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Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web

ALFA III (2011)-10

Noticias

UNO DE LOS MIEMBROS DEL PROYECTO DEVALSIMWEB INICIA UNA ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

postdateiconJueves, 13 de Marzo de 2014 15:29 | PDF | Imprimir | E-mail

Jaione Cubero Ibáñez, miembro del Grupo de Investigación EVALfor, ha iniciado sus actividades en el Programa de Postgrado en Evaluación Educativa durante dos meses en la universidad costarricense

UNO DE LOS MIEMBROS DEL PROYECTO DEVALSIMWEB INICIA UNA ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Durante la estancia, Jaione Cuberi Ibáñez desarrollará su actividad en el contexto del Programa de Postgrado en Evaluación Educativa, dirigido por la profesora Dra. Leda Badilla quien, a su vez, coordina el equipo de trabajo del ProyectoDevalSimWeb en la Universidad de Costa Rica.

El proyecto DevalSimWeb ALFA III (2011)-10, liderado por el Grupo EVALfor, y en el que participan las universidades de Durham (Reino Unido), Pontificia Católica de Ecuador - Sede Ibarra, de Antioquia (Colombia), de Costa Rica y Nacional Agraria (Nicaragua), ofrece un enfoque alternativo sobre la evaluación del aprendizaje universitario, basándose en el uso e incorporación de tecnologías innovadoras, que favorecerá el desarrollo de competencias en los estudiantes aumentando así su éxito académico y su grado de empleabilidad e integración laboral en un contexto caracterizado por el uso de las tecnologías y la comunicación mediante redes sociales y de conocimiento.

La investigadora, que lleva a cabo su tesis en el ámbito del ProyectoDevalSimWeb ALFA III (2011)-10 "Desarrollo de competencias profesionales a través de la Evaluación participativa y la Simulación utilizando herramientas Web",bajo la coordinación de los profesores Mª Soledad Ibarra y Gregorio Rodríguez, presentó su proyecto al Programa de Becas Iberoamérica. Santander Universidades - España en su convocatoria de 2013, habiendo conseguido, así, una de las 150 Becas de Movilidad para Jóvenes Profesores e Investigadores que otorga el programa.

Con el objetivo de desarrollar actividades de carácter internacional de su tesis doctoral, la profesora Jaione Cubero Ibáñez, miembro del Grupo de Investigación EVALfor de la Universidad de Cádiz, ha iniciado una estancia de investigación en la Universidad de Costa Rica.

 

BECA DE MOVILIDAD IBEROAMÉRICA PARA UNO DE LOS MIEMBROS DEL PROYECTO DevalSimWeb ALFA III (2011)-10

postdateiconLunes, 10 de Marzo de 2014 13:18 | PDF | Imprimir | E-mail

La profesora Jaione Cubero Ibáñez, miembro del Grupo de Investigación EVALfor (SEJ509) de la Universidad de Cádiz, ha iniciado una estancia de investigación en la  Universidad de Costa Rica. Esta estancia está financiada por el Programa de Becas Iberoamérica – Santander Universidades España, en su convocatoria de 2013, en el que se han concedido 150 Becas de Movilidad para Jóvenes Profesores e Investigadores.

El proyecto presentado para participar en esta convocatoria competitiva se enmarca en el contexto de las actividades de la tesis doctoral, de carácter internacional, que la profesora Jaione Cubero Ibáñez realiza en el ámbito del Proyecto DevalSimWeb ALFA III (2011)-10 “Desarrollo de competencias profesionales a través de la EVALuación participativa y la SIMulación utilizando herramientas Web” bajo la codirección de los profesores Mª Soledad Ibarra y Gregorio Rodríguez.

La finalidad de la Beca de Movilidad es consolidar vínculos académicos entre equipos de investigación e instituciones españolas e iberoamericanas, permitiendo reunir información adicional y específica necesaria para los estudios o investigaciones que estén realizando los destinatarios.

El logro de estos objetivos se facilitará mediante una estancia de dos meses, desarrollando su actividad en el contexto del Programa de Posgrado en Evaluación Educativa, dirigido por la profesora Dra. Leda Badilla quien, a su vez, coordina el equipo de trabajo del Proyecto DevalSimWeb en la Universidad de Costa Rica.

 

EDECOM una nueva iniciativa académica en la PUCE-SI

postdateiconLunes, 17 de Febrero de 2014 17:39 | PDF | Imprimir | E-mail

Estudiantes de séptimo nivel de la Escuela de Negocios y Comercio Internacional (ENCI) iniciaron el curso de Educación en Desarrollo de Competencias Profesionales EDECOM,

con el fin de incrementar sus habilidades en el campo laboral, con el uso de tecnologías y simulación de herramientas electrónicas. Este curso se dictará por parte de la MSc. Ana Lucía Tocaín, jefe de la Unidad de Educación a Distancia, como parte del parte del proyecto Alfa del programa internacional DevalSimWeb.

Treinta personas serán capacitadas todos los días sábados a partir del día 15 de febrero, cumpliendo un total de 100 horas en el desarrollo de esta actividad, de las cuales el 70% se realizarán de forma virtual y el 30% restante de manera presencial. Según la coordinadora del curso, MSc. Ana Tocaín, se espera que los estudiantes desarrollen competencias como: resolución de problemas, capacidad de análisis y síntesis y aprendan a trabajar en equipo.

Para Horacio Pavón, coordinador académico de la Escuela de Negocios y Comercio Internacional, este tipo de capacitaciones, reemplazan a la materia Electiva que los alumnos reciben en octavo nivel, de esta manera se reforzará las habilidades y competencias laborales de los futuros profesionales.

 

Iniciamos APREVAL y EDECOM en la UdeA

postdateiconLunes, 10 de Febrero de 2014 13:51 | PDF | Imprimir | E-mail

Preguntándoles. Preguntándote con ellas y ante ellas. Tratando de pulsar cuáles son las preguntas que laten en su interior más vivo. O en su afuera más imposible. (Larrosa) recorrer, interrogando las palabras de otros. Y también: escribir preguntando. Ensayar lo que les pasa a tus propias palabras cuando las escribes cuestionándolas. Estudiar es leer preguntando:

Aprender un oficio, no siempre se hace de oídas, por transmisión o por la fuerza de la costumbre. A veces es necesario aprenderlo. Esto es lo que haremos en los dos programas de formación del proyecto DevalSimWeb: Aprender evaluando en Educación Superior –APREVAL- y Evaluación y Desarrollo de Competencias Profesionales –EDECOM-. Nuestra propuesta en estos dos espacios de formación, iniciados el 1 y el 8 de febrero respectivamente, es ayudar a aprender el oficio de aprendices, aprender a aprender; a través de herramientas que nos ayudan a comprender las funciones, el lugar, el tiempo, las acciones que involucra un oficio.

 

A la manera del artesano, los dos programas funcionan como un maestro que propone, modela, moldea, enseña, dirige; y que a través del crisol de la palabra, la reflexión y el diálogo, forja sentidos, perspectivas, concepciones y prácticas de evaluación en educación superior.

Digamos, pues, que la figura de la labor manual, nos es adecuada para referirnos a lo que nos implica el encuentro con 55 estudiantes de la Universidad de Antioquia; en un proceso de elegir los materiales para la forja (los conceptos de evaluación, las actividades propuestas, una plataforma para la ejecución), diseñar el espacio para el modelamiento (conceptos de evaluación como aprendizaje, mediación, participación; medios e instrumentos que reconfiguran sentidos y opciones), y de un crisol que afirma los espíritus, proyecta los pensamientos y nos deja con una obra (propia, personal) para vivir los escenarios de aprendizaje y formación, como opciones de vida. En términos institucionales, estos dos programas representan una línea de continuidad en las reflexiones y acciones sobre la evaluación; pues sus propósitos se articulan a los del programa EVAPES, que fue ofrecido a profesores de la Universidad, entre septiembre y diciembre de 2013.

 

La Universidad de Costa Rica inició los programas formativos EVAPES, EDECOM y APREVAL

postdateiconJueves, 06 de Febrero de 2014 21:52 | PDF | Imprimir | E-mail

La Universidad de Costa Rica inició los programas formativos EVAPES, EDECOM y APREVAL, el pasado 20 de enero, éstos concluirán el 7 de marzo. El equipo de la UCR ha observado la motivación con la que estudiantes y docentes universitarios interiorizan la competencia evaluadora y ponen en práctica, mediante las diferentes actividades de los programas formativos, las competencias de resolución de problemas, juicio crítico y analítico, sentido ético, toma de decisiones y trabajo en equipo.

 

DevalSimWeb desarrolla competencias profesionales en la PUCE-SI “El proyecto utiliza las herramientas de evaluación participativa y simulación para perfeccionar las destrezas de los estudiantes universitarios”

postdateiconMiércoles, 05 de Febrero de 2014 21:12 | PDF | Imprimir | E-mail

El proyecto DevalSimWeb busca crear nuevas prácticas evaluativas en el nivel superior. Este proyecto ofrece un enfoque alternativo sobre la evaluación del aprendizaje universitario.

Tiene como base la aplicación del uso e incorporación de nuevos e innovadores métodos de evaluación. El propósito es favorecer el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes, procurando así su éxito académico.

En este proyecto participan las universidades de Cádiz (UCA), de Antioquia, de Costa Rica, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCESI), Nacional Agraria (UNA) y Durham University.

El programa Aprender Evaluando en Educación Superior (APREVAL) y el curso Evaluación para el aprendizaje en la Educación superior (EVAPES) convocan a treinta y un estudiantes de primer nivel de varias carreras de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra y 26 docentes respectivamente asisten a cursos que se imparten en las instalaciones de la sede universitaria.

La modalidad de estos cursos es semipresencial. Cien horas en total de trabajo académico, de las cuales 70 son de aprendizaje autónomo y 30 horas se desarrollan en jornadas presenciales, en los días sábados.

Para los estudiantes de octavo nivel se iniciará el programa Evaluación y Desarrollo de Competencias Profesionales (EDECOM) a partir del 21 de Febrero hasta el 19 de abril.

Los participantes de los cursos son evaluados utilizando algunas herramientas on-line. Ximena Coronado, docente de la Escuela de Comunicación Social, dijo que “los cursos aportan mucho a que nosotros mejoremos nuestras prácticas de evaluación y aprendamos a ver a la evaluación como un soporte, como un espacio para aprender de la mano con el alumno”.

Ana Lucía Tocaín, coordinadora de la Unidad de Educación a Distancia, y docente de los distintos cursos informó que se aspira a que los objetivos de los programas formativos se cumplan al 100%. “Al final del proyecto podremos verificar si los contenidos son los más adecuados en función del proceso de evaluación que se está aplicando”.

 

Un fin que es un nuevo comienzo

postdateiconViernes, 13 de Diciembre de 2013 21:30 | PDF | Imprimir | E-mail

En medio de la alegría de culminar el deber, con la emoción de las experiencias que constituyen una vivencia significativa, con palabras de agradecimiento, esperanza y propuestas de acción, finalizó el pasado 11 de diciembre el programa EVAPES en la Universidad de Antioquia; 21 profesores de diversas facultades y programas de formación, recibieron el certificado de asistencia y aprobación de manos del señor Juan Carlos Amaya C., Vicerrector de Docencia y del señor Calor Soto L., Decano de la Facultad de Educación. Durante tres meses, algo más de 100 horas, muchas lecturas, tareas, preguntas, intervenciones, actividades interactivas; logró convertirse en un acontecimiento de saber que marcó las prácticas pedagógicas, y se convirtió en una hoja de ruta para “dar vuelta a las cosas”, trocar las intenciones, las perspectivas, los paradigmas sobre la evaluación.

Porque, como expresaron en la ceremonia de certificación, la evaluación, como ejercicio teórico y como práctica, a través del curso, develó, con cierto esplendor, que es posible dar vuelta a eso a lo que nos hemos acostumbrado, a lo que, por antonomasia, funciona como una letanía. Porque la construcción colectiva del conocimiento, la discusión razonada, los argumentos que ilustran una experiencia, el ejercicio de conversar y compartir los “hablamientos y las pensadurías”, fueron espacio para buscar la otra cosa de las cosas, la otra cara de la evaluación (como aprendizaje, para la formación). Y de este modo, saberlo de otra manera. Por la vivencia, a través de la práctica, mediante la participación.

El programa fue una invención, pues como dice el poeta Juarróz:

Hay que inventar respiraciones nuevas. Respiraciones que no sólo consuman el aire, sino que además lo enriquezcan y hasta lo liberen de ciertas combinaciones taciturnas.

 

Comenzó en la PUCESI el programa EVAPES para formación del profesorado

postdateiconLunes, 02 de Diciembre de 2013 21:41 | PDF | Imprimir | E-mail

El Programa EVAPES DevalSim Web, evaluación para el aprendizaje en Educación Superior, es parte del Proyecto Alfa, en el cual participan seis universidades de diferentes países.

Tiene como objetivos ofrecer elementos para desarrollar e implementar prácticas de evaluación para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y favorecer el desarrollo de competencias a través de la evaluación orientada al aprendizaje, para incorporarla en la ejercicio docente.

Acerca del Proyecto Alfa, la Dra. María José Rubio, prorrectora de la sede, manifestó que   el proyecto tiene como propósito la inserción laboral de los estudiantes de los últimos niveles y evitar el abandono de los estudiantes en toda su carrera. “Para ello, la universidad está formando primero a los docentes para que puedan implementar mejoras en sus aulas”.

El programa es de carácter presencial y para el curso se utilizarán herramientas  como DIPevalPro, DINNO, EvalCOMIX y Mahara. Las instituciones que forman  parte del proyecto son La Universidad de Cádiz, Universidad de Costa Rica, Universidad de Antioquia, Durham University, Universidad Nacional Agraria y La Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra.

“Es fundamental evitar la deserción estudiantil, ese es el puntal fundamental de todo el proyecto en el cual participan universidades de diferentes países. Y en cuanto a la inserción laboral con este programa se están realizando varios esfuerzos para que los graduados puedan empezar su vida profesional”,  expresó Ximena Coronado, coordinadora de Investigación de la ECOMS.

El curso se inició el 29 de noviembre y finalizara el 7 de febrero del 2014.  Durará 100 horas (70 virtuales y 30 presenciales).

 
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