• Inicio
  • Presentación
  • Socios
    • Universidad de Cádiz
    • Universidad de Antioquia
    • Universidad de Costa Rica
    • P.U. Católica del Ecuador
    • Durham University
    • Universidad de Nicaragua
    • Entidades Colaboradoras
  • Productos
    • Informes
      • Deserción e Inserción Lab.
        • Informe ejecutivo conjunto
        • Informe ejecutivo Colombia2
        • Informe ejecutivo Costa Rica
        • Informe ejecutivo Ecuador
      • Competencias Transversales
        • Informe ejecutivo conjunto
        • Informe Ejecutivo Colombia
        • Informe Ejecutivo Costa Rica
        • Informe Ejecutivo Ecuador
      • Integrado deserción e inserción/competencias
      • Prácticas de Evaluación
        • Informe ejecutivo conjunto
        • Informe ejecutivo Costa Rica
      • Necesidades Formativas
        • Informe ejecutivo conjunto
    • Juegos de simulación
    • Carteles y Dípticos
  • Noticias
  • Difusión
    • Prensa
    • Congreso CIEVES
    • Seminarios / Reuniones
    • Galería
    • Cursos
    • Programas
    • Videos
    • BOLETÍN
  • Contacto
  • Enlaces

Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web

ALFA III (2011)-10

Noticias

La UCA participa en la V Cumbre de Coordinación del Programa ALFA III ‘Construyendo el futuro sobre la educación’

postdateiconViernes, 26 de Abril de 2013 15:35 | PDF | Imprimir | E-mail

La Universidad de Cádiz participa en la V Cumbre de Coordinación del Programa de Cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y América Latina ALFA III Construyendo el futuro sobre la educación, organizada por la Comisión Europea, que tiene lugar en Managua (Nicaragua). En este evento participan más de 120 representantes de los 51 proyectos ALFA III, quienes compartirán experiencias e identificarán oportunidades de colaboración.

Esta cumbre  tiene como objetivos presentar el estado de implementación de los proyectos ALFA, plantear las dificultades, buenas prácticas y experiencias obtenidas en este perfeccionamiento; resaltar y compartir métodos y estrategias de gestión técnica y financiera de los proyectos; presentar los estudios de casos, buenas prácticas y recomendaciones en la gestión y sostenibilidad de los proyectos; así como presentar herramientas para la comunicación y visibilidad e informar sobre futuras iniciativas de la Unión Europea para la Educación Superior.

La Universidad de Cádiz ha presentado los avances llevados a cabo por el proyecto DevalSimWeb, del que es el socio coordinador, liderado por el grupo de investigación EVALfor y en el que participan las universidades de Durham (Reino Unido),  Pontificia Católica de Ecuador - Sede Ibarra, de Antioquia (Colombia), de Costa Rica y Salesiana de Bolivia. Los integrantes del Comité de Coordinación y Seguimiento (CCS) del proyecto DevalSimWeb, María Soledad Ibarra Sáiz (coordinación general del proyecto), Marta Lorena Salinas Salazar (coordinación de socios de AL) y Gregorio Rodríguez Gómez (coordinación de socios de UE), han participado activamente en la agenda propuesta.

Esta reunión de coordinación ALFA III está estructurada en diferentes talleres en los que los coordinadores de proyectos trabajan en diferentes temáticas como los resultados e impacto, aspectos técnicos y financieros y sostenibilidad de los proyectos. De especial interés, es tanto la visibilidad y comunicación de los proyectos como la presentación de los nuevos programas de la Comisión Europea para el periodo 2014-2020, como Erasmus for All.

Foto: web de DevalSimWeb.

 

El evento de coordinación ALFA III, organizado y convocado por la Comisión Europea, se está celebrando durante los días 22, 23 y 24 de abril en la ciudad de Managua (Nicaragua).

postdateiconMiércoles, 24 de Abril de 2013 16:42 | PDF | Imprimir | E-mail

La nutrida asistencia ha estado conformada por los representantes de delegaciones regionales de cooperación, representantes de la Comisión Europea y de los 51 proyectos financiados por el Programa ALFA III.  Los integrantes del Comité de Coordinación y Seguimiento (CCS) del proyecto DevalSimWeb María Soledad Ibarra Sáiz (coordinación general del proyecto), Marta Lorena Salinas Salazar (coordinación de socios de AL) y Gregorio Rodríguez Gómez (coordinación de socios de UE), han participado activamente en la agenda propuesta.

Los temas tratados resultan de gran interés para los participantes, de una parte la agrupación temática de los proyectos ha permitido un diálogo de reconocimiento y colaboración y de otra la gestión técnico financiera, de visibilidad y de comunicación abre un espacio de interacción entre el Programa ALFA III y los proyectos en desarrollo que recrea experiencias y permite acuerdos sobre las formas de actuación.  La reunión ofrece un espacio para conocer las experiencias y el impacto de algunos proyectos locales, que se están desarrollando en Nicaragua.

El desarrollo del evento pone de presente la importancia de desarrollar, en los  51 proyectos, los tres pilares integrados que presenta el Programa ALFA III, político, de cooperación y económico, que potencian el trabajo colaborativo, la construcción de redes y los impactos en las comunidades académicas y sociales.

 

PARTICIPACIÓN EN EL IV CONGRESO CREAD ANDES Y IV ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA ECUADOR

postdateiconLunes, 22 de Abril de 2013 16:36 | PDF | Imprimir | E-mail

La Dra. María José Rubio durante su conferencia, junto al Dr. José Barbosa, Rector de la UTPL, el Dr. José María Antón Presidente de Virtual Educa y el Dr. H. Barceló Presidente del CREAD. La Dra. María José Rubio durante su conferencia, junto al Dr. José Barbosa, Rector de la UTPL, el Dr. José María Antón Presidente de Virtual Educa y el Dr. H. Barceló Presidente del CREAD.

Participación de la Dra. María José Rubio, coordinadora e investigadora por Ecuador en el proyecto DevalSimweb en el IV Congreso CREAD Andes y IV Encuentro Virtual Educa Ecuador, “Evaluación y Calidad de la Educación Superior a Distancia en: América, África, Asia y Europa” realizado en la Universidad Técnica Particular de Loja del 17 al 19 de abril.

La Dra. María José Rubio en su ponencia “Retos y tendencias de la evaluación y calidad en educación superior a distancia y virtual” incluyó como uno de los retos fundamentales la propuesta del Proyecto ALFA III, DevalSimWeb “Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web”. Esta fue la primera conferencia de dicho evento en la que entre otros, se expuso el reto de implicar a los alumnos en su propia evaluación desarrollando cinco competencias claves de este proceso: Juicio crítico y analítico, sentido ético, trabajo en equipo, toma de decisiones y resolución de problemas.

En el taller pre-congreso: La Dra. Rubio junto al Dr. Guillermo Vargas Presidente de RIACES, Bruce N. del Consorcio Sloan, Lorena Gartner CNA-Colombia y José Ubaldo Ramírez CIEES-México.

La Dra. Rubio participó de igual forma en el Seminario Precongreso: “Evaluación de programas de pregrado a distancia” y en la reunión de la Junta directiva del CALED.

 

ALFA III Evento Internacional de Coordinación

postdateiconJueves, 11 de Abril de 2013 21:54 | PDF | Imprimir | E-mail

Bruselas, Bélgica (25 de Marzo, 2013). Con el fin de promover el intercambio de conocimientos, cada año la Unión Europea conduce el “Evento International de Coordinación del programa ALFA III”. Este año, miembros de los 51 proyectos se reunirán en Managua, Nicaragua del 22 al 24 de abril, 2013.

El evento albergará a más de 120 representantes de los proyectos ALFA III, quienes por tres días compartirán experiencias de implementación e identificarán oportunidades de colaboración.

Los objetivos del evento son:

  • Presentar el estado de implementación de los 51 proyectos ALFA.
  • Plantear las dificultades, buenas prácticas y experiencias obtenidas en la implementación de los proyectos.
  • Resaltar y compartir métodos y estrategias de gestión técnica y financiera de los proyectos.
  • Presentar los estudios de casos, buenas prácticas y recomendaciones en la gestión y sostenibilidad de los proyectos.
  • Presentar herramientas para la comunicación y visibilidad.
  • Informar sobre futuras iniciativas de la Unión Europea para la educación superior.

 

Será la ocasión perfecta para analizar las oportunidades de continuación y/o expansión para los proyectos ALFA III, los cuales culminarán en el 2014 y especialmente para fortalecer las oportunidades de colaboración entre países latinoamericanos.

El evento reunirá los proyectos de ALFA III, tanto de la primera, como de la segunda y tercera convocatoria. La participación de los proyectos cuyas actividades hayan terminado será una excelente oportunidad para conocer las dimensiones de impacto y lecciones aprendidas.

ALFA III es un programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina que promueve la educación superior como medio de desarrollo socio-económico y de lucha contra la inequidad social.

DESCARGAR DOCUMENTO EN PDF CLIC AQUÍ

Para mayor información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Acerca de ALFA III: www.alfa3programme.eu

 

UNA LECTURA DE LA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

postdateiconMiércoles, 06 de Marzo de 2013 13:48 | PDF | Imprimir | E-mail

 

 

Avanzar en un proyecto, no es solo dar cuenta de las actividades programas. Es, sobre todo, reconstruir las experiencias subjetivas y epistémicas. Esto nos ha ocurrido con el desarrollo del proyecto DevalSimWeb, en este 2013. Además de dar cuenta de las actividades programas, hemos logrado pensar a partir de las producciones del año anterior; esto es, a partir de los informes sobre deserción y selección de competencias nos ha sido posible establecer relaciones entre los conceptos, las prácticas, las encuestas aplicadas y las perspectivas de nuestra comprensión.

 

Diremos, que las reflexiones logradas, las explicaciones construidas, los argumentos expuestos empiezan a tomar forma en los demás componentes del proyecto; especialmente en el curso de formación para el profesorado. Pues ahora tenemos herramientas cognitivas, técnicas y disciplinares para precisar de qué se trata el aprendizaje de los adultos, en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida; para indicar aspectos estructurales de cada una de las unidades formativas y proyectar un conjunto de estrategias y actividades que potencian la participación en la evaluación, además de favorecer el desarrollo de las  competencias seleccionadas a partir de los estudios realizados con profesores, estudiantes y empresarios.

 

Esto ocurre porque, como dice Argüelles (2012)

La lectura siempre es algo más. Hay siempre algo más en la lectura. Un algo más que es inasible incalculable, que escapa a toda estadística. La lectura a pesar de ser una herramienta y de resolver cosas prácticas de todos los días, también es un instrumento sin un para qué inmediato. Leemos un libro, un poema, una página, un párrafo, una línea y su efecto inspirador, educador, sensibilizador, etcétera, tal vez cobre su fuerza más intensa tiempo después; tal vez al día siguiente o al cabo de una semana; quizá luego de unos meses o de algunos años. Los beneficios de la lectura no son necesariamente inmediatos, sino que pueden aparecer cuando creíamos que los habíamos olvidado. Nos traen entonces el recuerdo de un instante, de una emoción sublime, la resurrección de una experiencia, y es cuando la lectura cobra su sentido más profundo. (p.29)


Las lecturas, miradas, formas de nombrar los espacios de encuentro, las producciones y los análisis logrados, nos ofrecen ahora un rédito que, puesto en juego con nuestra experiencia investigativa y pedagógica, permiten la construcción de un escenario para la enseñanza de las competencias evaluativas al profesorado de nuestra universidad.

 

Referencia

Argüelles, Juan Domingo, 2012, La lectura. Elogio del libro y alabanza del placer de leer, México, Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.

 

 

La UCA colabora, con proyecto DevalSimWeb, en la modernización de las universidades iberoamericanas

postdateiconJueves, 20 de Diciembre de 2012 11:05 | PDF | Imprimir | E-mail

La UCA colabora, con el proyecto ‘DevalSimWeb’, en la modernización de las universidades iberoamericanas El rector de la Universidad de Antioquia (Colombia), Alberto Uribe Correa, ha recibido a las coordinaciones de los socios del proyecto DevalSimWeb en el país colombiano. Este proyecto, liderado desde la Universidad de Cádiz por el grupo EVALfor, fue aprobado por parte del Programa ALFA III de la  Comisión Europea, con un presupuesto global de 1,3 millones de euros.

Como socios del proyecto DevalSimWeb participan, además de la UCA como coordinadora, la Durham University (Reino Unido), la Universidad de Antioquia (Colombia), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Salesiana de Bolivia.

La finalidad del programa ALFA III de la Comisión Europea es promover la Educación Superior en América Latina como medio para contribuir al desarrollo económico y social de la región mediante la modernización de las instituciones y los sistemas de educación superior en los países beneficiarios. En este sentido, el proyecto "DevalSimWeb-Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web" ofrece un enfoque alternativo sobre la evaluación del aprendizaje en las universidades, basándose en el uso e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Una iniciativa cooperativa que pretende mejorar la calidad de la Educación Superior Latinoamericana mediante "el desarrollo de la competencia evaluadora del profesorado y de los estudiantes, y las competencias interpersonales implicadas (juicio analítico y crítico, sentido ético, toma de decisiones, resolución de problemas y trabajo en equipo), como medio para que los estudiantes finalicen exitosamente sus estudios universitarios y se integren laboralmente en un contexto caracterizado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación mediante redes sociales y de conocimiento".

Durante estos días, se está desarrollando la segunda reunión del Comité Transnacional de Dirección y el II Seminario Internacional DevalSimWeb. En las sesiones de trabajo se están analizando los últimos avances realizados en el contexto del proyecto y acordando las siguientes etapas del mismo, destacando la aprobación de una serie de informes sobre deserción estudiantil e inserción de egresados en el conjunto de las universidades iberoamericanas y el plan de trabajo para la implementación de los programas formativos DevalSimWeb para el profesorado y los estudiantes en las universidades participantes.

En el II Seminario Internacional se abordan los aspectos fundamentales para el diseño y desarrollo de estos programas formativos, con la intención de mejorar la competencia evaluadora de profesores y estudiantes. Se incide de forma especial, en primer lugar, en el uso de novedosos servicios web desarrollados por parte del grupo EVALfor de la Universidad de Cádiz, como EvalCOMIX y DIPeval, que facilitan la actividad evaluadora del profesorado y favorecen la participación de los estudiantes en los procesos de evaluación y, en segundo lugar, en la incorporación de juegos de simulación en el proceso formativo.

Los programas formativos se llevarán a cabo a lo largo del próximo año 2013 en todas las universidades participantes en el proyecto, llegando en una primera fase a más de 150 profesores y en torno a unos 300 estudiantes universitarios en las diferentes universidades participantes.

Fuente original: http://www.uca.es/es/cargarAplicacionNoticia.do?identificador=5557

 

La Universidad de Antioquia recibe a los Integrantes del equipo de trabajo del Proyecto ALFA III (2011) -10, financiado por la Unión Europea

postdateiconViernes, 07 de Diciembre de 2012 13:51 | PDF | Imprimir | E-mail

Integrantes del equipo de trabajo del Proyecto ALFA III (2011) -10, financiado por la Unión Europea"El señor Rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, da la bienvenida a los integrantes del equipo de trabajo del Proyecto ALFA III (2011) -10, financiado por la Unión Europea, “Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web” (DevalSimWeb).

En su intervención el Rector destacó los logros académicos e investigativos de la Universidad, para indicar el valor que tiene este proyecto trasnacional en los procesos formativos con estudiantes y profesores, pues nos da la posibilidad de confrontar nuestras prácticas con referentes de dos continentes. Al agradecer la presencia de todos los investigadores, resaltó la importancia del trabajo colaborativo, la construcción de una red centrada en las competencias y en la evaluación para el aprendizaje, como fuente para mejorar la permanencia de los estudiantes en las universidades y su inserción laboral".

 

Encuentros de experiencias DevalSimWeb (3-8 de diciembre de 2012)

postdateiconLunes, 19 de Noviembre de 2012 12:34 | PDF | Imprimir | E-mail

UdeaAcorde con la metodología de trabajo y gestión del conocimiento que caracteriza los proyectos ALFA, financiados por la Unión Europea, los integrantes del equipo de trabajo del proyecto “Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación  participativa y la simulación utilizando herramientas web” (DevalSimWeb) se preparan para el encuentro directivo y académico que se realizarán en la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia).

En el encuentro que se llevará a cabo entre el 3 y el 8 de diciembre, se celebran la segunda reunión del Comité plenario Transnacional de Dirección (CTD) y el II Seminario Internacional DevalSimWeb, espacios de revisión, evaluación, ajustes y reorientación de las acciones desarrolladas durante el primer año, en ambos continentes: Europa y América.

Se contará con la asistencia de María Soledad Ibarra Sáiz (coordinadora general) y Gregorio Rodríguez Gómez (coordinador de los países europeos) –profesores adscritos a la Universidad de Cádiz-, Marta Lorena Salinas Salazar (profesora de la Universidad de Antioquia (coordinadora para América Latina), María Josefa Rubio Gómez (Pontifica Universidad Católica de Ecuador Sede Ibarra), Teresa Rejas Rivero (Universidad Salesiana de Bolivia), Leda Badilla Chavarría (Universidad de Costa Rica), y Leonard Raymond Land (Universidad de Durham). Además, Hilda Mar Rodríguez Gómez, Donna Zapata Zapata, Beatriz Henao Vanegas, y Pablo Patiño Grajales (profesores del equipo anfitrión de la Universidad de Antioquia).

Este encuentro nos permitirá poner voz a las reflexiones sobre deserción, inserción, competencias y formación (profesores y estudiantes) en evaluación para el aprendizaje, con el fin de 1) conocer las implicaciones de los hallazgos durante este primer año de trabajo, 2) revisar, discutir y poner a tono los informes producidos por los colectivos de cada universidad, y 3) definir y acordar, con base en los objetivos,  el plan operativo que marcará el rumbo para el año 2013.

El Comité de Coordinación y Seguimiento (CCS) María Soledad Ibarra Sáiz, Gregorio Rodríguez Gómez y Marta Lorena Salinas Salazar, en compañía del equipo anfitrión sostendrá reuniones preparatorias (26 de noviembre al 2 de diciembre) y de cierre (10 al 13 de diciembre) de los eventos.

La Universidad de Antioquia se siente complacida con la presencia de estas personas, y desea que este encuentro no solo fortalezca las relaciones interinstitucionales, sino que también propicie el reconocimiento de otras realidades sobre la evaluación y la formación en competencias en la educación superior, y que sirva de referente y campo de validación a nuestra propia experiencia.

 
Más artículos...
  • Evento de coordinación ALFA III
  • 11-13 de junio de 2012: DevalSimWeb presente en la coordinación del Program ALFA III en Uruguay
  • I Reunión del Comité Transnacional de Dirección del Proyecto DevalSimWeb
  • Celebrado el I Seminario Internacional DevalSimWeb en la Universidad de Cádiz

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 10

English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

ÁREA DE EMPRESAS Y GRUPOS DE INTERÉS

Tríptico


Más leído
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ibarra
  • Universidad de Costa Rica
  • Socios
  • Universidad Nacional Agraria de Nicaragua
  • Universidad de Cádiz
feed-image

Creative Commons License

Todos contenidos y recursos de esta web están bajo una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario

 

Sitio desarrollado por el Grupo de Investigación EVALfor