditorio de unas 60 personas, compuesto por estudiantes y docentes interesados en el tema de la evaluación. Preguntas, propuestas, experiencias y comentarios amenizaron los conceptos, las teorías y las propuestas.

 

Al final de este diálogo, animado por Hilda Mar Rodríguez, María Soledad y Gregorio resaltaron cuatro elementos que, como el eco, empiezan a resonar entre los asistentes para fijar las bases de la evaluación como aprendizaje. Estos elementos que enunciaron se presentan como colofón a la conversión, al tiempo que como ruta para iniciar procesos de transformación:

1. La participación de estudiantes en el proceso de evaluación

2. La calidad de las actividades, tareas auténticas conectadas con el mundo real.

3. Información de retorno que reciben los y las estudiantes de sus compañeros/as, docentes y de sí mismos.

4. La toma de conciencia sobre sus capacidades y habilidades, para una mejora de la actuación de las personas en los contextos. Este encuentro reafirma la voluntad del proyecto DevalSimWeb de poner en diálogo las experiencias y vivencias de cada universidad participante, con las construcciones conceptuales sobre evaluación que iluminan nuestras comprensiones.

 

Universidad de Antioquia.

 

Vivir el aprendizaje

postdateiconLunes, 05 de Mayo de 2014 22:01 | PDF | Imprimir | E-mail

Al inicio de este año nos propusimos, en la Universidad de Antioquia, en el marco de los dos programas de formación para el estudiantado –APREVAL y EDECOM–, acompañar a nuestros estudiantes en su proceso de construcción de nuevas aproximaciones al aprendizaje y a la evaluación.

Ahora, que hemos finalizado los dos programas, podemos decir (como ya una vez lo hizo el filósofo vienés Karl Popper) que “Hemos reemplazado ciertas teorías, ciertas hipótesis, ciertas conjeturas por otras, en muchos casos mejores.  Mejores en el sentido de estar mejor comprobadas,  de ser, al parecer una aproximación más fiel a la verdad”. Las personas que pasaron por los programas, lo hicieron en el sentido literal: vivir, sentir, percibir, atravesar. Pasar por ellos fue avanzar en su camino, cruzar una línea de comprensión sobre los temas que tratamos para poner a funcionar, en la vida cotidiana, estos aprendizajes.

Esta frontera que hemos superado, nos lleva a preguntarnos: ¿será suficiente esto que hemos logrado? Suficiente para:

  • ¿Dar ánimo a los participantes para retomar el hilo de su aprendizaje?
  • ¿Ofrecerles herramientas para apoyar la evaluación como aprendizaje en sus espacios de formación?
  • ¿Hacer emerger las innovaciones en las aulas de clase?

Una primera aproximación a las experiencias de los programas de formación, nos indica que sí; que los elementos conceptuales y prácticos que abordamos permitieron a los participantes: cambiar sus concepciones sobre la evaluación, reconocer la importancia de los criterios para su vida académica, aprender algunas estrategias para el trabajo colaborativo.

Nos quedan por conocer los efectos de estos aprendizajes en su cotidianidad personal, conocer el impacto en las prácticas académicas, identificar las trazas que se ponen en escena en los ámbitos laborales; para comprender la manera en que se entretejen las acciones institucionales y los campos de actuación de las competencias.


Seguiremos, es lo que nos queda claro, ahora buscaremos otros caminos.

 

Universidad de Antioquia.

 

El proyecto DevalSimWeb llega a la seccional del Carmen de Viboral de la Universidad de Antioquia.

postdateiconLunes, 05 de Mayo de 2014 21:52 | PDF | Imprimir | E-mail

La coordinadora general del proyecto DevalSimWeb y el coordinador de los países europeos, María Soledad Ibarra y Gregorio Rodríguez respectivamente, comparten su conocimiento y su experiencia investigativa sobre la evaluación en la seccional del Oriente Antioqueño de la Universidad de Antioquia.

La conversación con los invitados de la Universidad de Cádiz, aspira a ser una plataforma para el debate que abone nuestras reflexiones y prácticas sobre la evaluación como aprendizaje y los retos que propone a profesores y estudiantes, quienes asistirán al evento para seguir hilvanando las ideas y los ejercicios que ponen de presente la evaluación como una herramienta poderosa, para orientar la enseñanza y el aprendizaje y convertirse en un principio esencial en la prospectiva de la mejora continua.


 
Más artículos...
  • V REUNIÓN DEL COMITÉ TRANSNACIONAL DE DIRECCIÓN (CTD) Y V SEMINARIO INTERNACIONAL DevalSimWeb
  • El Proyecto DevalSimWeb presente en la VII Conferencia Internacional GUIDE
  • La Universidad de Antioquia hace parte de DevalSimWeb
  • Concluye el proyecto APREVAL en la PUCE-SI
  • El Programa de formación APREVAL próximo a culminar en la PUCE-SI
  • Estudiantes y profesores participan en los cursos DevalSimWeb

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 10

English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

ÁREA DE EMPRESAS Y GRUPOS DE INTERÉS

Tríptico


Más leído
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ibarra
  • Universidad de Costa Rica
  • Socios
  • Universidad Nacional Agraria de Nicaragua
  • Universidad de Cádiz
feed-image

Creative Commons License

Todos contenidos y recursos de esta web están bajo una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario

 

Sitio desarrollado por el Grupo de Investigación EVALfor