• Inicio
  • Presentación
  • Socios
    • Universidad de Cádiz
    • Universidad de Antioquia
    • Universidad de Costa Rica
    • P.U. Católica del Ecuador
    • Durham University
    • Universidad de Nicaragua
    • Entidades Colaboradoras
  • Productos
    • Informes
      • Deserción e Inserción Lab.
        • Informe ejecutivo conjunto
        • Informe ejecutivo Colombia2
        • Informe ejecutivo Costa Rica
        • Informe ejecutivo Ecuador
      • Competencias Transversales
        • Informe ejecutivo conjunto
        • Informe Ejecutivo Colombia
        • Informe Ejecutivo Costa Rica
        • Informe Ejecutivo Ecuador
      • Integrado deserción e inserción/competencias
      • Prácticas de Evaluación
        • Informe ejecutivo conjunto
        • Informe ejecutivo Costa Rica
      • Necesidades Formativas
        • Informe ejecutivo conjunto
    • Juegos de simulación
    • Carteles y Dípticos
  • Noticias
  • Difusión
    • Prensa
    • Congreso CIEVES
    • Seminarios / Reuniones
    • Galería
    • Cursos
    • Programas
    • Videos
    • BOLETÍN
  • Contacto
  • Enlaces

Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web

ALFA III (2011)-10

Noticias

Cieves 2014. Un punto de partida

postdateiconViernes, 31 de Octubre de 2014 13:53 | PDF | Imprimir | E-mail

Cieves inició como un sueño, una ilusión; y también como un compromiso del proyecto DevalSimWb; ahora es una realidad. Estamos a una semana del inicio de actividades del Congreso Internacional de Evaluación del Aprendizaje en Educación Superior. El momento del encuentro ha llegado. Las reflexiones sobre la evaluación ocupan un espacio en la Universidad de Antioquia, para conocer prácticas y conceptualizaciones sobre uno de los ejercicios escolares que más tensiones genera en la vida académica.

El 5 de noviembre marca un punto de partida, y también una meta; pues es el inicio de este Congreso que busca dialogar sobre las tendencias, tensiones, conceptualizaciones y experiencias acerca de la evaluación del aprendizaje en educación superior como elemento dinamizador de la enseñanza y la autorregulación del aprendizaje, y como dispositivo para la justicia social, que aporta a la formación de sociedades participativas y democráticas.

Para los asistentes, CIEVES representa una oportunidad de aprendizaje sobre el tema a partir de un puñado de experiencias que dan cuenta de las acciones posibles en el campo de la evaluación.

Bienvenidos a este espacio de saber que nos ofrece diversas opciones para el diálogo y el intercambio académico.

 

Marta Lorena Salinas Salazar
Directora CIEVES

 

Continúa la formación del docente a través del Programa EVAPES

postdateiconViernes, 24 de Octubre de 2014 20:47 | PDF | Imprimir | E-mail

El 24 de octubre se realizó una nueva sesión presencial del Programa Evaluación para el Aprendizaje en la Educación Superior- EVAPES, en el marco del proyecto Devalsimweb. En el ciclo formativo participan 25 docente y tiene una duración de 100 horas. A través de la capacitación, el propósito es innovar y desarrollar estrategias de evaluación, explicó la Mgs. Ana Lucia Tocaín, tutora de curso EVAPES.

A decir del Ing. Pablo Dávila, Coordinador de Evaluación al Docente, el proceso de capacitación fortalece los procesos de enseñanza aprendizaje. “Nos dan nuevas posibilidades para evaluar y nos ayuda a reflexionar sobre otros mecanismos para aplicarlos y mejorar” añadió el Ing. Dávila.

En abril de este año culminó el primer curso EVAPES, en el cual participaron 23 docentes de la Sede. Al finalizar cada ciclo formativo se entrega un certificado, que avala el aprendizaje. EVAPES es una apuesta interesante en la formación, orientado a mejorar los procesos de evaluación, con miras a alcanzar la excelencia académica.

 

Seminario Colegio de Enfermeras

postdateiconLunes, 13 de Octubre de 2014 16:43 | PDF | Imprimir | E-mail

Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web

ALFA III (2011)-10

 

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica organizó el Semanario Nacional: “Las enfermeras y los enfermeros: una fuerza para el cambio, un recurso humano de vital importancia para la salud”. Este se celebró el pasado 4, 5 y 6 de agosto, en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, con la participación de más de 200 profesionales de la Enfermería que laboran en diferentes regiones del país.

El Seminario tuvo como finalidad el fortalecimiento de la ciencia de la Enfermería, mediante la participación activa del grupo profesional en el análisis del entorno y su relación con el sistema de la salud, así como la propuesta de intervenciones con base en las política sociales y de la Enfermería.


La Dra. Leda Badilla Chavarría, participó en la Conferencia inicial del evento titulada  “La formación en el Campo de Enfermería: Retos y Desafíos”. En su intervención, destacó la importancia de  “los avances tecnológicos, que como humanistas, requerimos para optimizar la eficacia y la responsabilidad ética que asumimos en los procesos de investigación. Estas tecnologías permiten el acceso a bases de datos, a redes telemáticas,  bibliotecas especializadas digitalizadas, a informes de investigación, y a programas o paquetes específicos para el procesamiento de información científica en los procesos y productos de investigación. Un ejemplo de ello lo ha realizado la Universidad de Costa Rica  con el Proyecto DevalSimWeb (Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web), auspiciado por la Unión Europea, donde han participado docentes y estudiantes de la Escuela de Enfermería.

Con respecto a la prevención del abandono estudiantil en las carreras de Enfermería, la Dra. Leda Badilla señaló que “Durante el año 2012, el  Proyecto DevalSimWeb, Programa ALFA III,  realizó un estudio con 110 estudiantes que matricularon en la UCR en el 2009 pero que no efectuaron matrícula en los años 2010 y 2011. Se encontró que las causas de abandono  son primordialmente de orden académico e institucional. Una tiene eco en la otra y viceversa. El no encontrar cupo en la carrera desde un inicio, por razones institucionales de matrícula, se podría reflejar en tener que matricular otra carrera cuya motivación de permanencia se vea afectada. A esto se agrega la falta de orientación vocacional y profesional sobre las carreras elegidas. Con alguna frecuencia los y las estudiantes se empadronan en carreras que no son de su preferencia con el propósito de no quedar fuera de la Universidad.

El conjunto de causas socioeconómicas aparece en un tercer lugar, porcentualmente mucho menor que las causas institucionales y académicas.

 

Aportación de DevalSimWeb a TEEM´14

postdateiconViernes, 10 de Octubre de 2014 15:22 | PDF | Imprimir | E-mail

Durante los días 1-3 de octubre se ha celebrado el Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM´14). En el Track 9. Evaluation in Education and Guidance, se ha presentado la comunicación: A Proposal for Skill Evaluation Via Complex Tasks in Virtual Learning Environments, elaborada por los profesores de la Universidad de Cádiz, Cubero Ibáñez, Ibarra Sáiz y Rodríguez Gómez.

Esta aportación ha estado centrada en el proceso metodológico diseñado y seguido en la evaluación del nivel competencial de los estudiantes que han cursado el Programa Formativo EDECOM-DevalSimWeb Evaluación y desarrollo de competencias profesionales en la Educación Superior, dirigido a los estudiantes de último curso universitario e implementado en las universidades socias de América Latina del Proyecto DevalSimWeb.

La evaluación del nivel competencial se ha realizado en dos momentos, antes del inicio del programa y después de su finalización. Para ello se diseñó y utilizó un campus virtual específico. En esta evaluación se han elaborado diferentes tareas complejas a las que se han enfrentado los estudiantes y que permitían poner en práctica las cinco competencias valoradas (juicio analítico y crítico, resolución de problemas, sentido ético, toma de decisiones y trabajo en equipo). Para la ejecución de las tareas se ha dispuesto de diversos recursos (vídeos, materiales, etc.). La valoración de las ejecuciones se ha realizado a través de una rúbrica específica para cada competencia.

El Congreso TEEM´14 se ha celebrado en la Universidad de Salamanca (España) y ha estado organizado por el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) y el Grupo de Investigación GRIAL de dicha universidad.

 

En CIEVES 2014, las competencias son un tema de conversación

postdateiconMiércoles, 08 de Octubre de 2014 17:20 | PDF | Imprimir | E-mail

Un puente, para eso sirve conversar; para construir un puente de sentidos y significados que nos permita conocer a otros, a otras. Y eso fue lo que nos propusimos en los encuentros con empresas.

En el primero, el 9 de septiembre, nos acercamos a los resultados de la indagación sobre las competencias profesionales, para conocer las coincidencias y divergencias de las miradas de empresas y universidades sobre este tema. El  segundo, que llevamos a cabo el martes 7 de octubre, en uno de los espacios de la Universidad de Antioquia, tuvo como tema central los campos de actuación, como medio de expresión de las competencias.

Después de su participación en el estudio sobre la deserción estudiantil e inserción laboral de los graduados universitarios en Bolivia, Colombia, Costa Rica y Ecuador” (2012), ahora nos encontramos para conocer las acepciones de competencias, los usos y orientaciones que tienen estas organizaciones.

Este tema nos interesa, en el proyecto DevalSimWeb, para asuntos relacionados con la interacción entre la universidad y el mundo laboral, y tener mejores herramientas para conocer aspectos relativos a la inserción laboral.

A partir de estos encuentros, se ha conformado el equipo que intervendrá en el Panel Los retos de las competencias: universidad – empresa, que se llevará a cabo en el Congreso Internacional de Evaluación del Aprendizaje en Educación Superior, CIEVES 2014, el jueves 6 de noviembre.

 

Se acerca el tiempo del encuentro

postdateiconJueves, 02 de Octubre de 2014 14:15 | PDF | Imprimir | E-mail

Dos lenguas (inglés y español) y cinco países (Reino Unido, Colombia, España, Ecuador y Costa Rica), se harán presentes en el Congreso Internacional Evaluación en Educación Superior –CIEVES 2014. El proyecto DevalSimWeb se reúne, con otros expertos en evaluación, para conversar sobre principios, conceptos, acuerdos, perspectivas y prácticas de la evaluación para el aprendizaje. Recuerde que la cita es en Medellín, Colombia, los días 5, 6 y 7 de noviembre.

Denisse Withelock, de Open University, será  la invitada principal a CIEVES 2014. Ella es una reconocida investigadora sobre la retroalimentación en los sistemas de evaluación electrónica.

Su palabra abrirá el evento para dar cabida al conocimiento de otras prácticas evaluativas en educación superior y los efectos que estas tienen en el desarrollo de competencias, la permanencia en la universidad y la inserción laboral.

Metodología

Hablar, pensar, interpelar, confrontar, revisar. Son verbos que describen las acciones propias de nuestro Congreso. Para dar lugar a estas diversas formas de la palabra, disponemos de varios espacios de encuentro:

Conferencias. Expertos nacionales e internacionales que sitúan y problematizan el tema de la evaluación para el aprendizaje.

Paneles. Espacios para la discusión temática entre las universidades, y las empresas y el sector gubernamental, para abordar las relaciones entre: a) las competencias profesionales y la inserción laboral (Relaciones universidad-empresa); b) políticas de evaluación en educación superior; y c) los efectos de la formación en evaluación en la práctica pedagógica

Póster. Para la presentación de las experiencias.

Mesas de trabajo temáticas. Espacios para la revisión, en profundidad, de temas relativos a la evaluación.

Ya está próximo el evento, por ello les invitamos a visitar nuestra página y realizar la inscripción, esta es una buena oportunidad de conocer otras perspectivas sobre la evaluación: cieves2014.udea.edu.co

 

Culmina la segunda edición de los Programas Formativos EVAPES y EDECOM, del proyecto DevalSimWeb en la Universidad de Costa Rica

postdateiconLunes, 29 de Septiembre de 2014 13:25 | PDF | Imprimir | E-mail

El proyecto “Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y simulación utilizando herramientas web” (DevalSimWeb) continúa formando docentes y estudiantes en el campo de la e-evaluación.

El pasado 5 de setiembre se realizó el acto de entrega de certificados a  docentes y estudiantes que culminaron la segunda edición de los Programas Formativos: Evaluación para el aprendizaje en la Educación Superior (EVAPES) y Evaluación y desarrollo de competencias profesionales (EDECOM).

Ambos programas siguen y aplican los principios de la e-evaluación orientada al aprendizaje. Es por ello que la evaluación se realiza a través de tareas auténticas, relacionadas con el contexto inmediato de los estudiantes  por medio de estrategias participativas de evaluación. Además de ofrecer retroalimentación y proalimentación durante todo el programa. En este proceso se aprovechan las oportunidades del campus virtual, combinando la evaluación presencial y la e-evaluación.

 

La Universidad de Antioquia se reúne con representantes del ámbito laboral

postdateiconMartes, 16 de Septiembre de 2014 15:20 | PDF | Imprimir | E-mail

El equipo de trabajo de la UdeA, se dio cita con los directores de las áreas administrativas y de gestión humana, de las empresas cooperadoras en el Proyecto DevalSimWeb: Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P –ISA-, IPS Universitaria servicios de salud Universidad de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín, Empresas Públicas de Medellín –EPM- y la Dirección de Talento Humano de la U de A.

El encuentro hizo visible la necesaria articulación entre los sectores educativo y laboral, pues la conversación sobre los temas que nos son comunes, a saber, competencias y relaciones con el ámbito laboral, produjo un intercambio de visiones y comprensiones sobre estos dos temas.

La presentación del proyecto y sus concepciones, se hizo a partir  de los resultados del estudio sobre competencias, que develó coincidencias entre las universidades y las empresas.

Los asistentes fueron invitados a participar en CIEVES “Congreso Internacional Evaluación en Educación Superior”, aceptación que planteó un segundo encuentro el 7 de octubre dedicado a la realización de un taller sobre los campos de actuación de las competencias, con miras a preparar su participación en el panel “Los retos de las competencias: universidad – empresa”, que tendrá lugar en el marco de CIEVES 2014.

 
Más artículos...
  • Cierre EDECOM Oriente
  • SEGUNDO SEMINARIO TRIMESTRAL DevalSimWeb en la PUCESI
  • La PUCE-SI compartió experiencia de educación a través de plataformas virtuales – Proyecto DevalSimWeb
  • Curso EDECOM deja grandes aportes para estudiantes de la Facultad de Educación
  • El evento de clausura ALFA III
  • Cómo aprender evaluando en la educación superior

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 10

English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

ÁREA DE EMPRESAS Y GRUPOS DE INTERÉS

Tríptico


Más leído
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ibarra
  • Universidad de Costa Rica
  • Socios
  • Universidad Nacional Agraria de Nicaragua
  • Universidad de Cádiz
feed-image

Creative Commons License

Todos contenidos y recursos de esta web están bajo una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario

 

Sitio desarrollado por el Grupo de Investigación EVALfor