• Inicio
  • Presentación
  • Socios
    • Universidad de Cádiz
    • Universidad de Antioquia
    • Universidad de Costa Rica
    • P.U. Católica del Ecuador
    • Durham University
    • Universidad de Nicaragua
    • Entidades Colaboradoras
  • Productos
    • Informes
      • Deserción e Inserción Lab.
        • Informe ejecutivo conjunto
        • Informe ejecutivo Colombia2
        • Informe ejecutivo Costa Rica
        • Informe ejecutivo Ecuador
      • Competencias Transversales
        • Informe ejecutivo conjunto
        • Informe Ejecutivo Colombia
        • Informe Ejecutivo Costa Rica
        • Informe Ejecutivo Ecuador
      • Integrado deserción e inserción/competencias
      • Prácticas de Evaluación
        • Informe ejecutivo conjunto
        • Informe ejecutivo Costa Rica
      • Necesidades Formativas
        • Informe ejecutivo conjunto
    • Juegos de simulación
    • Carteles y Dípticos
  • Noticias
  • Difusión
    • Prensa
    • Congreso CIEVES
    • Seminarios / Reuniones
    • Galería
    • Cursos
    • Programas
    • Videos
    • BOLETÍN
  • Contacto
  • Enlaces

Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web

ALFA III (2011)-10

Noticias

Extender el tiempo

postdateiconViernes, 22 de Noviembre de 2013 21:59 | PDF | Imprimir | E-mail

El pasado 20 de noviembre, y con el propósito de extender los espacios de encuentro, comunicación, contacto, intercambio y asesoría, la Universidad de Antioquia, programó una sesión de trabajo especial con los y las participantes del programa EVAPES. Especial por los propósitos, la modalidad, los efectos y las perspectivas.

Fue un encuentro para re-pensar las concepciones, re-visitar las tareas, re-visar los foros. También lo fue para conversar sobre los cambios en las prácticas y concepciones, los efectos que el curso está teniendo en nuestros cursos: miradas prudentes sobre la propia acción, preguntas inquisitivas sobre lo que nos depara esta perspectiva de evaluación para el aprendizaje, deseos vueltos palabras para introducir modificaciones en los próximos cursos, cambios en nuestra perspectiva sobre el conocimiento y la enseñanza.

Este encuentro reafirmó las ventajas del intercambio entre pares, de la solidaridad que genera el no-saber para saber más, de las explicaciones generosas de unos y otras para mejorar la tarea, contrastar la comprensión, proyectar las claridades.

También fue un espacio para proponer rutas propias para la práctica pedagógica, para identificar los espacios en los cuales nuestra acción docente puede cambiar, requiere ajustes, demanda la inclusión de perspectivas actuales y críticas para hacer de nuestro oficio de enseñar, un ejercicio político para la formación.

En fin, fue un encuentro afortunado, pues no solo nos llenó de alegría, sino de señales para avanzar en el camino de la evaluación para el aprendizaje.

 

 

Funcionarios de la Dirección Académica

postdateiconMartes, 05 de Noviembre de 2013 22:13 | PDF | Imprimir | E-mail

El equipo de la Universidad de Costa Rica se presentó en la asamblea CP10-2013 de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica, celebrada el día 30 de octubre de 2013.

Presidente de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica, Gary Amador y la Coordinadora del proyecto DevalSimWeb en Universidad de Costa Rica, Dra. Leda Badilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El equipo de la Universidad de Costa Rica se presentó en la asamblea CP10-2013 de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica, celebrada el día 30 de octubre de 2013.

Momento de la presentación del proyecto DevalSimWeb a los asambleístas de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica

 

Concluyó agenda del Comité Transnacional DevalSim Web en la Sede

postdateiconLunes, 04 de Noviembre de 2013 00:00 | PDF | Imprimir | E-mail

Participantes del proyecto Alfa III durante la visita a Yachay.La agenda de trabajo prevista para el desarrollo de la IV Reunión del Comité Transnacional de Dirección (CDT) se cumplió en la PUCE-SI.

Días intensos de trabajo y reuniones fueron la tónica en medio de acontecimientos importantes; tales como: el aniversario de la PUCE-SI y finalmente con la salida al reconocimiento de Yachay, actividad que se concretó. Los participantes del proyecto Alfa III junto con la Prorrectora de la Sede Dra. María José Rubio recibieron una exposición de los objetivos de la Ciudad del Conocimiento y recorrieron las avances en cuanto a infraestructura.

Posteriormente, retornaron a la PUCE-SI en la parte final de la agenda se revisaron los principales avances de las reuniones mantenidas en la semana del 28 de octubre al 1 de noviembre, según manifestó María Soledad Ibarra, Coordinadora General del Proyecto, se dejaron previsto el establecimiento de fechas y planificación para la ejecución de programas formativos tanto para profesores como para estudiantes los cuales se trabajarán en cada una de las universidades participantes.

Rebajar los niveles de la  deserción estudiantil en los primeros niveles de estudio y ampliar las oportunidades laborales de los graduados son los principales objetivos de este proyecto que reúne a universidades europeas y latinoamericanas.

En base a este contexto las fechas de implementación de los programas formativos depende de cada Universidad, teniendo en cuenta que hasta marzo/ abril de 2014 deben estar en marcha.

“La idea es empoderar al estudiante, hacerlo partícipe del proceso de aprendizaje”, comentó María Soledad Ibarra.

Luego de  que estos programas sean puestos en marcha, vendrá una fase de cierre  que incluye la evaluación de diseño, desarrollo y resultados del programa. Es importante destacar que tanto al inicio como al final se medirán el nivel de competencias de los estudiantes y docentes participantes para tener claro el proceso de avance.

En el encuentro también fue posible definir a la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua como Sede para el próximo Comité el cual tentativamente se cumplirá en el mes de abril del próximo año.

 

UNA forma parte del trabajo que se realiza con el proyecto ALFA III

postdateiconJueves, 31 de Octubre de 2013 22:27 | PDF | Imprimir | E-mail

La agenda del IV Seminario Internacional del Proyecto de Desarrollo de Competencias Profesionales a través de la Evaluación Participativa y la Simulación Utilizando Herramientas Web (DevalSimWeb) ALFA III y IV reunión del Comité Transnacional de Dirección (CTD) continúa de acuerdo a la planificación establecida en la Pontificia Universidad del Ecuador, Sede Ibarra.

Los miembros del proyecto se concentraron en el análisis de la información sobre la utilización de herramientas, servicios web y simulaciones en los programas formativos DevalSimWeb. Este tema estuvo a cargo de Marta Lorena Salinas de la Universidad de Antioquia.

Asimismo, se trabajó en el programa formativo EVAPES-DevalSimWeb evaluación para el aprendizaje en la Educación Superior.

Sesiones paralelas que se desarrollaron el 29 de octubre, en las que se registraron avances y entrega de tareas a cada socio. Los socios también trabajaron en la evaluación del diseño, desarrollo y resultados del Curso de Formación de formadores FAEV- DevalSimWeb Formación de formadores en Aprender Evaluando en la Educación Superior.

Cabe mencionar que en este importante evento de carácter internacional participa por la Universidad Nacional Agraria, UNA, la doctora Marcia Mendieta, Directora de Docencia.
UNA promueve la investigación con pertinencia y calidad.


 

CONFERENCIAS SOBRE EL PROYECTO DevalSimWeb en Costa Rica

postdateiconMiércoles, 30 de Octubre de 2013 17:45 | PDF | Imprimir | E-mail

Como parte de las actividades del Proyecto de investigación “Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web. DevalSim Web (Ref. ALFA III (2011) - 10)”. El socio Universidad de Costa Rica va a impartir dos conferencias a la comunidad universitaria para compartir los aspectos  teóricos que permiten comprender la competencia evaluadora y los aportes metodológicos de la herramienta DINNO.

La conferencia “La competencia evaluadora docente en la educación superior” será impartida por la Dra. Leda Badilla Chavarría, el día jueves 7 de nov. de 5 a 7p.m en el auditorio del Instituto de investigación en Educación.

La conferencia ¿Cómo favorecer el aprendizaje por medio de la evaluación en la Educación Superior? Será impartida por la M.Ed. Julieta Solórzano Salas, el día martes 12 de nov, de 5 a 7 p.m en el auditorio del Instituto de investigación en Educación.

 

Se cumplió segundo día de trabajo en el Proyecto Alfa III

postdateiconMiércoles, 30 de Octubre de 2013 15:51 | PDF | Imprimir | E-mail

La agenda del IV Seminario Internacional DevalSimWeb y IV reunión del Comité Transnacional de Dirección (CTD) continúa de acuerdo a la planificación establecida. Los miembros del proyecto se concentraron en el análisis de la información sobre la utilización de herramientas, servicios web y simulaciones en los programas formativos DevalSimWeb. Este tema estuvo a cargo de Marta Lorena Salinas de la Universidad de Antioquia. Asimismo, se trabajó en el programa formativo EVAPES-DevalSimWeb evaluación para el aprendizaje en la Educación Superior.

Sesiones paralelas se desarrollaron el 29 de octubre, en las que se registraron avances y entrega de tareas a cada socio. Los socios también se trabajaron en la evaluación del diseño, desarrollo y resultados del Curso de Formación de formadores FAEV- DevalSimWeb Formación de formadores en Aprender Evaluando en la Educación Superior. Esta información fue puntualizada por María Julieta Solórzano Salas de la Universidad de Costa Rica.

 

VER AGENDA

 

Miembros del Comité Plenario DevalSimWeb llegaron a la PUCE-SI

postdateiconMartes, 29 de Octubre de 2013 22:31 | PDF | Imprimir | E-mail

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra recibió a los integrantes de la IV Reunión del Comité Plenario DevalSimWeb, y del IV Seminario Internacional DevalSimWeb  que se desarrolla en el trascurso de esta semana en la Sede.

Representantes de la Universidad de Cádiz, Universidad de Costa Rica, Durham University, Universidad de Antioquia y Universidad Nacional Agraria de Nicaragua, fueron parte de este recibimiento por parte de la Dra. María José Rubio, Prorrectora de la PUCE-SI.

El acto de bienvenida que tuvo lugar en la Sala de Consejo Directivo de la Sede, contó con  la presencia del Dr. Daniel Suárez, Coordinador Zonal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), y con los Directores Generales de la PUCE-SI.

La Dra. María José Rubio manifestó  la importancia del proyecto Alfa no solo para la PUCE-SI sino para la Universidad ecuatoriana, tomando en cuenta que a nivel nacional son muy pocos los proyectos de este tipo. Además de dar la cordial bienvenida a los representantes internacionales, resaltó el hecho de generar vínculos entre instituciones de educación superior y afianzar las estrategias investigativas que genera el proyecto. El Dr. Daniel Suárez por su parte manifestó que este proyecto debe expandirse a otras universidades, felicitó a la PUCE-SI y a las instituciones inmersas en el mismo.

María Soledad Ibarra, Coordinadora General del Proyecto, explicó el desarrollo y avance del mismo, además señaló que se encuentran en una fase decisiva. “Es un trabajo en equipo el que se está realizando y se ha consolidado una comunidad de aprendizaje e investigación”.

Posteriormente, los miembros se presentaron y puntualizaron las expectativas de este encuentro; en el que todos coincidieron sobre la cosmovisión académica, cuyo objetivo es familiarizarse con las plataformas virtuales de los programas formativos DevalSimWeb en desarrollo.

El acto culminó con la presentación del grupo Wayra de la Universidad e inmediatamente se instaló la reunión de trabajo.

 

Finalización del Curso FEAES-DevalSimWeb FORMACIÓN DE FORMADORES EN EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

postdateiconLunes, 21 de Octubre de 2013 16:33 | PDF | Imprimir | E-mail

Finalización del Curso FEAES-DevalSimWebEl pasado 3 de julio se  iniciaba el Curso FEAES-DevalSimWeb Formador de formadores en Evaluación para el aprendizaje en Educación Superior, contextualizado en el marco del Proyecto ALFA III (2011)-10 DevalSimWeb: Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web.

El objetivo de este curso, ha sido formar conceptual y técnicamente a los formadores responsables de implementar el Programa EVAPES-DevalSimWeb Evaluación para el aprendizaje en Educación Superior, dirigido al profesorado, en las universidades de Latinoamérica participantes en el Proyecto DevalSimWeb, ofreciendo elementos para desarrollar prácticas e innovaciones en evaluación.

El curso, desarrollado en modalidad semipresencial, se ha realizado a través de la utilización de la plataforma virtual DevalSimWeb, y los talleres prácticos presenciales que tuvieron lugar los días 25, 26 y 27 de Julio en Medellín (Colombia) con la intención de poner en práctica diversas herramientas tecnológicas para la evaluación que fomentan la participación de los estudiantes, como DINNO, herramienta de escritorio para diseñar innovación en evaluación, DIPeval_PRO, herramienta web para diseñar procedimientos de evaluación y EvalCOMIX, servicio web para la gestión y diseño de instrumentos de evaluación

Durante los diferentes módulos del curso los participantes se han familiarizado con los principios, marco conceptual y secuencia de aprendizaje que han guiado la elaboración del Programa EVAPES-DevalSimWeb, han hecho un recorrido por las diferentes unidades formativas en las que se estructura el programa y han profundizado y aplicado en diversas tareas las bases conceptuales de la evaluación para el aprendizaje en la Educación Superior.

La evaluación del nivel competencial y de aprendizaje de los participantes se ha desarrollado de forma transversal mediante diferentes tareas de aprendizaje y evaluación en las que han puesto en práctica diferentes modalidades participativas de evaluación como la autoevaluación y la evaluación entre iguales. Como tarea final, los participantes crearon un portafolio digital donde se recogían todos los productos elaborados en el curso (póster digital, historia gráfica, procedimiento de evaluación en DIPevalPRO, construcción de instrumentos de evaluación con EvalCOMIX) así como algunas reflexiones y materiales complementarios. Tras la satisfactoria superación del curso de todos los participantes, se hará entrega de un certificado de aprovechamiento con la descripción de las capacidades desarrolladas. Estos certificados serán entregados en la IV Reunión del Comité Plenario DevalSimWeb, y el IV Seminario Internacional DevalSimWeb, que se celebrarán en la Pontificia Universidad Catolica del Ecuador- Sede Ibarra, del 28 de octubre al 1 de noviembre del año en curso.

Mediante el desarrollo del Curso FEAES-DevalSimWeb, se han compartido experiencias y prácticas sobre la evaluación para el aprendizaje, lo cual  contribuirá a impulsar la mejora y uso generalizado de herramientas y recursos de evaluación en sus instituciones, y mejorar con ello el nivel competencial de los estudiantes.

 
Más artículos...
  • La PUCE-SI se apresta a recibir al Comité Plenario DevalSimWeb
  • Inició el curso EVAPES en la Universidad de Antioquia
  • Presentación de la Universidad de Antioquia en el Congreso Internacional de Evaluación de la Calidad de la Educación y de la Investigación.
  • UNA contribuye al aprendizaje a través de tecnologías innovadoras
  • COMIENZA EL SEMINARIO PRESENCIAL DE LOS CURSOS PARA TUTORES/PROFESORES
  • Se inicia el Curso FEAES-DevalSimWeb FORMACIÓN DE FORMADORES EN EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 10

English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

ÁREA DE EMPRESAS Y GRUPOS DE INTERÉS

Tríptico


Más leído
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ibarra
  • Universidad de Costa Rica
  • Socios
  • Universidad Nacional Agraria de Nicaragua
  • Universidad de Cádiz
feed-image

Creative Commons License

Todos contenidos y recursos de esta web están bajo una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario

 

Sitio desarrollado por el Grupo de Investigación EVALfor